Caso de éxito del aumento de tráfico en la WEB de IEIE en solo 4 meses

aumento de trafico en la web de ieie alvaro arrarte

¿Creerías que el aumento de tráfico en la WEB de IEIE llegó a más del 400% en solo 4 meses?, lo mejor es que para llegar a este volumen de visitas no invirtieron en publicidad en Internet.

Porque cuando implementas una buena estrategia SEO, complementada con una estrategia de contenidos en un sitio WEB que está optimizado los resultados pueden llegar a ser excelentes.

Este es el caso del Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes IEIE que pudo incrementar las visitas de su sitio WEB a unos niveles mucho más allá de lo que ellos esperaban y sin invertir dinero en campañas de SEM.

¿Qué es el Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes IEIE?

El Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes IEIE es una organización con más de 35 años de experiencia, desarrollando programas de análisis, formación y fortalecimiento en estrategias de eficiencia para personas y empresas, por medio de modelos propios basados en datos reales.

Su objetivo es mejorar a las personas desde su esencia, entrenándolos en los cambios que necesitan en sus vidas o en su ámbito laboral, desde el control de las emociones.

Impulsando la creatividad, el talento, la inteligencia, el espíritu emprendedor, la reflexión, el conocimiento, las habilidades emocionales, para desarrollar el éxito personal y corporativo.

Antecedentes de la WEB del Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes IEIE

La WEB del Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes IEIE tiene más de 10 años en funcionamiento, además dispone de un equipo multidisciplinario de técnicos, diseñadores, redactores y personas de Marketing.

Inclusive en un par de ocasiones colaboré con ellos cuando estaban comercializando unos de sus cursos y necesitaban un Consultor SEO que los ayudara con el SEO On page, además de aplicar técnicas de Copywriting en algunas de las secciones de su WEB.

web de ieie tenia poco trafico organico alvaro arrarte
Al inicio la WEB de IEIE tenía poco tráfico orgánico

En septiembre de 2020 la Dra. Estrella Flores-Carretero fundadora y directora del Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes IEIE, me contacto con la finalidad de ver si podía ayudarles a lograr un aumento de trafico en la WEB de IEIE.

Al Instituto le preocupaba, que a pesar de tener un equipo de profesionales bien preparados y los recursos necesarios, los resultados que estaban obteniendo eran muy bajos.

Una de las primeras acciones que el Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes IEIE quería realizar, era la de establecer una campaña publicitaria en Google Ads y Facebook Ads para fomentar el tráfico hacia su sitio WEB.

Sin embargo, mi sugerencia fue que aguardáramos a realizar una auditoria completa de todos los elementos que ayudarían a mejorar el tráfico en la WEB, con la finalidad de diseñar un plan de acción basado en las necesidades del negocio.

Porque una campaña publicitaria en Internet con ese objetivo solo funciona mientras estén pagando, y a la larga es una inversión más grande y los resultados a pesar de ser rápidos, duran muy poco.

Hallazgos encontrados antes de aplicar las estrategias para el aumento de tráfico en la WEB de IEIE

Antes de comenzar a fijar una estrategia para lograr aumento de tráfico en la WEB de IEIE, lo primero que se realizó fue una auditoría SEO y WPO, además de la revisión del contenido que tenían publicado en su blog.

Todo esto, con el fin de determinar cuál era la situación actual y definir el plan de acción a seguir para conseguir el aumento de tráfico en la WEB de IEIE. Entre los hallazgos encontrados, se pueden destacar:

auditoria seo y wpo en la web de ieie alvaro arrarte
Para mejorar el tráfico se realizó una auditoria SEO y WPO en la WEB de IEIE

Lo primero que pude observar en la WEB del Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes IEIE, fue que a pesar de ser un dominio con antigüedad y de tener mucho contenido, la cantidad de tráfico orgánico era muy bajo, de apenas 500 visitas mensuales.

También, que disponen de una gran cantidad de contenido de calidad en su blog, sin embargo, al revisar las estadísticas en Google Search Console pude evidenciar que tenía poca visibilidad debido a la cantidad de visitas registradas.

