2 Formas de agregar anuncios de Google AdSense en WordPress

agregar anuncios de google adsense alvaro arrarte

¿Muestras anuncios en tu sitio WEB? ¿Te gustaría agregar Google AdSense a WordPress?, agregar anuncios de Google AdSense es una de las formas más utilizadas a la hora de generar ingresos en Internet cuando tienes un blog o un sitio WEB, ya que siempre cuentas con anunciantes y la gestión de pagos es automatizada.

La otra ventaja es que es muy fácil de utilizar, ya que una vez que cuenta sea aprobada, solo tienes que crear un bloque de anuncios y colocar el código de AdSense donde quieres que se muestren los anuncios.

Si tienes una WEB en WordPress tienes dos formas de poner anuncios de Google AdSense, la primera es una forma manual es donde colocas el código en diferentes partes de tu WEB y la segunda es a través de un plugin.

Cuando lo haces con un plugin para gestionar banners en WordPress tienes la ventaja que la administración de los anuncios de Google AdSense, es más centralizada y ordenada.

Agregar anuncios de Google AdSense en WordPress de forma manual

Agregar anuncios de Google AdSense de forma manual en WordPress es el método más sencillo de hacerlo, ya que solo necesitas copiar el código de AdSense para el bloque de anuncios y pegarlo en la parte de tu sitio WEB donde desees mostrarlo.

Cuando quieres insertar anuncios de Google en tu sitio WEB de WordPress insertando el código de AdSense de forma manual, tienes 4 maneras de hacerlo las cuales son:

Agregar un Widget HTML personalizado elementos en las barras de Widgets de tu plantilla

Dependiendo de la plantilla de WordPress que estés utilizando tendrás diferentes espacios para colocar elementos dentro de los contenidos, por ejemplo si utilizas la plantilla GeneratePress que es la que yo uso y recomiendo basado en mi experiencia como consultor WPO, tendrás los siguientes 10 espacios para Widgets:

  • Barra lateral derecha.
  • Barra lateral izquierda.
  • Cabecera.
  • Widget 1 del pie de página.
  • Widget 2 del pie de página.
  • Widget 3 del pie de página.
  • Widget 4 del pie de página.
  • Widget 5 del pie de página.
  • Barra del pie de página.
  • Barra superior.

Para agregar anuncios de Google AdSense en cualquiera de estas posiciones lo que bebes hacer es agregar un bloque de código HTML y añadir el código de AdSense del bloque de que te generaste en tu cuenta de Google AdSense.

agregar bloque html widgets alvaro arrarte
Agregar bloque HTML en la barra de Widgets

Esta forma de agregar anuncios de Google AdSense en tu sitio WEB es fácil de administrar si tienes los bloques bien identificados, además la puedes agregar, modificar o quitar en muy poco tiempo.

Una ventaja de utilizar Google AdSense de esta manera es que con solo colocar el Widget HTML personalizado en unas de las áreas de Widgets, afectarás de una vez a todos los contenidos que estén relacionados.

Agregarlo directamente Páginas o entradas

Puedes agregar anuncios de Google AdSense directamente en tus contenidos como páginas y entradas, para hacerlo el procedimiento es muy similar a lo anterior, aunque puede variar un poco dependiendo del editor de tu sitio WEB.

Por ejemplo, si estás utilizando el editor de bloque de WordPress Gutenberg o Elementor, lo que debes hacer es buscar el bloque de HTML personalizado e insertarlo en la entrada, una vez coloques pegas el script.

agregar bloque html entrada alvaro arrarte
Agregar bloque HTML en una entrada

Esta forma de agregar anuncios de Google AdSense puede llegar a ser muy trabajosa, sobre todo si por ejemplo quieres colocar varios anuncios en cada entrada y tu blog tenga muchos contenidos.

Otra desventaja es que es muy difícil de administrar, ya que cada bloque de anuncios trabajará como un elemento independiente, a pesar de que pegues el mismo script del bloque de anuncios en varias partes.

Sin embargo, puede ser una buena opción si quieres agregar anuncios de Google AdSense a un contenido específico, sobre todo si los tienes que ajustar la publicidad a un diseño particular, para no afectar la experiencia de usuario.

Añadir el código de AdSense en un Hook

Esto también dependerá de la plantilla de WordPress que tengas instala, si utilizas GeneratePress u otra plantilla profesional de seguro contarás esta funcionalidad que es muy útil, sobre todo cuando quieres hacer cambios que afecten a varios sectores de tu WEB, sin tener que instalar otro plugin.

