El archivo wp-cron.php de WordPress: mejora el rendimiento de tu WEB en 2 pasos

archivo wp-cron.php de wordpress alvaro arrarte

¿Tienes idea de que es el archivo wp-cron.php de WordPress?  ¿Sabes para qué usa el wp-cron.php y cuál es su importancia?

El archivo wp-cron.php de WordPress es el que permite que puedan ejecutarse todas las tareas automáticas que tengas programadas en tu sitio WEB para que siempre esté actualizado.

Sin embargo si su ejecución no es regulada, este archivo puede requerir de un gran consumo de recursos de tu servidor por la cantidad de peticiones simultáneas y hacer que tu WEB cargue más lento.

Para evitar esta situación y mejorar el rendimiento de tu sitio WEB lo mejor es realizar una serie de acciones para controlar el llamado al archivo wp-cron.php de WordPress y así reducir el número de ejecuciones de las tareas programadas.

El archivo wp-cron.php de WordPress es un script que trae el núcleo de este CMS desde su instalación y es el encargado de ejecutar todas las tareas que estén programadas según la hora de cara ejecución.

También es el que te ayuda para que puedas ver las actualizaciones pendientes del núcleo de WordPress, los temas, los plugins y las traducciones para que tu sitio siempre pueda tener las últimas versiones.

¿Cual es wp-cron.php?

El archivo wp-cron.php de WordPress se encuentra en el directorio raíz de cualquier instalación estándar de este CMS justo donde están los archivos wp-config.php y .htaccess de tu sitio WEB fuera de la carpeta wp-content.

El archivo wp-cron.php de WordPress: mejora el rendimiento de tu WEB en 2 pasos 1
Ubicación del archivo wp-cron.php de WordPress

¿De qué se encarga el archivo wp-cron.php de WordPress?

WordPress utiliza el archivo wp-cron.php como un programador de tareas virtual para ejecutar de forma automática tareas programadas y de mantenimiento entre las que están:

  • Revisa y notifica si existe alguna actualización nueva de WordPress, el idioma, el tema que tengas y los plugins que tengas instalados.
  • Publicar el contenido que tengas programado conforme se cumpla la fecha y hora de la publicación.
  • Ejecutar cualquier tipo de tarea que programes, como la de realizar algún respaldo programado como lo puedes hacer con XclonerBackup o que el antivirus realice una revisión automática.
  • Notificación de enlaces hacia tu sitio WEB por medio de los (Pingbacks).
  • Enviar notificaciones de correo electrónico.

¿Cómo funciona el archivo wp-cron.php de WordPress?

En una instalación estándar de WordPress este archivo es ejecutado cada vez que una persona entra en tu sitio WEB para verificar y ejecutar todas las tareas que estén programadas, con esto garantiza que tu instalación de WordPress y las tareas de mantenimiento que tengas programadas estén al día.

Inconvenientes con el archivo wp-cron.php de WordPress

El archivo wp-cron.php de WordPress: mejora el rendimiento de tu WEB en 2 pasos 2
Es necesario limitar la ejecución del archivo wp-cron.php de WordPress

Si no limitas la ejecución del archivo wp-cron.php de WordPress este empezará a funcionar cada vez que entre un nuevo visitante en tu sitio WEB, si tienes un sitio de pocas visitas no notarás mucho como afecta los recursos de tu servidor, sin embargo estará ejecutándose más de lo necesario y a veces hasta en párelo.

La situación cambia cuando el volumen de tus vistas aumenta, porque en la medida que entren más usuarios necesitarás más recursos de servidor para poder mantener la ejecución de este archivo.

Si no corriges de algún modo este consumo excesivo de recursos por la ejecución del archivo wp-cron.php de WordPress puede llegar al punto que tu WEB comience a dar problemas tales como las notificaciones de alto consumo o la suspensión de tu cuenta por parte de tu proveedor de hosting.

Muchas personas pueden pensar que si un sitio tiene poco tráfico con esta forma de ejecución no existe mayor problema, sin embargo esto es ineficiente ya que estar verificando y ejecutando varias veces las tareas programadas pueden hacer que un sitio cargue más lento por el consumo de recursos.

