Los 5 elementos necesarios para hacer campañas de publicidad exitosas y rentables

campañas de publicidad exitosas

¿Quieres diseñar campañas de publicidad exitosas? ¿Sabes los elementos necesarios para hacer campañas publicitarias exitosas?, si tienes un negocio en la actualidad y quieres mejorar su facturación es necesario que inviertas en publicidad.

Como es lógico, la campaña publicitaria más exitosa es aquella que logra conseguir los mejores resultados, utilizando la menor cantidad de presupuesto, porque además conseguir el objetivo que persigues, es más rentable.

Sin embargo, en la actualidad las campañas publicitarias cada vez son más costosas y los ejemplos de campañas publicitarias que antes funcionaban ya no ofrecen los mismos resultados.

Esto se debe a que las reglas de la publicidad en Internet han cambiado y ahora para diseñar campañas de publicidad exitosas es necesario tomar en consideración elementos que antes te ofrecían las plataformas de publicidad.

¿Cómo se hacía la publicidad anteriormente?

Antes de hablar de cómo crear campañas publicitarias exitosas, es necesario que entiendas como se hacía la publicidad hasta hace poco, anteriormente los consultores ADS, lo que hacían era ubicar un gran conjunto de personas según ciertos criterios.

Luego definían un objetivo a lograr, como por ejemplo que el usuario realizara clic en un enlace y posteriormente desarrollaban una gran cantidad de elementos como imágenes, videos y textos que serían utilizados en los anuncios.

Todos estos elementos eran subidos a plataformas como las de Facebook ADS o Google ADS y gracias a toda la información que estas plataformas manejaban sobre el comportamiento de las personas en Internet eran capaces de crear campañas de publicidad exitosas.

En la actualidad este tipo de estrategias para crear campañas dejo de funcionar, porque las plataformas de publicidad tienen un acceso limitado a la información de las acciones de los usuarios en Internet.

¿Por qué cambio la forma de hacer publicidad en Internet?

campañas de publicidad efectivas
Hacer campañas de publicidad efectivas

La publicidad para empresas y marcas personales ha cambiado a raíz de la política de datos de Apple para la publicidad implementada a partir de la entrada en vigencia de su sistema operativo iOS 14.

Gracias a esto, mucha de la información de las actividades y gustos de tu público en Internet es más difícil de conocer, debido a que los usuariospueden decidir si quieren que sus datos estén disponibles para que las plataformas de publicidad puedan realizar un seguimiento de sus actividades.

Es por ello que en la actualidad más del 70% de los usuarios de Apple aportan muy poca información de las actividades que ejecutan mientras navegan, lo que dificulta la posibilidad de hacer campañas de publicidad exitosas.

Para verlo más claro, anteriormente las plataformas de Google y Meta tenían acceso de forma inmediata a mucha información de los que hacían las personas en Internet, como por ejemplo:

  • Las páginas que visitaban
  • De donde venían
  • Las acciones que realizaban en cada página
  • Los datos demográficos (edad, sexo, país, ciudad, etc.)
  • Qué tipo de productos compraban en Internet

Esta información era recabada y procesada por estas plataformas para aumentar las probabilidades de hacer campañas de publicidad exitosas, gracias a que se iban optimizando y aprendiendo para ubicar rápidamente a las personas interesadas en tus productos o servicios.

Esto se podría considerar como un proceso de retroalimentación inmediato y que se hacía de una forma masiva, lo que aumentaba la efectividad de las campañas, casi de forma automática.

publicidad para empresa alvaro arrarte
La publicidad para empresa y marcas personales ha cambiado

Después de que Apple aplicara estas políticas de privacidad, el proceso de aprendizaje pasó a ser lento y muy limitado, debido a que aplica una barrera que disminuye la cantidad de datos que pueden obtener de los usuarios, así como la frecuencia en la que pueden obtenerlos.

Es por eso que en la actualidad las campañas basadas en los comportamientos del usuario, como las campañas de remarketing con el objetivo de mostrarle publicidad a una persona que haya visitado o interactuado con tu página WEB, son menos efectivas.

Con todo esto puedes ver que para hacer campañas de marketing exitosas es necesario que cambies los anuncios publicitarios actuales y la forma en la que haces publicidad.

¿Cómo utilizar Meta a favor de tus campañas publicitarias?