Al realizar un estudio de palabras claves utilizadas en sus contenidos, tenían una baja intención de búsqueda o le faltaba algún complemento para favorecer la llegada del tráfico SEO a los contenidos de su blog.

En muchos casos había detalles en el SEO On page de los contenidos que son tomados en consideración por usuarios y buscadores a la hora de evaluar el posicionamiento en Internet.

Otro aspecto que pude notar, es que a pesar de que el Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes IEIE tiene cuentas en diferentes redes sociales, carecía de una estrategia para armar un embudo que llevará tráfico a su sitio WEB.

Acciones ejecutadas dentro de la estrategia para lograr el aumento de tráfico en la WEB de IEIE

Por razones de confidencialidad y de estrategia de negocio, no puedo contarte a detalle cada una de las acciones que realizamos para aumento de tráfico en la WEB de IEIE, sin embargo, estas son algunas de las más relevantes:

La primera acción realizada, fue establecer una mesa de trabajo con el fin de conocer los objetivos del negocio y alinear la estrategia de aumento de tráfico en la WEB de IEIE.

estrategia alineada  al negocio alvaro arrarte
Se diseñó una estrategia alineada a los objetivos del negocio

Posteriormente, se realizó una auditoría SEO y WPO a toda la WEB de IEIE con la finalidad de ver dónde estaban los posibles puntos de mejora y qué acciones debíamos realizar para mejorarlos.

En simultáneo, se realizó un análisis de los contenidos del blog y de sus redes sociales, para diseñar una estrategia de contenidos para lograr un aumento de tráfico en la WEB de IEIE y cumplir con los objetivos del negocio.

Con toda esta información y conociendo la situación real de la WEB del Instituto de Inteligencias Eficientes IEIE, se realizó una reunión en donde se presentó el plan de acción a todo el equipo para que entendieran lo que estaríamos haciendo y los objetivos que alcanzaríamos.

Por último, trabajé junto con el equipo técnico con el fin de describir e implementar cada uno de los puntos de mejora observados en la auditoría WPO, con la finalidad de mejorar el rendimiento, el SEO y la seguridad WEB.

Para los contenidos del blog de IEIE

Como el objetivo era lograr aumento de tráfico en la WEB de IEIE a través de SEO, se diseñó una estrategia de posicionamiento de marca basada en palabras claves de alta intensión de búsqueda alineadas a los objetivos de la organización.

Además, para sacarle ventaja al gran volumen de contenido publicado en el blog, en vez de replantear una estrategia de contenidos que podría llevar algún tiempo y consumir recursos importantes, se realizó una selección de los artículos más visitados.

Estos post fueron actualizados con una nueva estructura, diseñada para responder la necesidad de búsqueda del público objetivo y se les agregaron técnicas de SEO semántico.

actualizar contenidos para aumentar el trafico en ieie alvaro arrarte
Para aumentar el tráfico de la WEB de IEIE se actualizaron los contenidos del blog

Adicionalmente, se le aplicaron técnicas de SEO On Page y Copywriting para enamorar a las personas y mejorar el posicionamiento en las página de resultados de los buscadores o SERP por su nombre en inglés (search engine results).

Por último, se realizó un procedimiento para mejorar el desarrollo de los nuevos contenidos del blog de la WEB del Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes IEIE con el fin de ahorrar tiempo y mejorar su calidad.

Para las redes sociales de IEIE

También se realizó una estrategia dentro de las redes sociales del Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes IEIE, con el objetivo de que los contenidos fueran más llamativos y sirvieran para canalizar a los visitantes hacia el sitio WEB.

Por tal razón, se implementó una estructura más dinámica que permitiera una cómoda visualización en dispositivos móviles, implementando llamadas a la acción que invitan a seguir leyendo en la WEB del Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes IEIE.

