8 preguntas sobre el algoritmo helpful content update de Google que debes saber si tienes una WEB

algoritmo helpful content update alvaro arrarte

¿Te interesa ganar más visitas en tu WEB? ¿Sabes cómo el algoritmo Helpful Content Update afectará la visibilidad de tu negocio?, Un mejor posicionamiento en Internet te ayuda a conseguir más visitas.

Si te interesa el Posicionamiento Orgánico SEO, sabes que cada cierto tiempo Google aplica una actualización a su algoritmo que inevitablemente genera consecuencias positivas o negativas en el posicionamiento de tu WEB.

Por esta razón, si eres dueño o administrador WEB, es necesario que te enteres de los nuevos cambios, debido a que en la medida que cumplas con los requerimientos indicados, más oportunidades tendrás de aumentar el volumen de visitas.

En el segundo semestre de 2022, Google lanzo el algoritmo Helpful Content Update con el objetivo de mejorar la calidad de los resultados de las búsquedas, lo cual afectará el posicionamiento de muchos sitios WEBS, descubre cómo esta el tuyo.

¿Qué encontrarás en este artículo?

¿Qué es el algoritmo Helpful Content Update de Google?

En agosto de 2022, Google lanzo el algoritmo Helpful Content Update, que en español sería algo como Actualización de Contenido Útil, con el objetivo de mejorar los resultados de las búsquedas.

Esto lo hará revisando que los contenidos de tu WEB sean creados pensando en tu público objetivo (las personas) y no en satisfacer a los motores de búsquedas, para ganar las primeras posiciones en las hojas de resultadas o SERPS.

Así, los creadores de contenidos tendrán que dejar de hacer contenidos centrados en posicionarse con una palabra clave o generar contenidos de forma automática con ayuda de Inteligencia Artificial IA, para no ser penalizados.

¿Por qué Google ha lanzado el algoritmo Helpful Content Update?

Aunque no existe un pronunciamiento oficial, han surgido muchas especulaciones alrededor del lanzamiento del algoritmo Helpful Content Update de Google, entre las que se pueden destacar:

algoritmo helpful content update de google alvaro arrarte
Lanzamiento del algoritmo Helpful Content Update de Google

Afectar a los contenidos producidos por Inteligencia Artificial

En la actualidad puedes encontrar herramientas para hacer contenidos de forma automática y utilizando la Inteligencia Artificial, para facilitar y masificar la generación de contenidos.

Un ejemplo de este tipo de herramientas para generar contenido es Jasper, con ella puedes generar de forma automática una gran cantidad de contenidos que se posicionan para muchas palabras claves.

Este tipo de herramientas permiten que personas sin conocimientos de SEO o de Copywriting puedan hacer WEB de forma automática con contenidos especialmente diseñados para posicionarse y a un bajo costo.

El algoritmo Helpful Content Update de Google busca favorecer el trabajo de los redactores de contenidos y Copywriters, afectando de forma negativa a las WEB que usan contenidos generados con estas herramientas.

Lo ideal, es que si vas a emplear estas herramientas para generar contenidos con Inteligencia Artificial, lo hagas con la finalidad de complementar la calidad de los contenidos y no para sustituir el trabajo de un redactor.

Mejorar la calidad de los resultados de las búsquedas

Muchas personas opinan que en la actualidad muchos de los resultados que arrojan las búsquedas de Google están cargados de contenidos de poco valor y anuncios que se posicionan en las primeras posiciones gracias al uso de técnicas de SEO.

Por esta razón, se cree que con el algoritmo Helpful Content Update Google busca mejorar la calidad de los resultados, descartando todos aquellos contenidos duplicados o de poco valor.

Optimizar su infraestructura y funcionamiento

No es ningún secreto que en la actualidad se está generando gran cantidad de contenido nuevo a cada instante, esto genera un gran desafío para Google porque debe proveer la infraestructura y mantener todos los costos asociados.

Además, sabiendo que un gran porcentaje de los contenidos indexados nunca llegaran a servir para satisfacer las búsquedas de los usuarios, además, según Gary Illyes un 60% del contenido en Internet es duplicado.

contenido en internet es duplicado alvaro arrarte
Según Gary Illyes: el 60% del contenido en Internet es duplicado

¿Qué considera Google como contenido útil?

Como viste el algoritmo Helpful Content Update va a recompensar al contenido útil, sin embargo, debes estar muy claro en que considera Google como contenido de valor o útil para los usuarios.

