10 características de un buen servicio de alojamiento WEB

buen servicio de alojamiento alvaro arrarte

¿Conoces todo lo que debe tener un buen servicio de alojamiento WEB?, ¿Sabes que es un WEB hosting?, si quieres tener un sitio WEB exitoso, es necesario que cuentes con un buen servicio de hospedaje, porque la importancia del hosting es que es la base donde estará montado todo tu activo digital.

En Internet puedes encontrar muchas empresas que se dedican al hosting sin embargo, debes tener cuidado a la hora de elegir una, para que te evites muchos inconvenientes.

Cuando las empresas que brindan servicio de alojamiento ofrecen un servicio de baja calidad, tu página WEB puede sufrir fallas de seguridad, rendimiento y las caídas que afectan la reputación de tu negocio en Internet.

Los tiempos en que tu WEB está fuera de línea te generan molestias y preocupaciones, además de perder credibilidad con clientes, por eso es importante saber como elegir un buen hosting.

¿Qué es un hosting?

Un servidor de hosting o un servidor de hospedaje, es un servicio que ofrecen algunas empresas en internet para colocar sitios o aplicaciones WEB y que puedan ser vistas en todo el mundo.

La importancia del hosting es que es un espacio dentro de un servidor que puede ser visto desde Internet, para que coloques todos los archivos necesarios para que tu WEB pueda funcionar accediendo a una dirección.

¿Qué es un dominio?

Para que puedas gestionar tu servidor, un buen servicio de alojamiento te ofrece dominio, es un nombre con una extensión para enmascarar la dirección IP de tu servidor, así en vez de colocar la dirección colocas un nombre por ejemplo “alvaroarrarte.com”.

dominio para tu sitio web alvaro arrarte
Un buen servicio de alojamiento te ofrece un dominio para tu sitio WEB

¿Es necesario comprar dominio y hosting con el mismo proveedor?

Aunque puedes tener el domino y el servicio de hospedaje con proveedores diferentes, lo más recomendable es que uses las empresas que venden dominio y hosting a la vez por razones técnicas y de administración.

Además, un buen servicio de alojamiento por lo general te incluye un dominio nuevo por un año y el certificado SSL gratis, cuando compras cualquiera de los planes que ofrece.

Tipos de servidores de hosting

Un buen servicio de alojamiento puede ofrecerte diferentes tipos de hosting WEB dependiendo de la magnitud del proyecto que necesites realizar y entre estas opciones están:

Servicio de hosting gratis

En Internet puedes encontrar muchos ejemplos de hosting gratuitos, son servicios excelentes para realizar pruebas que no requieran utilizar datos personales o información sensible, ya que pueden tener bajos niveles de seguridad.

Por su naturaleza, en mi opinión no es recomendable que los utilices para el desarrollo de algún proyecto profesional porque su rendimiento y niveles de servicios no suelen ser los más adecuados.

Servicio de hosting compartidos

Este servicio de hospedaje en donde los recursos son compartidos entre diferentes clientes siendo el servicio más común y utilizado en los sitios WEB, es ideal cuando tu proyecto está iniciando o tiene un volumen de tráfico moderado.

Una desventaja es que si careces de un buen servicio de alojamiento, el comportamiento de otro sitio WEB puede afectar el tuyo, sin embargo existen opciones que presentan una buena relación calidad precio.

Servicio de hosting VPS

Un servicio de hosting VPS es una solución más robusta, consiste en un servidor virtual que funciona como una máquina física, sin embargo comparte recursos entre varios usuarios.

servicio vps alvaro arrarte
Un servicio VPS es una solución robusta y flexible

Un buen servicio de alojamiento VPS suele ser muy flexible y además puedes instalar las aplicaciones que necesites en tu servidor, sin afectar a los demás usuarios.

Servidor dedicado

Un servicio de hosting dedicado es una solución tan flexible como el servicio VPS, consiste en una máquina independiente en la que solo tú tendrás el control, por lo que todos los recursos estarán a tu disposición.