Por ejemplo, si tienes GeneratePress y quieres agregar anuncios de Google AdSense en la parte superior de toda tu WEB lo que tienes que hacer es lo siguiente:

Lo primero que debes hacer es en el panel de administración de tu WordPress buscas el menú AparienciaElementos para ir a la sección donde puedes gestionar todos los elementos de tu WEB

apariencia elementos alvaro arrarte
Opción de Apariencia Elementos

En la sección para gestionar elementos, presiona el botón “Añadir un nuevo Elemento” y en la ventana emergente selecciona “Hook” y presionas el botón de “Crear”.

crear nuevo hook alvaro arrarte
Crear un nuevo Hook

En la siguiente pantalla colócale un título descriptivo para poder identificar el Hook a la hora que tengas que hacer algún tipo de mantenimiento, y en el siguiente espacio añade el código de AdSense para el bloque de anuncios.

titulo contenido hook alvaro arrarte
Título y contenido del Hook

Luego en la parte de “Ajustes” selecciona la opción donde quieres que se ejecute Hook, en este caso sería “generate_before_header”, como el código de AdSense es un fragmento HTML las demás opciones las puedes dejar igual.

ajustes hook alvaro arrarte
Ajustes del Hook

En la sección de “Reglas para Mostrar” para este ejemplo coloca “Todo el sitio”, como es para mostrar en todas los contenidos de tu WEB, en el caso de que quisieras hacer excepciones, puedes utilizar las opciones de “Excluir” para secciones y contenidos o las de “Usuarios”.

reglas hook alvaro arrarte
Reglas para Mostrar el Hook

Lo último que queda por hacer es presionar el botón de “Publicar” para que el Hook comience a funcionar y se vean los anuncios de Google en la parte de arriba de toda tu WEB.

anuncio superior alvaro arrarte
Ejemplo de un bloque de anuncios en la parte superior de la WEB

Editando el tema o la plantilla de WordPress

Si tienes conocimientos técnicos de programación, también puedes agregar anuncios de Google AdSense, editando los archivos del tema de WordPress que tenga instalada tu WEB.

Para ello desde el panel de administración de tu WordPress debes ir al “editor de temas de WordPress” que está en el menú de “Apariencia” seleccionas el archivo que quieres modificar y pegas el script del bloque de anuncios y guardas los cambios.

editor de temas wordpress alvaro arrarte
Agregar anuncios de Google AdSense desde el editor de temas de WordPress

Una forma más sencilla de ver donde puedes pegar el bloque de anuncios en los archivos de la plantilla de WordPress, es utilizando el plugin Query Monitor que entre otras funciones te permite ver cuál es el archivo del tema donde te encuentras.

Sin embargo, es importante que sepas que basado en mi experiencia como consultor WordPress, este es el método para Agregar anuncios de Google AdSense que menos recomiendo por varias razones, la principal es que un fallo al modificar el tema de WordPress puede dañar la visualización de tu WEB.

La otra razón es que tienes que estar muy pendiente a la hora de estar realizando el mantenimiento WEB, ya que si no utilizas un tema hijo perderás los cambios al actualizar la plantilla.

Agregar anuncios de Google AdSense con un plugin de WordPress

La ventaja de utilizar un plugin para poner anuncios de Google AdSense en tu WEB, es que puedes administrar la publicidad dentro de tus contenidos de una forma más centralizada y ordenada.

En el repositorio de WordPress puedes encontrar varios plugins que pueden servir para agregar anuncios de Google AdSense en tu sitio WEB, sin embargo, con base en mi experiencia como consultor WordPress y WPO, los dos que mejor dan resultado son:

Ad Inserter

Uno de los plugins más populares para agregar anuncios de Google AdSense en WordPress es el plugin Ad Inserter desarrollado por Igor Funa, es un plugin muy fácil de utilizar.

Una de las ventajas de Ad Inserter es que ya en su versión gratuita te permite insertar anuncios con todas las opciones de personalización necesarias, para que ajustes los bloques de anuncios de AdSense a los diferentes contenidos de tu WEB con unos pocos clics.

plugin ad inserter alvaro arrarte
Plugin Ad Inserter en el repositorio de WordPress

AdRotate Banner Manger

Otra forma de añadir anuncios de Google AdSense a WordPress es con el plugin AdRotate Banner Manager, que a diferencia del primero es un poco más complejo de personalizar, debido a que para gestionar los anuncios es necesario crear campañas y grupos de anuncios en tu WEB.

