Definicion de SEO y 11 aspectos más para que tú lo conozcas

definicion de seo alvaro arrarte

¿Sabes cuál es la definicion de SEO? Y ¿como hacer que tu pagina web aparezca la primera en Google?, en la actualidad el mercado ha llevado a empresas y emprendedores a estar en Internet.

Sin embargo cada vez es más difícil conseguir un buen puesto en los resultados de los buscadores, para alcanzar un mayor número de visitas hacia tu contenido para ofrecer tus productos o servicios.

Es aquí donde conocer la definicion de SEO y todo lo que este concepto involucra te dará la ventaja frente a tu competencia, porque es la vía más efectiva para que tu contenido gane autoridad y relevancia en Internet.

Además saber que es el SEO en marketing digital te ayudará a conseguir una mejor visibilidad de tu contenido en Internet y así poder generar una audiencia a la que puedes ofrecerle tus productos y servicios.

Es necesario que conozcas los dos factores que determinan la posición de tu contenido en los resultados de los buscadores antes de ver la definicion de SEO, ya en la medida que mejor lo conozcas mejor serán tus resultados, estos factores son:

Autoridad

La autoridad está basada en la popularidad que alcanza tu contenido en Internet, gracias a todos los usuarios que los ven y las veces que es compartido, esto es tomado en consideración por los buscadores como un contenido importante.

Relevancia

Es la puntuación o posición que le dan los buscadores a tu contenido en los resultados de las búsquedas, la cual viene dada por una gran cantidad de factores que son determinados por un algoritmo.

posicionamiento seo autoridad relevancia alvaro arrarte
Posicionamiento SEO autoridad y relevancia

¿Cómo funciona un buscador en Internet?

Antes de conocer la definicion de SEO es necesario que entiendas que para hacer que tu contenido forme parte de los resultados de sus búsquedas, independientemente del sitio donde los coloques, Google y los otros buscadores utilizan dos procesos los cuales son:

Rastreo

Los motores de búsquedas utilizan aplicaciones llamadas arañas o bots que van recorriendo uno a uno todos los sitios WEB que se encuentran en Internet entrando en cada uno de sus enlaces.

Para agregar toda la información estas arañas van recorriendo los enlaces como si fueran un usuario real, es por esta razón que es necesario que los enlaces en tu sitio WEB tengan buena coherencia.

Es aquí donde entra la importancia de que tengas un Sitemap bien estructurado en tu sitio WEB, si quieres saber más puedes ver este artículo en donde te cuento como hacer un Sitemap en WordPress.

Porque el Sitemap de tu sitio WEB sirve como un directorio de enlaces de todo el contenido de WEB que facilita el trabajo de las arañas. La frecuencia y tiempo que durarán los bots para visitar tu sitio depende de los buscadores y es aleatoria.

Otra parte fundamental en tu sitio WEB es el archivo Robot.txt, con este archivo puedes decirle a las arañas no vean o entren al contenido que no quieras que aparezca en los resultados de los buscadores.

Para tener un mejor resultado con el rastreo de los buscadores a parte de aplicar la definicion de SEO, ten siempre tu contenido actualizado, muchos enlaces internos y un tiempo de carga optimizado.

seo google alvaro arrarte
El SEO Google te ayuda a mejorar tu visibilidad en sus resultados

Indexación

Para mostrar de una forma más rápida y eficiente la información en sus resultados los buscadores utilizan una especie de directorio o índice, en donde van ordenando el contenido por autoridad y relevancia.

Para calcular la posición de tu contenido dentro de sus resultados, los buscadores utilizan un algoritmo secreto y una serie de factores que debe tener tu contenido, así cuando un usuario hace una búsqueda pueden encontrar el contenido relevante.

En la actualidad los buscadores basan sus resultados en búsquedas semánticas, por eso tu contenido debe tener coherencia y no abusar el uso de palabras claves, para que no sea penalizado.

Las 3 técnicas para mejorar la visibilidad de tu contenido en Internet

Search Engine Optimization (SEO)

La definicion de SEO consiste en la optimización de tu contenido para que de forma orgánica o natural aparezca en las primeras posiciones de los buscadores, es decir sin tener que pagar algún tipo de promoción.

Search Engine Marketing (SEM)

Es un conjunto de acciones de marketing que promueven tu contenido por medio de campañas publicitarias pagadas en buscadores y otros sitios, aumentan significativamente la visibilidad de tu contenido porque tienen posiciones preferenciales en los resultados de los buscadores.

App Store Optimization (ASO)

Es una especie de SEO que se aplica a las APP con el fin de posicionarlas de primeras posiciones de las búsquedas de las descargas, ya que mientras tu APP aparezca en las primeras posiciones el número de descargas será mayor.

definicion de seo en marketing alvaro arrarte
Conocer la definicion de SEO en marketing ayuda a la visibilidad de tu negocio

¿Cuál es la definicion de SEO?

Si te preguntas ¿Qué es SEO?, SEO es la abreviatura de “Serarch Engine Optimization” en español sería Optimización para Motores de Búsqueda y consiste en la aplicación de una serie de técnicas para mejorar el posicionamiento o visibilidad de tu contenido en los resultados de las búsquedas en Internet.