Pasos para desactivar el archivo wp-cron.php de WordPress

pasos para regular archivo wp-cron.php de wordpress alvaro arrarte
Pasos para desactivar el archivo wp-cron.php de WordPress

Para mejorar el rendimiento de tu sitio WEB es necesario que ejecutes un paso a nivel de tu instalación de WordPress y el siguiente paso es que realices un Cron Job o una tarea programada en tu servidor de hosting.

Paso 1: Desactivar la llamada del archivo wp-cron.php en WordPress

Lo primero que debes hacer es modificar tu instalación de WordPress para deshabilitar la llamada a el archivo wp-cron.php cada vez que entre un usuario y poder por otro lado ajustar el llamado según tus necesidades.

Para hacerlo debes conectarte por FTP a tu servidor de hosting y buscar en el directorio raíz de tu instalación de WordPress el archivo”wp-config.php“ y bajarlo a tu equipo para editarlo.

Muchos servicios de hosting ofrecen la posibilidad de poder editar los archivos directamente desde una interfaz, sin embargo mi recomendación es que bajes una copia del archivo y realices un respaldo por si tienes que revertir el proceso.

Luego que tengas tu archivo de forma local ábrelo con editor de texto y vas a colocar la siguiente línea de código después de las líneas donde esta las definiciones para la conexión a la base de datos.

   /** Desactivo el Cron de WordPress y lo activo por el servidor **/
  define('DISABLE_WP_CRON', true);

El archivo wp-cron.php de WordPress: mejora el rendimiento de tu WEB en 2 pasos 3
Archivo wp-config.php desactivando la llamada al wp-cron.php

Con esto quedará desactivada la llamada al archivo wp-cron.php de WordPress desde tu sitio WEB, sin embargo si dejas solo este paso no podrás tener ningún tipo de notificaciones o poder ejecutar algún tipo de tarea programada en tu sitio WEB.

Paso 2: Activar la llamada del archivo wp-cron.php en tu servidor de hosting

Para mantener actualizado tu WordPress y activar las notificaciones lo recomendable es que ejecutes el archivo wp-cron.php cada 6 horas, con eso garantizas que solo se ejecute 4 veces en un día y no cada vez que entre un visitante.

Esto lo puedes realizar programando una tarea programada o un Cron Job Online en tu servidor de hosting con la finalidad de que ejecute el archivo wp-cron.php de WordPress cada cierto tiempo según tus necesidades.

¿Que es un Cron Job?

Un Cron Job Online o un trabajo del Cron, es una tarea programa que estableces en tu servidor de hosting para que se ejecute cada cierto tiempo, por ejemplo hacer que se ejecute un Cron Job cada 5 minutos para enviar notificaciones.

Sin embargo ten en cuenta que aunque tu servicio de hosting cuente con una interfaz que te permita realizar Cron Job Online de una forma sencilla, debes tener algo de nociones técnicas para hacerlo.

Existen muchos servicios diferentes de hosting para sitios WEB alguno permiten montar Cron Job Linux o Cron Job Windows dependiendo del sistema operativo en el que esté montado tu servicio de hosting.

Sin embargo en todos la forma de realizar llamadas al archivo wp-cron.php de WordPress es muy parecida, por tal razón te diré como hacerlo en los dos servicios más populares en la actualidad que son Cpanel y DirectAdmin.

Como crear un Cron Job en CPanel

Para que programes el Cron Job cada 6 horas en CPanel es necesario que entres a tu servidor de hosting y en la pantalla del CPanel busques el bloque de “Avanzadas”, para poder entrar al área de las tareas programadas (Cron Job Generator).

El archivo wp-cron.php de WordPress: mejora el rendimiento de tu WEB en 2 pasos 4
Módulo Avanzanda en el CPanel

Luego buscas la opción “Trabajos de Cron” o “Cron Jobs” si el idioma de tu CPanel está en inglés.

El archivo wp-cron.php de WordPress: mejora el rendimiento de tu WEB en 2 pasos 5
Crear una tarea programada en área avanzada en CPanel (Create a Cron Job in CPanel)

Al entrar lo primero que te pide es que agregues un correo electrónico para las notificaciones que realiza tu servidor de hosting cada vez que se ejecute la tarea del Cron y ocurra algún inconveniente.

Por lo general está establecido para que estos correos lleguen a la misma cuenta con la que registraste el servicio (administrador del CPanel), sin embargo puedes cambiarla a una cuenta específica si así lo deseas.

email cpanel alvaro arrarte
Seleccionar el correo para las notificaciones para los Cron Jobs

Posteriormente te mostrará un formulario con una serie de campos para que personalices la tarea y su periodo de ejecución, aunque pueden parecer muchos campos solo utilizaras aquellos que son necesarios para programar el Cron Job que necesites.