Además, un buen servicio de alojamiento dedicado te ofrece muchas ventajas de seguridad, rendimiento y privacidad, sin embargo requiere que tengas conocimientos técnicos para su administración.

Consecuencias de elegir un mal servicio de hosting

Uno de los errores al emprender sobre todo cuando estas empezando es seleccionar un servicio de hosting barato, sin embargo puedes tener las siguientes consecuencias:

  • La carga de las páginas de tu sitio WEB puede verse afectada, situación que no es muy bien vista por los usuarios y los buscadores.
  • Puedes perder credibilidad con tus clientes porque los correos que envíes desde tu dominio pueden ser tomados como Spam.
  • Dificultad para posicionarse adecuadamente en los buscadores por falta de una infraestructura adecuada.
  • Inconvenientes con la seguridad de tu sitio WEB al no cumplir con las medidas de seguridad necesarias a nivel de servidor.
  • Falta de un buen servicio técnico que te apoye y del mantenimiento necesario al servidor para garantizar un buen funcionamiento.

Consejos para elegir un buen servicio de alojamiento WEB

En Internet puedes encontrar infinidad de proveedores de hosting unos de mejor calidad que otros, por eso si quieres saber como elegir un buen hosting, es necesario que cumpla las siguientes características:

Sistemas de seguridad

buen servicio de alojamiento ofrece medidas de seguridad alvaro arrarte
Un buen servicio de alojamiento tiene medidas de seguridad en el servidor

La seguridad en cualquier ámbito es un factor de prioridad y en Internet lo es mucho más, en este artículo puedes ver acciones que puedes hacer para mejorar la seguridad WEB.

Sin embargo, si montas tu WEB en un servidor que tenga inconvenientes de seguridad, todas tus demás acciones tendrán poca efectividad y estarás corriendo el riesgo de perder tu activo digital.

Una de las situaciones más comunes en servicios de hospedaje de baja calidad es que si un sitio WEB es Hackeado, todas las páginas WEB que están dentro de ese servidor se verán afectadas.

Un buen servicio de alojamiento WEB te ofrece medidas de seguridad que vienen directamente desde el servidor como:

  • Protección Anti-Hackeo y Anti Malware.
  • El aislamiento de tu hosting dentro del servidor.
  • Algún sistema de respaldo.
  • Te aportan certificados SSL sin costos para todos los sitios que alojas.

También un buen servicio de alojamiento cuenta con un servidor de réplica, así en el caso de que consigan una falla con el rendimiento de un servicio puedan cambiar el servidor sin que tu WEB se vea afectada.

Fácil Gestión

La administración y gestión de requerimientos dentro de tu servidor de hosting es una labor rutinaria cuando haces un buen mantenimiento WEB, por lo tanto que un buen servicio de alojamiento WEB debe contar con algunas facilidades entre las que están:

  • Aplicaciones preinstaladas que te permitan ahorrar tiempo como WordPress, Joomla, Moodle Woocommerce entre otras, para ahorrar esfuerzo a la hora de que quieras empezar un proyecto nuevo.
  • Un panel de administración donde puedas crear correos, cuentas FTP, bases de datos y realizar tareas de administración, que sea fácil de utilizar como Cpanel o DirectAdmin.
  • Una gran cantidad de documentación de los procesos, lo que te permite realizar una autogestión de casi todas las tareas, sin la necesidad de tener que estar dependiendo del servicio de soporte técnico.

Soporte y servicio técnico

Recibir soporte en cualquier momento, ante cualquier inconveniente con tu WEB y que te atiendan especialistas, es una de las razones principales para elegir un buen servicio de alojamiento WEB.

buen servicio de alojamiento ofrece soporte tecnico alvaro arrarte
Las mejores empresas que se dedican al hosting tienen un soporte técnico especializado

El soporte de calidad es vital a la hora de tener un inconveniente de tipo técnico, y lo menos que quieres son largas horas de esperas o pasar por múltiples niveles de atención.

Un buen servicio de alojamiento WEB tiene un servicio de atención al cliente 24/7 con varios canales de comunicación entre los que están vía telefónica, correo o WhatsApp con unos tiempos de respuestas cortos.