Según Google, un contenido útil es aquel que ofrezca una experiencia de usuario de calidad para todas aquellas personas que llegan a visitarlo en tu sitio WEB, para ello Google creo 6 preguntas que cada uno de tus contenidos debe responder, estas son:

¿Tienes un público existente o previsto para tu empresa o sitio al que le resultaría útil si llegaran directamente a ti?

Como el algoritmo Helpful Content Update está centrado en la calidad del contenido, es lógico pensar que lo primero que debes tener antes de empezar a escribir artículos es un público objetivo.

Sin embargo, esto no siempre es así. Como consultor de marketing digital he visto casos donde empresas y emprendimientos con mucho tiempo en el mercado desconocen ¿Quién es en realidad su cliente ideal? O a ¿Quién quieren dirigir su mensaje? Y contestan “a todo el mundo”.

Por eso, para cumplir con el algoritmo Helpful Content Update es necesario que dediques tiempo en conocer a tu audiencia y realices contenidos que en realidad sean de valor para ellos, porque de lo contrario estarás perdiendo tiempo y dinero.

¿Tu contenido muestra con claridad una experiencia directa y un amplio conocimiento (por ejemplo, la experiencia que proviene de usar un producto o servicio, o de visitar un lugar)?

Unos de los aspectos más relevantes que busca el algoritmo Helpful Content Update de Google es premiar los contenidos que ofrezcan información de primera mano sobre el tema que estés exponiendo.

la experiencia de usuario alvaro arrarte
Google evalúa que la experiencia de usuario sea de primera mano

Esto quiere decir que tu experiencia y originalidad a la hora de crear contenidos va a ser un factor decisivo para poder posicionarte en los primeros puestos de las SERP de Google.

Para ello tendrás que compartir la información que deseas y nutrirla con tus experiencias personales, para que así tengas contenidos de valor y que ofrezcan una experiencia única a tus visitantes.

¿Tu sitio tiene un objetivo principal?

Adicionalmente, el algoritmo Helpful Content Update evalúa el contexto donde se encuentra tu contenido, con el objetivo de favorecer a las WEBS que más se relacionen al término de búsqueda introducido por el usuario.

Por eso, es muy importante que tu sitio WEB tenga un objetivo claro y que pueda ser fácilmente entendido por los usuarios y buscadores, para ello puedes apoyarte en una arquitectura WEB tipo SILO.

Otra recomendación que te puedo dar basada en mi experiencia como Consultor SEO y de Marketing Digital, es que tengas solo contenidos relacionados a los objetivos de tu negocio y descartes todos los demás.

Cuando tienes todo tipo de contenidos en tu sitio WEB, en vez de ayudarte te perjudica por las siguientes razones:

  • Es más difícil que los usuarios y buscadores entiendan cuál es tu área de experiencia.
  • Te puedes posicionar para palabras claves que traen tráfico de baja calidad.
  • Afectas de forma negativa la rentabilidad de tu negocio.

Así que, si quieres ganarle al algoritmo Helpful Content Update lo primero que debes hacer es establecer de forma clara el objetivo de tu WEB y posteriormente ejecutar una estrategia de contenidos que lo refuerce.

objetivo principal de tu web alvaro arrarte
Si quieres posicionarte en Google tu WEB debe tener un objetivo principal

Después de leer tu contenido, ¿las personas sentirán que aprendieron lo suficiente sobre un tema para lograr su objetivo?

Al final, lo que se quiere con el algoritmo Helpful Content Update es que las personas tengan en realidad los contenidos de calidad que los ayuden a satisfacer una duda o una necesidad en específico.

Para lograr este objetivo es necesario que tus contenidos puedan responder a la mayor cantidad de dudas sobre un tema en específico, así tu audiencia podrá percibir el valor de lo que ofreces.

Mi recomendación como Redactor SEO es que tus contenidos se centren en resolver una única necesidad de tu público objetivo y que ahondes en el tema lo más posible, con un lenguaje entendible por la mayor cantidad de personas.

Si quieres lograr mejores resultados con los contenidos de tu WEB, debes buscar que tus mensajes sean claros y directos, para ello es recomendable que utilices técnicas de Copywriting.

Por último, recuerda que para el algoritmo Helpful Content Update es importante que los contenidos que publiques demuestren que tienes conocimientos profundos y que aportan tu propia experiencia.

Esto mejora lo que se conoce como el EAT (Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness) que tiene un sitio WEB, en español sería Experiencia, Autoridad y Confianza.