El archivo wp-cron.php de WordPress: mejora el rendimiento de tu WEB en 2 pasos 6
Formulario para crear Cron Job (Cron Job form)

Lo primero que debes establecer es qué criterio tomar para establecer cada cuanto se ejecutará la tarea en la sección “Configuración común”, puedes elegir si quieres que sea cada hora, una vez por hora, una vez por minuto y muchas opciones más.

Para seguir con el ejemplo de crear el Cron Job cada 6 horas en CPanel seleccionas la opción “una vez por cada hora (0****)” para asegurarte que cada vez que se cumpla ese periodo de tiempo en horas la tarea se ejecutará.

El archivo wp-cron.php de WordPress: mejora el rendimiento de tu WEB en 2 pasos 7
Selección del periodo de tiempo para ejecutar la tarea en CPanel

Luego que ya tienes definido con qué periodo de tiempo va a trabajar tu tarea programada ahora tienes que definir el intervalo que vas a utilizar, para seguir el ejemplo coloca la opción “Cada seis horas (*/6)” en la sección “Hora” del formulario.

hora cron job cpanel alvaro arrarte
Selección del intervalo en horas para el Cron Job

Ahora es necesario agregar la rutina que quieres que se ejecute, para este caso será realizar una llamada al archivo wp-cron.php de WordPress que se encuentra en el directorio raíz de tu sitio WEB.

Para ello debes colocar en la sección “Comando” en el l mismo formulario para programar el Cron Job la siguiente línea

 cd /home/usuario/public_html; php -q wp-cron.php

comando cron job cpanel alvaro arrarte
Sección para colocar los comandos para el Cron Job

La ruta debe apuntar desde tu directorio raíz en el servidor de hosting, posteriormente colocas el usuario que tienes asignado dentro del servidor y por ultimo colocas la ruta completa en donde se encuentra el archivo wp-cron.php de WordPress.

En este ejemplo este archivo está directamente en la carpeta public_html, sin embargo puede darse el caso de que esté en otro directorio dentro de public_html sobre todo cuando tienes varios dominios alojados en el mismo servidor.

Para que tu trabajo quede guardado y comience a funcionar el intervalo de tiempo para la próxima ejecución debes presionar el botón “Añadir nuevo trabajo del cron” que está en la última parte del formulario.

guardar cron job cpanel alvaro arrarte
Botón para guardar el Cron Job

Una vez guardes el nuevo trabajo del Cron lo podrás ver en la tabla que aparece al final titulada “Trabajos del cron actuales”, con eso ya estará creado un Cron Job cada 6 horas en CPanel para ejecutar el archivo wp-cron.php de WordPress en tu sitio WEB.

trabajos programados cron jobs cpanel alvaro arrarte
Lista de Cron Jobs programados en el servidor
¿Como identificar el usuario del servidor de hosting en CPanel?

El usuario del servidor de hosting es un usuario que te asigna tu proveedor cuando contratas el servicio, este es creado para poder alojar en un directorio dentro del servidor todos los archivos necesarios para el funcionamiento de tus servicios.

Si miras en la parte superior derecha de tu Cpanel puedes identificar el usuario del servidor de hosting que es el nombre que aparece antes de las notificaciones (la campana) y del botón de cierre de sesión.

El archivo wp-cron.php de WordPress: mejora el rendimiento de tu WEB en 2 pasos 8
Usuario del servidor de hosting en el CPanel

También lo puedes conseguir en la barra lateral derecha de tu CPanel en la sección correspondiente a la ”Información General”.

usuario hosting alvaro arrarte
Sección de Información General barra derecha del CPanel

Como crear un Cron Job en DirectAdmin

Para hacer un Cron Job en DirectAdmin es muy parecido a cuando lo haces en CPanel, para hacerlo debes entrar en tu servidor de hosting, posteriormente entras en la interfaz de DirectAdmin y buscas la sección “Funciones Avanzadas

funciones avanzadas directadmin alvaro arrarte
Funciones Avanzadas del panel de DirectAdmin

Una vez ubiques esta sección debes ingresar en la aplicación para crear Cron Jobs que es la que tiene una imagen de un robot “Tareas Cron”.