Por eso, este plugin aunque funciona muy bien para poner anuncios de Google AdSense, lo recomiendo más cuando quieres vender espacios publicitarios en tu WEB y quieres llevar una estadística más detalla de toda la gestión.

plugin ad rotate alvaro arrarte
Plugin AdRotate Banner Manager en el repositorio de WordPress

Agregar anuncios de Google AdSense en WordPress con el plugin Ad Inserter

Para agregar anuncios de Google AdSense en WordPress con este plugin lo que debes hacer es ir a la sección de “Plugins” del menú lateral izquierdo de tu administrador de WordPress y buscar la opción “Añadir Nuevo”.

plugins instalar nuevo alvaro arrarte
Instalar un nuevo plugin

En el buscador de plugins escribes la palabra “Ad Inserter” y te aparecerán todos los plugins del repositorio de WordPress que tengan esa palabra relacionada. En tu caso el plugin Ad Inserter que aparece de primero.

buscar el plugin ad inserter alvaro arrarte
Buscar el plugin Ad Inserter desde WordPress

Ahora el siguiente paso es que instales el plugin presionando el botón “Instalar ahora”, pasados unos segundos el botón cambiara de nombre y dirá “Activar”. Presiona nuevamente el botón para activar y al pasar un par de segundos más, verás que el botón muestra “Activo”.

Con estos pasos ya tendrás el plugin que te permitirá agregar anuncios de Google AdSense activado. Para comenzar a personalizar el plugin Ad Inserter debes ir a la sección “Ajustes” del menú lateral izquierdo de tu administrador de WordPress y buscar la opción “Ad Inserter”.

personalizacion del plugin ad inserter alvaro arrarte
Personalización del plugin Ad Inserter

Opciones de configuración del plugin Ad Inserter

Una de las grandes ventajas de este plugin para agregar anuncios de Google AdSense es que tieneen su versión gratuita ya dispone de muchas características para ajustar los anuncios publicitarios en diferentes partes de tu sitio WEB.

Una vez entres en la parte de personalización del plugin lo primero que verás es una barra superior, lo primero que muestra en la parte izquierda es la versión del plugin y del lado derecho 5 iconos para:

  • Documentación en línea.
  • Foro de soporte.
  • Editar el fichero ADS.txt.
  • Comprobar la disposición de los anuncios en tu tema de WordPress.
  • Listar todos los bloques de anuncios.
barra superior ad inserter alvaro arrarte
Barra superior del plugin Ad Inserter

Lo siguiente que verás es la sección de los bloques de anuncios, aquí es donde tendrás que pegar los scripts para agregar anuncios de Google AdSense en las diferentes secciones de tu sitio WEB.

La primera sección teda la opción de utilizar 16 bloques de anuncios, mi recomendación que le coloques un nombre a cada bloque para que los puedas diferenciar y facilitar su administración.

Para hacerlo solo debes hacer clic en el nombre y se habilitará para que puedas cambiar el nombre por ejemplo de “Bloque 1” a “Primer nombre de anuncios”, el recuadro negro que le sigue es para pegar el script que mostrará los anuncios.

bloque de anuncios ad inserter alvaro arrarte
Sección de anuncios del plugin Ad Inserter

Luego verás la sección donde puedes seleccionar en cuáles de los elementos de tu plantilla se podrá mostrar este bloque de anuncios, aquí puedes elegir entre:

  • Entradas.
  • Páginas estáticas
  • Página de inicio
  • Páginas de búsqueda
  • Páginas de categorías
  • Páginas de archivos y etiquetas.

Además, en esta sección también encontrarás dos botones el primero es para ver que parte de la plantilla de tu sitio WEB se puede colocar los anuncios y el segundo es para cambiar los ajustes para la inserción del bloque de anuncios.

elementos ad inserter alvaro arrarte
Sección de elementos del plugin Ad Inserter

En la parte superior de esta sección tienes 6 botones que te permitirán personalizar diferentes opciones para que los anuncios se muestren según tus necesidades, entre estos botones están:

Listas

Te permite filtrar entre los diferentes elementos de WordPress como categorías, etiquetas, id de entradas o páginas, para que puedas decidir donde bloquear o agregar anuncios de Google AdSense en tu sitio WEB.

listas ad inserter alvaro arrarte
Sección Listas del plugin Ad Inserter

Manualmente

Esta sección te permite que tengas el bloque de anuncios en Widgets y también puedas tomar el código PHP o el Shortcode para que puedas agregarlo de forma manual y pegarlos en cualquier parte de tu sitio WEB.