Otro factor importante en un buen servicio de alojamiento WEB es tener calidad en las respuestas, porque cuando tienes una urgencia con tu sitio WEB lo que quieres es encontrar una respuesta oportuna y efectiva por parte de un profesional.

Por último, para una mejor comunicación sobre todo cuando se trata de algún tipo de solicitud técnica o contratación de un nuevo servicio, es importante que tu proveedor de hospedaje WEB hable en tu mismo idioma.

Recursos del servidor

Para que tu sitio WEB funcione adecuadamente es necesario que cuente con los recursos de servidor necesarios para que las páginas carguen apropiadamente y que tu WEB siempre perezca activa.

Si tu sitio WEB presenta caídas frecuentemente por falta de recursos o si el servidor donde está instalado presenta errores, los buscadores te penalizan afectando el posicionamiento SEO.

Con un buen servicio de alojamiento tendrás los recursos suficientes en cualquiera de sus planes para que tu sitio WEB funcione adecuadamente, además te garantizan un tiempo de actividad muy alto.

Además dispone de aplicaciones cortafuego o firewall especiales para detectar y evitar el tráfico SPAM o los ataques de fuerza bruta que pueden afectar la velocidad de tu sitio WEB por un consumo de recursos innecesario.

Otro punto importante cuando cuentas con un buen servicio de alojamiento es que todas las aplicaciones que te ofrecen están actualizadas a las últimas versiones para garantizarte la mayor seguridad y rendimiento posible.

Velocidad

Un factor importante en Internet que es tomado en consideración por los usuarios y buscadores es la velocidad de carga, mientras más rápido carguen las páginas de tu WEB mejor te posicionarás.

servidores veloces alvaro arrarte
Los mejores hosting WEB tienen servidores veloces

Con la entrada en vigencia de los Core WEB Vitals de Google un contenido que cargue en más 2,5 segundos será considerado como lento y que no ofrece una experiencia de usuario de calidad.

Por eso de nada sirve que tu WEB tenga un código optimizado, una plantilla responsive o una estrategia de contenidos increíbles, si el servidor donde está alojado tiene un bajo rendimiento.

Ten cuidado cuando un servicio de hospedaje te dice que tiene un espacio o una tasa de transferencia ilimitada, porque por lo general suelen ser estrategias publicitarias engañosas.

Los tiempos de carga elevados aumentan la cantidad de abandonos de tu sitio WEB, que es lo que se conoce como la tasa de rebote, porque el usuario decide irse antes de que terminen de cargar las páginas.

Un buen servicio de alojamiento WEB tiene que ofrecer tiempos de carga muy cortos gracias a que tienen procesadores y discos muy potentes, además de una serie de características adicionales que favorecen la carga de las páginas de tu WEB.

Ubicación del servidor

Para mejorar los tiempos de respuesta sin tener que usar una CDN lo mejor es que los servidores donde está alojado tu sitio WEB se encuentren cerca de donde se encuentra la mayor parte de tu público objetivo.

Recuerda que este es el tiempo que tardarán en mostrarse las páginas, las imágenes y los demás contenidos de tu WEB, lo que influye directamente sobre el SEO y la experiencia de usuario.

Aunque es poco relevante saber la dirección exacta de los servidores, un buen servicio de alojamiento WEB te sabrá informar en donde se encuentran y algunos te darán varias opciones para que elijas donde alojar tu WEB.

Mejoras para el posicionamiento orgánico SEO

Hoy en día es muy importante contar con estrategias para lograr una mejor visibilidad en Internet, con el fin de mejorar el marketing y conseguir más ventas.

mejora de seo alvaro arrarte
Un buen servicio de alojamiento WEB te ayuda a mejorar el SEO

Una estrategia de SEO consiste en un conjunto de optimizaciones que puedes aplicar para mejorar la posición de tu WEB dentro los resultados de los buscadores.

Es común que las personas enfoquen sus esfuerzos en mejorar el SEO del contenido, usar palabras claves, el peso de las imágenes o la codificación y estructura de su sitio WEB.