En la actualidad todavía las aplicaciones de Meta pueden seguir recogiendo los datos que ocurren dentro de ellas a pesar de las políticas impuestas por Apple, esto permite recabar una gran cantidad de información que sigue llegando de manera contante a tus campañas de Meta ADS.

Por eso en la actualidad puedes hacer campañas de publicidad exitosas en Meta, gracias a la información recabada de bases de datos importadas en tu Facebook Business, o del público que interactúe con tus páginas de Instagram o Facebook.

¿Cómo encontrar a tu audiencia para diseñar campañas de publicidad exitosas?

Uno de los factores más importantes para crear campañas de publicidad exitosas es enfocarse en la audiencia correcta, para que puedas mostrar tus anuncios a personas con mayor probabilidad de realizar una conversión.

Para que puedas crear una audiencia que aporte los resultados que estás buscando, lo primero que se debe hacer es identificar a tu cliente ideal o como dicen muchos consultores ADS, crear tus avatares.

campanas de marketing exitosas alvaro arrarte
Las campañas de publicidad exitosas van dirigidas a una audiencia específica

Para definir el avatar debes realizarte la mayor cantidad de preguntas posibles con la finalidad de poder conocerlo a detalle, entre las preguntas que puedes hacer están:

  • ¿A qué eventos asiste?
  • ¿Qué libros lee?
  • ¿Cuál es su poder adquisitivo?
  • ¿De dónde es? (País, estado, ciudad)
  • ¿Qué tipo de productos busca?
  • ¿Dónde Compra?
  • ¿Cuáles son sus datos demográficos? (Edad, Sexo, Estado civil, si tiene hijos)

En fin, la mayor cantidad de preguntas que te puedas plantear para detallar al máximo a esa persona, sin embargo, puede que un mismo producto pueda ser utilizado por diferentes tipos de personas.

Si ese fuera el caso lo ideal es hacer un avatar para cada tipo de persona al que quieras llegarle con tus campañas publicitarias, por ejemplo, si fueses a vender un producto para mujeres pudieras crear algunos de estos avatares:

  • Una mujer embarazada
  • Una mujer soltera
  • Una mujer ama de casa
  • Una mujer ejecutiva

Como ves, tienes 4 tipos de mujeres con necesidades y gustos muy diferentes a las cuales tendrás que hablarle independientemente si quieres tener campañas de publicidad exitosas.

Luego que ya tengas bien definidos los avatares que necesitas es necesario que crees tus audiencias, si por ejemplo lo haces en Meta tienes la posibilidad de emplear dos vías, las cuales son:

Si tienes una audiencia previa

Cuando tienes una comunidad de seguidores, ya sea en Instagram, Facebook o visitantes en tu sitio WEB, en este caso puedes ofrecerle más información en relación con las preferencias y gustos de tu audiencia, así que tienes las siguientes opciones para establecer una audiencia para la publicidad:

  • Tus propios seguidores o comunidad
  • Un público similar a tus seguidores o comunidad
  • Personas interesadas en temas o comunidades afines a las de tus seguidores.
audiencia de las campañas de publicidad alvaro arrarte
Conoce a la audiencia de las campañas de publicidad

Si no tienes una audiencia previa

En este caso, y sobre todo si todavía no tienes un volumen de personas interesantes en tus activos digitales, tendrás que recurrir a la opción de crear una audiencia con personas interesadas en temas o comunidades afines.

¿Cómo saber que le llegas a la audiencia correcta en tus campañas publicitarias?

Debido a que no existe una fórmula mágica para encontrar a la audiencia perfecta y hacer tus campañas de publicidad, una forma de saber si una audiencia funciona o no, es probando y midiendo los resultados.

Lo ideal para hacer campañas de publicidad exitosas es encontrar aquellas audiencias donde el CPM (Costo por Mil impresiones) y el CPR (costo por resultado) sea el menor

5 elementos que debes tener en cuenta para hacer campañas de publicidad exitosas

La clave de crear campañas de publicidad exitosas está en lograr la mayor visibilidad de tus anuncios en un grupo limitado de personas que verdaderamente estén interesadas en tus productos o servicios y esto se logra a través de:

Realiza una segmentación adecuada

Es lógico que le quieras vender a todo el mundo y pensar que mientras más personas vean tus anuncios, más probabilidades tendrás de conseguir una venta, sin embargo, este es un error que muchas personas que hacen publicidad cometen.