manualmente ad inserter alvaro arrarte
Sección Manualmente del plugin Ad Inserter

Dispositivos

Aquí puedes seleccionar los dispositivos donde no quieres que se vean los anuncios publicitarios, sin embargo, si estás buscando agregar anuncios de Google AdSense es para monetizar tu sitio WEB y mientras en más dispositivos se muestre la publicidad más ganaras.

dispositivos ad inserter alvaro arrarte
Sección Dispositivos del plugin Ad Inserter

Varios

Esta sección te ofrece diferentes opciones para controlar la inserción de la publicidad dentro del bloque de anuncios, utilizando características entre las que se encuentran:

  • La cantidad de palabras.
  • El tipo de usuario.
  • Cantidad de bloques por contenido.
  • Mostrar un fondo en el anuncio.
varios ad inserter alvaro arrarte
Sección Varios del plugin Ad Inserter

Vista previa

Al presionar este botón aparecerá una ventana emergente donde podrás ver como se verán los anuncios dentro de tu contenido, además de seleccionar entre diferentes tipos de alineación.

vista previa ad inserter alvaro arrarte
Sección Vista previa del plugin Ad Inserter

Guardar ajustes 1 – 16

El último botón de la parte superior de la sección de elementos funciona para guardar los ajustes realizados a cada uno de los bloques de anuncios de cada sección seleccionada en este caso sería del bloque 1 al 16.

¿Cómo verificar las posiciones disponibles para los bloques de anuncios en tu tema de WordPress?

Una de las ventajas que tiene para agregar anuncios de Google AdSense con este plugin, es que puedes ver en qué lugares de la plantilla de WordPress que tengas instalada puedes agregar los bloques de anuncios.

Para ello puedes presionar el botón de las líneas paralelas que está en la barra superior o en la sección de elementos, así se desplegará en la parte de abajo un cuadro en donde del lado de las filas aparecerán las diferentes posiciones en que puedes colocar los bloques de anuncios y del lado de las columnas los diferentes elementos de WordPress.

Si presionas el botón “Comprobar” que está en la parte superior derecha, se empezaran a iluminar todas aquellas partes de tu sitio WEB en donde puedes colocar la publicidad dependiendo de cada uno de los elementos de WordPress.

posiciones disponibles ad inserter alvaro arrarte
Posiciones disponibles en Ad Inserter según la plantilla de WordPress

También si le das a los iconos de los accesos directos que están debajo de cada elemento de WordPress, se abrirá una pestaña del navegador en donde podrás ver cada una de las secciones dentro del contenido de cada elemento.

vista posiciones disponibles ad inserter alvaro arrarte
Vista de las posiciones disponibles en Ad Inserter según la plantilla de WordPress

Recomendaciones finales sobre las formas de agregar anuncios de Google AdSense en WordPress

La versatilidad de WordPress te ofrece varias opciones para agregar anuncios de Google AdSense, desde la incorporación del código de AdSense directamente a tus contenidos o elementos del sitio WEB, hasta la de utilizar plugin para mostrar banners publicitarios.

Todo dependerá de tus necesidades y conocimientos técnicos, en mi opinión el uso del plugin Ad Inserter puede ser una de las mejores opciones para poner anuncios de Google AdSense en WordPress, ya que te simplifica la gestión gracias a que te permite ajustar cada bloque de anuncios de manera eficiente.

Si todavía tienes dudas sobre cómo agregar anuncios de Google AdSense en tu sitio WEB, puedes hacer contacto conmigo y así me cuentes como te puedo ayudar. Además, si necesitas ayuda con el desarrollo o mantenimiento WEB, también puedes ver los servicios que ofrezco en asesoría y soporte para tu negocio.

En la parte de abajo, déjame un comentario contándome qué te pareció este artículo y si te ayudo a saber todo lo que necesitas sobre como agregar anuncios de Google AdSense en WordPress, o también si tienes alguna duda, sugerencia o reclamo y así podré contar con tu valioso aporte.

Deja un comentario

Te informo que los datos de carácter personal que proporciones en este formulario, serán tratados por Alvaro Arrarte como responsable de este sitio WEB. Estos datos son recolectados y tratados para la gestión de los comentarios que realices en este blog.

Legitimación: Si no introduces los datos personales que aparecen como obligatorios, no podrás realizar ningún comentario.  Tus datos serán almacenados en los servidores de WebEmpresa en Canadá.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@alvaroarrarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.