Sin embargo muchas veces dejan de lado todo lo que tiene que ver con el servidor de hosting, sin saber que como en él se encuentra instalado todo el sitio WEB es un factor determinante para el SEO.

Un buen servicio de alojamiento WEB además de ayudarte con el rendimiento y carga de tu sitio WEB, te ofrece medidas de seguridad y otras serie de herramientas que mejoran el SEO.

Capacidad para escalar

Como cualquier negocio tu WEB irá creciendo con el tiempo y por lo tanto necesitarás de más recursos para funcionar adecuadamente, porque tendrá más contenidos y usuarios conectados.

Un buen servicio de alojamiento WEB te ofrece la capacidad de ir ampliando los recursos en la medida que tu proyecto comience a crecer, además te dan el soporte necesario para ayudarte a elegir la opción que más te conviene.

Opciones especializadas

Si bien es cierto que en cualquier servidor con los requerimientos técnicos necesarios se puede instalar un sistema como sitios WEB y gestores de contenidos como WordPress o Joomla.

El rendimiento y la estabilidad pueden ser muy diferentes entre un servidor y otro, esto además de ser por las especiaciones técnicas de los equipos y programas que tienen, también influye a la forma como lo están instalados.

servicio web con opciones especiales alvaro arrarte
Los mejores hosting te ofrecen soluciones que se ajustan a tus necesidades

Por eso, un buen servicio de alojamiento WEB te ofrece soluciones especializadas según las necesidades de tu proyecto, para que tu sitio WEB pueda tener el mejor rendimiento, estabilidad y la menor cantidad de fallas posibles.

Cuando cuentas con un servicio especializado estarás mucho más tranquilo porque te atenderán profesionales con conocimientos reales de tus necesidades.

Reputación del servicio de hosting

Un buen servicio de alojamiento WEB cuenta con una gran cantidad de reseñas y opiniones de las personas que utilizan sus servicios, por eso si investigas en Internet podrás encontrar mucha información.

Muchos servicios de hospedaje de buena calidad son recomendados por personas con experiencia en hacer sitios WEB o que tienen blog de mucha reputación y tráfico.

También puedes buscar artículos en Internet donde hacen estudios independientes y comparaciones de servicios de hosting, para que puedas hacer un análisis más detallado entre los mejores hosting.

Recuerda que cada negocio es diferente y que por lo tanto elegir un buen servicio de alojamiento dependerá de la oferta de servicios de hosting que consigas y las necesidades que tú tengas.

Recomendaciones finales sobre cómo elegir un buen servicio de alojamiento WEB

buen servicio de alojamiento web alvaro arrarte
Un buen servicio de alojamiento WEB es vital para el éxito de tu proyecto

Ya sabes como elegir un buen hosting, recuerda que la elección de este servicio es algo muy importante para tu negocio, porque si no eliges un servicio de calidad puedes perder tu activo digital, tiempo y dinero.

Si estás buscando un buen servicio de alojamiento WEB para un sitio en WordPress o Joomla te puedo recomendar el de Webempresa con los ojos cerrados, es el que yo uso y su rendimiento y soportes son excelentes.

Si todavía tienes dudas de cómo puedes encontrar un buen servicio de alojamiento puedes hacer contacto conmigo y así me cuentes como te puedo ayudar. Además, si necesitas ayuda con el desarrollo o mantenimiento WEB, puedes ver los servicios que ofrezco en asesoría y soporte para tu negocio.

En la parte de abajo déjame un comentario contándome qué te pareció este artículo y si te ayudo a saber cómo elegir un buen servicio de alojamiento, también si tienes alguna duda, sugerencia o reclamo y así podré contar con tu valioso aporte.

Deja un comentario

Te informo que los datos de carácter personal que proporciones en este formulario, serán tratados por Alvaro Arrarte como responsable de este sitio WEB. Estos datos son recolectados y tratados para la gestión de los comentarios que realices en este blog.

Legitimación: Si no introduces los datos personales que aparecen como obligatorios, no podrás realizar ningún comentario.  Tus datos serán almacenados en los servidores de WebEmpresa en los Canadá.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@alvaroarrarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.