¿Las personas que leen tu contenido sentirán que tuvieron una experiencia satisfactoria?

El algoritmo Helpful Content Update de Google mantiene la premisa de las Core Vitals WEB, donde tiene gran valor que ofrezcas una experiencia de usuario de calidad a todos tus visitantes.

Para ello debes tomar en consideración que los contenidos de tu WEB carguen en menos de 2,5 segundos, la navegación sea sencilla y que sea fácil de usar tanto en ordenadores como en dispositivos móviles.

experiencia de usuario de calidad alvaro arrarte
Tu WEB debe ofrecer una experiencia de usuario de calidad

Mi recomendación basada en mi experiencia como consultor SEO y de Marketing Digital es que coloques pocas opciones en el menú y que utilices un diseño minimalista en toda WEB.

Así evitarás agregar elementos que afecten de algún modo los tiempos de carga de tu contenido o que dificulten de algún modo la navegación en los dispositivos móviles.

Otra buena estrategia es utilizar textos y botones del tamaño adecuado, además del contraste correcto entre los colores, para que las personas con discapacidad puedan navegar por tu WEB sin ninguna limitación.

¿Tienes en cuenta nuestros lineamientos para las actualizaciones principales y las opiniones sobre productos?

Con esta pregunta lo que busca el algoritmo Helpful Content Update es garantizar que el contenido de tu blog o de tu tienda en línea sea de la calidad que espera tu público objetivo.

Por ello, debes garantizar que cada uno de los artículos de tu blog pueda ajustarse a las premisas de Google para contenidos de calidad y si tienes una tienda en línea que cada una de las reseñas de productos se ajuste a las premisas de Google para opiniones de productos de alta calidad.

Al final, para ajustarse al algoritmo Helpful Content Update de Google, lo más importante será que tu contenido sea único y que la información que aportes desde tu experiencia tenga un valor tangible para los visitantes de tu WEB.

Además de estar al tanto de los cambios de los algoritmos de Google para que los contenidos de la WEB puedan cumplir con todas las recomendaciones ofrecidas, cada vez que se lance una actualización.

¿Cómo funciona algoritmo Helpful Content Update de Google?

funcionamiento del algoritmo helpful content update alvaro arrarte
Funcionamiento del algoritmo Helpful Content Update de Google

A diferencia de las Core Vitals WEB que evalúan cada uno de los contenidos por separado, el algoritmo Helpful Content Update es de tipo site-wide, lo que quiere decir que tu sitio WEB será evaluado sobre el conjunto de contenidos que conformen tu dominio.

Lo que significa que si Google considera que tienes contenidos que no son útiles, estos contenidos terminaran afectando el tráfico orgánico (SEO) de los otros contenidos de tu sitio WEB.

Por eso mi recomendación como consultor SEO es que comiences cuanto antes a eliminar o mejorar los contenidos que puedan perjudicar a tu sitio WEB, sin embargo, debes tener presente que como muchos de ellos ya están indexados en Google y el algoritmo Helpful Content Update debe reevaluarlos, la recuperación tardará algún tiempo.

Lo bueno es que este algoritmo de Google evalúa los contenidos de tu WEB aplicando diferentes niveles o calificaciones de utilidad, por lo que en la medida que tengas menos contenidos de poca utilidad, mejor será tu puntuación. En cambio, los sitios WEB cargado de gran cantidad de contenidos duplicados o que aporten poco valor, se verán severamente afectados.

Por otro lado, los contenidos que estén centrados en los usuarios “people-firts” y que sean de valor seguirán estando bien posicionados, gracias a que los demás factores que determinan el posicionamiento orgánico SEO, no son anulados con el algoritmo Helpful Content Update.

¿A qué sitios y contenidos afectará más el algoritmo Helpful Content Update de Google?

sitios afectados por el algoritmo de google alvaro arrarte
Sitios WEB afectados por el nuevo algoritmo de Google

Aunque es muy temprano para saber qué efectos tendrá el algoritmo Helpful Content Update sobre los sitios WEB y a cuáles contenidos afectará más, en un artículo publicado por Glenn Gabe sobre unas algunas pruebas realizadas por Google, se ha podido determinar que existen algunos temas sobre los cuales este algoritmo afectará más, entre las temáticas están:

  • Los cursos o la formación online.
  • El arte y el entretenimiento.
  • Las compras o el Shopping.
  • Tecnología.