Esto se debe a que no existe un producto que sea para todo el mundo y que si muestras anuncios a personas que no tienen interés por tus productos o servicios, terminaras botando el presupuesto de publicidad.

Lo ideal para hacer campañas de publicidad exitosas es que realices una segmentación adecuada con el objetivo de conseguir la mayor cantidad de conversiones posibles, con el menor número de veces que se muestren tus anuncios.

segmentar a la audiencia alvaro arrarte
Para hacer campañas de publicidad exitosas debes segmentar a la audiencia

Para conseguir esto debes centrarte en segmentar al público que se le mostraran tus anuncios dependiendo de las características de cada uno de los avatares o buyer persona a los que quieres llegar.

Así tendrás campañas de publicidad exitosas, debido a que como el público es más pequeño y centrado en lo que ofreces, tendrás mejores resultados con un presupuesto más pequeño.

Dependiendo de la plataforma publicitaria y el país al que quieres dirigir la publicidad, puedes hacer varias segmentaciones de tu público objetivo, entre las que están:

  • Intereses y Comportamientos
  • Datos demográficos
  • Nivel socioeconómico
  • Ubicación
  • Audiencias personalizadas

Para mejorar la segmentación de la audiencia puedes combinar los datos que te aportan cada una de estos segmentos de públicos generales para tener un público que se parezca lo más posible a tu avatar.

Por ejemplo, puedes hacer una audiencia que esté interesada en el desarrollo personal, que tenga entre 25 y 50 años, sin hijos, que tenga un ingreso promedio, que se encuentren en Australia y que en algún momento haya visitado tu sitio WEB o tu página de Facebook.

Como ves si conoces a tu cliente ideal y dedicas el tiempo necesario para crear las audiencias correctas, puedes tener la seguridad que lograras campañas de publicidad exitosas que den resultados en muy corto tiempo.

Otra ventaja de crear una segmentación adecuada es que el tiempo de aprendizaje de las campañas se reduce considerablemente, esto se debe a que cuando la audiencia es más amplia es más difícil encontrar quien en realidad es tu público objetivo.

Utiliza diferentes tipos de público

Si quieres crear campañas de publicidad exitosas, una vez establecida la segmentación del público objetivo, lo siguiente que debes hacer es aplicar esa segmentación en diferentes tipos de públicos.

diferentes tipos de publico alvaro arrarte
Las campañas de publicidad exitosas usan diferentes tipos de público

Dependiendo de la plataforma publicitaria que estés utilizando puedes encontrar diferentes tipos de públicos, entre los que están:

Las personas que no te conocen

Son todas aquellas personas que cumplen con las características de tu avatar, que nunca han interactuado con tu sitio WEB o con tus redes sociales, por lo cual se puede asumir que no saben de la existencia de tu negocio.

Sin embargo, se encuentran buscando en Internet productos o servicios similares a los que tú ofreces, por eso cuando haces campañas de publicidad exitosas debes intentar llegarles a través de sus gustos, intereses o las palabras claves que utilizan.

Las personas que te conocen

Son todas aquellas personas que han interactuado con tus redes sociales, han visitado tu sitio WEB o forman parte de alguna base de datos de tu negocio como la de un CRM o una lista de correos.

Estos son clientes potenciales y por eso las plataformas de publicidad te dan la oportunidad de que subas esa información, con la finalidad de que puedas mostrarles tu publicidad.

Recuerda que para hacer campañas de publicidad exitosas, con este tipo de público, es necesario que la información de la base de datos y los seguidores de las redes sociales sean reales y no comprados.

Los públicos similares

Existen plataformas como la de Facebook ADS que te permiten crear públicos con interés o características similares a los públicos que ya tienes establecidos o delimitados.

Esto permite que te puedas aprovechar de la inteligencia artificial de estas plataformas para diseñar campañas de publicidad exitosas encontrando a otras personas que puedan ser potenciales interesados de la publicidad que vas a mostrar.

publicos similares alvaro arrarte
Los públicos similares ayudan a crear campañas de publicidad exitosas

Utilizar diferentes tipos de públicos dentro de tus campañas te permite llegar a un volumen mayor de personas de una forma más óptima y sin la necesidad de tener un presupuesto de publicidad elevado.

Enfócate en el aspecto Visual

Competir por la atención en Internet es cada vez más difícil porque existen una gran cantidad de contenido que se sube cada segundo, por eso tú solo tendrás como 0,2 segundos para captar la atención de tu cliente ideal.