Evolución del aumento de tráfico en la WEB de IEIE en solo 4 meses

Para que puedas tener una idea más clara de cómo fue el aumento de trafico en la WEB de IEIE en los primeros 4 meses de trabajo con ellos y gracias a la autorización Dra. Estrella Flores-Carretero puedo mostrarte los siguientes datos:

Noviembre 2020

Este fue el primer mes donde empezamos a implementar las nuevas estrategias para mejorar el tráfico WEB y donde existió la mayor carga de trabajo, porque fue cuando se implementaron los cambios acordados.

Como puedes ver terminaron con más de 800 visitas al mes lo que representa un aumento de más de un 50% del tráfico de lo que tenían en un primer momento y a pesar de estar en una posición media de 28, que es como casi al final de la tercera hoja de los resultados de Google, ya empezaban a ver algunas mejoras.

resultados seo noviembre 2020 alvaro arrarte
Resultados del aumento de trafico en la WEB de IEIE en noviembre de 2020

Diciembre 2020

Para cualquier negocio del área educativa diciembre es un mes de baja afluencia y el Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes IEIE no es la excepción, sin embargo, seguimos trabajando y al final logramos mejorar los números del mes anterior.

En cuanto al número de visitas, hubo un incremento de más de un 10% y en cuanto a ubicación media en las o SERP de Google bajaron 2 posiciones, tienes que tomar en cuenta, que todos estos son resultados orgánicos y que hasta el momento no habían invertido en campañas de SEM.

resultados seo diciembre 2020 alvaro arrarte
Resultados del aumento de trafico en la WEB de IEIE en diciembre de 2020

Enero 2021

Aunque enero también es un mes que comienza lento, ya la estrategia de SEO tenía 2 meses funcionando. Además, arrancamos una estrategia de contenidos dirigida a dar a conocer un evento que tenía planificado el Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes IEIE.

Es por eso, que puedes evidenciar un aumento de tráfico en la WEB de IEIE de un 50% en comparación al mes anterior, también bajó el puesto promedio en la SERP de Google hasta llegar al puesto 18, que es como al final de la segunda hoja de los resultados de Google.

resultados seo enero 2021 alvaro arrarte
Resultados del aumento de trafico en la WEB de IEIE en enero de 2020

Febrero 2021

Ya en febrero, después de 4 meses de estar implementada la estrategia SEO y sin haber utilizado ninguna campaña de SEM, el aumento de trafico en la WEB de IEIE era de más de 200% en comparación con el mes anterior.

Con esto, Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes IEIE había superado las expectativas iniciales y ya contaban con una cantidad de visitas diarias a su sitio WEB muy similar a las que tuvieron durante todo el mes de septiembre de 2020.

También, logramos llegar a la posición promedio de 13 lo que les permite estar entre las primeras posiciones de la segunda hoja de las SERP de Google, lo que mejora la cantidad de visitas al sitio WEB.

resultados seo febrero 2021 alvaro arrarte
Resultados del aumento de tráfico en la WEB de IEIE en febrero de 2020

Ya todo este volumen de visitas al sitio WEB, le permite al Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes IEIE llegar a más personas o difundir cualquier contenido de una forma más fácil.

Ventajas de la estrategia utilizada para el aumento de tráfico en la WEB de IEIE

La estrategia diseñada e implementada para lograr el aumento de tráfico en la WEB de IEIE tiene muchas ventajas entre las que se pueden destacar:

Al ser un tráfico orgánico su crecimiento es exponencial, por lo que si siguen realizando la estrategia de contenido y aplicado las técnicas de SEO como hasta el momento, los números crecerán mes a mes.

Disponen de un procedimiento que les permite generar contenidos de una forma más eficiente, ya que disponen de las palabras claves y los temas que busca su público objetivo según la temática establecida.

Gracias a la estrategia implementada para el aumento de tráfico en la WEB de IEIE, ya cuentan con un mejor posicionamiento en las SERP de Google, lo que facilita el posicionamiento orgánico de los nuevos contenidos del blog.

Como el sitio WEB se encuentra mejor posicionado el costo por clic en las pujas de las campañas SEM es más económico por lo que pueden maximizar la inversión en publicidad en Internet.