Esto podría ser porque en Internet puedes encontrar mucha información sobre estos temas, sin embargo, existe solo un poco porcentaje de WEBS que presentan un contenido original o que realmente le aporta valor a la audiencia.

¿Es necesario temerle al algoritmo Helpful Content Update de Google?

Si tu contenido está creado con el objetivo de satisfacer a las necesidades de tu audiencia, más que diseñado para posicionarte en Google a través de técnicas de SEO, este algoritmo no te perjudicará.

Esto se debe a que Google quiere evitar el contenido de poco valor o thin content, por lo que puedes estar tranquilo si tu contenido se ajusta a las siguientes características:

  • Debe ser original.
  • Redactado por personas y para personas.
  • Que sea de útil, completa y de calidad.
  • Que sea de utilidad para tus visitantes respondiendo a todas sus preguntas, sin tener que acudir a otros contenidos.
  • No debes ofrecer resolver una duda y no hacerlo.
  • Que esté bien redactado y que refleje tu experiencia.
  • Que tenga la estructura adecuada.
  • Que esté optimizado el SEO.

En cambio, si tus contenidos usan textos generados de forma automática o no aportan el valor suficiente para que tu audiencia los considere de calidad, el algoritmo Helpful Content Update te perjudicará.

valor de tus contenidos alvaro arrarte
Para Google es importante el valor de tus contenidos

¿Con el algoritmo Helpful Content Update ya no es necesario emplear técnicas de SEO?

Contrario a lo que puedas estar pensando con el algoritmo Helpful Content Update los contenidos de tu WEB tendrán que seguir utilizando técnicas de SEO para llegar a las primeras posiciones en Internet.

Lo único que cambiará es que además de todas las técnicas para hacer un artículo con SEO, tu prioridad debe ser hacer contenidos centrados en las personas y de mucha calidad.

¿El algoritmo Helpful Content Update será una oportunidad o una amenaza?

Como habrás podido imaginar, este nuevo algoritmo de Google presenta dos caras de una misma moneda, ya que, por un lado, penalizará a todos aquellos contenidos copiados, que no aporten valor o que solo estén diseñados para posicionar una WEB.

Sin embargo, por el lado, les dará una gran oportunidad a todos aquellos contenidos de valor, que en la actualidad no se encuentran en las primeras posiciones, ya sea porque la WEB tiene poca autoridad o es muy reciente.

Así que como consultor SEO mi opinión es que este algoritmo de Google puede ayudarte a escalar posiciones rápidamente, si lo sabes aprovechar para ello solo debes hacer lo siguiente:

  • Descarta todos aquellos contenidos que no aporten valor a tu audiencia.
  • Mejora los contenidos de tu WEB, complementándolos con tu propia experiencia.

Recomendaciones finales sobre cómo el algoritmo Helpful Content Update de Google puede afectar tu sitio WEB

compartir experiencia alvaro arrarte
Comparte tu experiencia para mejorar el SEO de tus contenidos

El algoritmo Helpful Content Update de Google tendrá una gran influencia sobre la visibilidad de tu sitio WEB, por eso debes empezar cuanto antes a mejorar la calidad de tus contenidos.

Lo bueno es que todavía estas a tiempo, debido a que por los momentos este algoritmo de Google afecta a los sitios WEB en inglés, sin embargo, se pronostica un despliegue progresivo y rápido en otros idiomas.

Si todavía tienes dudas sobre cómo evitar que el algoritmo Helpful Content Update afecte el posicionamiento orgánico de tu WEB, puedes hacer contacto conmigo y así me cuentes como te puedo ayudar.

Además, si necesitas ayuda con el desarrollo o mantenimiento WEB, también puedes ver los servicios que ofrezco en asesoría y soporte para tu negocio.

En la parte de abajo, déjame un comentario contándome qué te pareció este artículo y si te ayudo a saber sobre el algoritmo Helpful Content Update de Google, o también si tienes alguna duda, sugerencia o reclamo y así podré contar con tu valioso aporte.

Deja un comentario

Te informo que los datos de carácter personal que proporciones en este formulario, serán tratados por Alvaro Arrarte como responsable de este sitio WEB. Estos datos son recolectados y tratados para la gestión de los comentarios que realices en este blog.

Legitimación: Si no introduces los datos personales que aparecen como obligatorios, no podrás realizar ningún comentario.  Tus datos serán almacenados en los servidores de WebEmpresa en Canadá.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@alvaroarrarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.