Por eso, en la actualidad publicidad y arte van de la mano, ya que si en los anuncios publicitarios actuales no logras llamar la atención, las personas continuarán su recorrido y perderás la oportunidad.

Es tan importante el arte publicitario que un pequeño cambio en el aspecto visual de una campaña, puede lograr campañas de publicidad exitosas gracias a la cantidad de público que se detiene a ver tu anuncio.

Utiliza imágenes llamativas para captar la atención

Es crucial que en todas las piezas publicitarias utilices imágenes que sean muy llamativas que inviten a las personas a seguir atentos, puedes valerte por ejemplo de memes, imágenes conocidas por tu audiencia, emojis, fotos de saturadas de color, contrastes en blanco y negro.

Si quieres lograr campañas de publicidad impactantes, busca que tus videos tengan una introducción corta que dure menos de 0,3 segundos y usa imágenes llamativas para llamar la atención desde el primer momento.

Despierta el interés

Después de haber captado la atención de tu audiencia, otro paso importante para lograr campañas de publicidad exitosas es despertar el interés, para que sigan atentos al mensaje que quieres transmitir y esto lo haces de dos formas:

anuncios publicitarios actuales alvaro arrarte
Los anuncios publicitarios actuales deben despertar el interés

Con el texto de los anuncios

El texto es muy valioso para las piezas que son solo imágenes, porque es aquí donde debes transmitir el valor de lo que ofreces y ganar la confianza para que las personas realicen la conversión.

Si quieres elaborar campañas de publicidad exitosas, debes prestar especial atención a la primera línea de los anuncios con texto, ya que debe atrapar a la audiencia desde el primer momento.

La primera línea de tus anuncios es como si fuera el titular de una noticia, por eso debe ser claro, sencillo y directo con el objetivo que en pocos segundos enganche a quien lo lea.

Una forma de hacer anuncios para campañas de publicidad exitosas es nombrar al avatar al que está dirigido el mensaje, también debes realizar una promesa o despertar el deseo centrado en sus necesidades.

Con los primeros segundos de un video

Cuando quieres hacer campañas de publicidad exitosas debes cuidar los primeros 3 segundos de un video, ya que son vitales para captar la atención de las personas y así evitar que se vayan.

Igual que pasa en los anuncios con textos, para crear campañas de publicidad efectivas es necesario que en estos primeros 3 segundos nombres al buyer persona al que está dirigido el mensaje y hacer una promesa o despertar el deseo centrado en sus necesidades.

arte publicitario alvaro arrarte
El arte publicitario hace campañas de publicidad impactantes

Recomendaciones finales sobre cómo hacer campañas de publicidad exitosas y rentables

Cómo pudiste ver, para crear campañas de publicidad exitosas en la actualidad es necesario valerse de nuevas estrategias de publicidad que te permitan llegar a las personas adecuadas.

Recuerda que no existe una fórmula que garantice que siempre tendrás campañas publicitarias exitosas, por lo que cada vez que ejecutes una campaña tendrás que probar lo que en tu caso sea más efectivo.

Sin embargo, seguir estas recomendaciones te ayudarán a crear campañas de publicidad impactantes que llamaran la atención de tu público objetivo y a conseguir más conversiones.

Si todavía tienes dudas sobre cómo crear campañas de publicidad exitosas, puedes hacer contacto conmigo y así me cuentes como te puedo ayudar. Además, si necesitas ayuda con el desarrollo o mantenimiento WEB, también puedes ver los servicios que ofrezco en asesoría y soporte para tu negocio.

jEn la parte de abajo, déjame un comentario contándome qué te pareció este artículo y si te ayudo a saber cómo diseñar campañas de publicidad exitosas y rentables, o también si tienes alguna duda, sugerencia o reclamo y así podré contar con tu valioso aporte.

Deja un comentario

Te informo que los datos de carácter personal que proporciones en este formulario, serán tratados por Alvaro Arrarte como responsable de este sitio WEB. Estos datos son recolectados y tratados para la gestión de los comentarios que realices en este blog.

Legitimación: Si no introduces los datos personales que aparecen como obligatorios, no podrás realizar ningún comentario.  Tus datos serán almacenados en los servidores de WebEmpresa en Canadá.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@alvaroarrarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.