Las 5 razones por las cuales se consiguió el aumento de tráfico en la WEB de IEIE

Cabe destacar que para conseguir el aumento de tráfico en la WEB de IEIE, aparte de todo mi trabajo con las estrategias de SEO y WPO implementadas, fue fundamental la colaboración y el apoyo de todo el equipo del Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes IEIE.

aplicar tecnicas de seo en la web de ieie alvaro arrarte
Al aplicar técnicas de SEO en la WEB de IEIE mejoraron sus resultados

Por eso, entre las razones por las cuales consiguieron cambiar de 500 a 4.100 visitas mensuales en solo 4 meses, sin invertir en ningún tipo de publicidad o campaña de SEM, están:

Son un equipo valiente

Todas las personas involucradas en el equipo del Instituto de Inteligencias Eficientes IEIE, estuvieron dispuestas a realizar los cambios necesarios y a romper los esquemas antiguos de trabajo para buscar mejores resultados.

Encontraron su estrategia

El equipo del Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes IEIE estuvo dispuesto a dejar de hacer las cosas como lo hacían los demás y comenzaron a realizar acciones que si les ofrecen resultados.

Se centran en su público objetivo

Aprendieron a determinar cuál era el público objetivo en relación a cada uno de sus productos, para dejar de utilizar un mensaje general y comenzar a difundir mensajes basados en las necesidades de su buyer persona.

Utilizan datos reales

Dejaron de un lado las suposiciones y centraron sus decisiones en datos reales, recolectados de las estadísticas de sus redes sociales y de herramientas como Google Analytics y Google Search Console.

Están dispuestos mejorar

Otro punto que hay que resaltar, es que el equipo que trabaja en el Instituto de Inteligencias Eficientes IEIE atiende a todas las recomendaciones ofrecidas y entienden la importancia de cada una, para ponerlas en práctica lo más pronto posible.

Recomendaciones finales sobre el caso de éxito del aumento de tráfico en la WEB de IEIE

aumento de trafico en ieie es trabajo en equipo alvaro arrarte
El aumento de trafico en la WEB de lEIE fue un trabajo de equipo

Es importante recordar que el aumento de tráfico en la WEB de IEIE fue un trabajo en conjunto entre el diseño de la estrategia y la implementación que realice, junto con todo el esfuerzo del equipo Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes IEIE.

Sin embargo, gracias al éxito de la estrategia diseñada y al desempeño de mi trabajo, sigo trabajando junto al equipo y hemos mejorado este resultado en más de 300%, por lo que hoy ya aparece en un puesto promedio que está en la primera hoja de las SERP de Google y cuenta con un tráfico mensual de 5 cifras.

Recuerda que cada sitio es diferente, por eso todas las estrategias implementadas en el aumento de tráfico en la WEB de IEIE puede que no funcionen de la misma forma para ti, por ello, es importante que busques una estrategia diseñada según las necesidades de tu negocio.

Si te interesa conseguir un resultado como el aumento de tráfico en la WEB de IEIE, puedes hacer contacto conmigo, para que me cuentes como te puedo ayudar. Además, si necesitas ayuda con el desarrollo o mantenimiento WEB, puedes ver los servicios que ofrezco en asesoría y soporte para tu negocio.

En la parte de abajo, déjame un comentario contándome qué te pareció este artículo sobre el caso de éxito aumento de tráfico en la WEB de IEIE, también si tienes alguna duda, sugerencia o reclamo y así podré contar con tu valioso aporte.

Deja un comentario

Te informo que los datos de carácter personal que proporciones en este formulario, serán tratados por Alvaro Arrarte como responsable de este sitio WEB. Estos datos son recolectados y tratados para la gestión de los comentarios que realices en este blog.

Legitimación: Si no introduces los datos personales que aparecen como obligatorios, no podrás realizar ningún comentario.  Tus datos serán almacenados en los servidores de WebEmpresa en los Canadá.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@alvaroarrarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.