El archivo wp-cron.php de WordPress: mejora el rendimiento de tu WEB en 2 pasos 9
Aplicación Tareas Cron en DirectAdmin (DirectAdmin Cron Job)

Cuando ingreses debes buscar el botón que dice “Crear Trabajo de Cron” que se encuentra en la parte superior derecha arriba del cuadro donde podrás ver todas las tareas programadas.

crear tareas cron directadmin alvaro arrarte
Cuadro para ver las Tareas Cron en DirectAdmin

Esto te llevará a un formulario para que puedas programar la tarea según tus necesidades, al igual que con CPanel puedes programar un Cron Job cada 6 horas en DirectAdmin, o cualquier otro intervalo de tiempo que tú necesites según la siguiente tabla.

El archivo wp-cron.php de WordPress: mejora el rendimiento de tu WEB en 2 pasos 10
Programar Cron Job cada x tiempo con DirectAdmin

Para seguir con el ejemplo de ejecutar el archivo wp-cron.php de WordPress cada 6 horas con DirectAdmin te sitúas en la parte de horas y colocas */6.

programar trabajo cron directadmin alvaro arrarte
Registrar Tarea del Cron cada 6 horas DirectAdmin

Y en la parte de “Comando” colocas la misma instrucción que utilizas para Cpanel según donde tengas ubicado el archivo archivo wp-cron.php de WordPress en tu sitio WEB, para este caso sigue estando en la carpeta public_html.

 cd /home/usuario/public_html; php -q wp-cron.php

Recuerda sustituir “usuario” por el nombre de tu usuario en tu servidor de hosting, una vez realices todos estos cambios le das botón “Crear” que se encuentra en la parte inferior derecha de este formulario.

Cuando guardes iras nuevamente al cuadro de tareas programadas y podrás ver la tarea del Cron DirectAdmin que creaste para ejecutar el archivo wp-cron.php de WordPress.

trabajos programados cron jobs directadmin alvaro arrarte
Ver los Crontab DirectAdmin
¿Como identificar el usuario del servidor de hosting en DirectAdmin?

Para saber cuál es tu usuario de servidor de hosting en DirectAdmin solo debes ver en la parte superior derecha la imagen donde aparece un icono de una persona y un saludo, el nombre que aparece después de la coma es tu usuario.

usuario superior directadmin alvaro arrarte
Usuario del servidor de hosting en DirectAdmin

Recomendaciones finales sobre mejorar el rendimiento con el archivo wp-cron.php de WordPress

Ya sabes que es el archivo wp-cron.php de WordPress donde está y para qué sirve, ahora comprendes lo importante que es que regules su ejecución para evitar el consumo innecesario de los recursos de tu servidor de hosting.

Cuando realices estos cambios notarás como el rendimiento y la carga de tu WEB mejorará, lo que te ayudará a ofrecer una mejor experiencia de usuario de tus visitantes y hará que los buscadores te quieran más.

Recuerda que modificar la ejecución del archivo wp-config.php aunque es un procedimiento que puede parecer sencillo, es capaz de afectar tu instalación de WordPress por tal motivo siempre ten a la mano un respaldo actualizado.

Si todavía tienes dudas de cómo hacer para mejorar el rendimiento de tu sitio WEB con el archivo wp-cron.php de WordPress, puedes hacer contacto conmigo y así me cuentes como te puedo ayudar.

También si necesitas mantenimiento WEB o cualquier otro de los otros servicios que ofrezco en donde te puedo dar toda la asesoría y soporte que necesitas para tu negocio.

Déjame un comentario contándome que te pareció este artículo y si te ayudo a saber cómo mejorar el rendimiento con el archivo wp-cron.php de WordPress para mejorar tu WEB.

También si tienes alguna duda, sugerencia, comentario o reclamo en la parte de abajo y así podré contar con tu valioso aporte.

Deja un comentario

Te informo que los datos de carácter personal que proporciones en este formulario, serán tratados por Alvaro Arrarte como responsable de este sitio WEB. Estos datos son recolectados y tratados para la gestión de los comentarios que realices en este blog.

Legitimación: Si no introduces los datos personales que aparecen como obligatorios, no podrás realizar ningún comentario.  Tus datos serán almacenados en los servidores de GlobalHost en los Estados Unidos, esta es su política de privacidad.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@alvaroarrarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.