Por eso es muy común que encuentres la definicion de SEO como posicionamiento en buscadores o posicionamiento WEB, esta técnica de Marketing Digital busca situar tu contenido en la primeras posiciones de los buscadores de forma orgánica o natural.

El objetivo del SEO es utilizar una o varias palabras que frecuentemente utilizan los usuarios en sus búsquedas insertadas dentro de tu contenido, junto con otras técnicas para que aparezca en los resultados.

Muchas personas asocian la definicion de SEO solo a páginas y sitios WEB, sin saber que el SEO está asociado y es utilizado en cualquier tipo de contenido que puedas tener en Internet ya sea un video en Facebook o Youtube, una foto de Instagram o hasta un Tweet.

Entonces después de ver la definicion de SEO puede concluir que el objetivo del SEO es generar de alguna manera un impacto positivo en tu negocio y posicionar tu marca en Internet.

Los 2 puntos de vista de una estrategia de SEO

Como viste en la deficion de SEO el objetivo que debes buscar con este tipo de estrategias es una mejor visibilidad de tu marca o tu contenido en internet por eso debes establecer tu estrategia de SEO contemplando dos puntos de vista los cuales son:

Los Buscadores

Si dentro tu estrategia de SEO no contemplas la forma como trabajan los buscadores y los factores que ellos toman en cuenta para valorar tus contenidos, no podrás alcanzar buenos resultados porque ellos son los que posicionan los contenidos en sus resultados.

Las Personas

Al final quien te compra tu producto o servicio son las personas que visitan tus contenidos y si no aportas ningún tipo de valor dejarán de apreciarlos, haciendo que tus visitas decaigan y que los buscadores dejen de tomarte en cuenta.

Por eso si estás buscando como hacer que tu pagina WEB aparezca la primera en Google debes realizar contenido de valor que le guste a los buscadores y a los usuarios en Internet.

3 Ventajas de usar SEO en tus contenidos

  • Tus enlaces permanecen más en los resultados de los buscadores gracias a la forma como se posicionan las páginas de tu WEB tal como lo viste en la definicion de SEO.
  • Las estrategias de SEO son menos invasivas porque los resultados son encontrados cuando un usuario tiene una necesidad y no de impacto como cuando haces una estrategia SEM.
  • Como lo viste en la definicion de SEO, gracias a estas estrategias puedes establecer y posicionar una marca para volverte un referente en tu área.

4 Realidades sobre la deficion de SEO

  • Aunque en la definicion de SEO dice que no es un tráfico pagado, el SEO no es gratis porque debes realizar una serie de acciones que van a requerir tiempo y esfuerzo que alguien debe hacer.
  • El tráfico que puedes conseguir con una estrategia de SEO es un tráfico no cualificado, porque depende de un término en específico, además de como los usuarios y los buscadores lo interpreten.
  • Para que pueda ser efectivo, los objetivos de una estrategia de SEO deben estar íntimamente ligados a tu estrategia de negocio.
  • Sin importar que sea una persona o una empresa, la marca es el mayor activo dentro de cualquier estrategia de SEO, debido a que ambos se complementan y se fortalecen juntos.

¿Qué Factores que influyen en el SEO?

Como viste en la definicion de SEO para lograr este posicionamiento orgánico o natural es necesario combinar una serie de factores, que a la final dan como resultado una posición determinada dentro de las búsquedas en Internet, estos factores son:

seo que es y como funciona alvaro arrarte
Saber seo que es y como funciona te dará una gran ventaja

Factores internos que afectan al SEO

Para mejorar el SEO de tu contenido existen una gran cantidad de factores internos que puedes controlar y en los que te recomiendo centres la mayor atención entre algunos estos factores están:

  • El uso adecuado de las palabras claves, ya que es necesario hacer un estudio de palabras claves o “keyword research” adecuado para cada caso.
  • La calidad y originalidad de tu contenido, en mi opinión y la de muchos expertos es que este uno de los factores más decisivos, si tu contenido es bueno y original tendrás mejor relevancia, así de sencillo.
  • Seguridad asociada a tu contenido, aunque no lo creas la seguridad de tu sitio WEB o del lugar donde cuelgas tu contenido es un aspecto dentro de la métrica para sacar la relevancia.
  • El tiempo de carga o rendimiento, es otro aspecto que se deja de lado sobre todo cuando de imágenes y videos se trata, sin embargo mientras más ligero es el contenido mejor se posicionará.
  • La estructura interna de tu contenido como los meta datos, enlaces y el formato del HTML que pueden leer los buscadores, por eso aunque son cosas que no se ven debes prestar atención para que no tengas algún inconveniente que pueda penalizar tu contenido.
que es optimizacion seo alvaro arrarte
Si sabes que es optimizacion SEO puedes mejorar la visibilidad de tu contenido

Factores externos que afectan al SEO

Así como hay muchos factores que puedes controlar para cumplir con la definicion de SEO dentro de tu contenido, existen otros que no puedes controlar y a los cuales debes seguir muy de cerca para poder lograr una buena puntuación y entre ellos están:

  • El algoritmo de los buscadores, cada buscador tiene su fórmula para evaluar y darle cierta posición a tu contenido en la medida que alcances una mejor puntuación serás el primero en la fila, pero te tengo una noticia este algoritmo es secreto y pocos conocen ciertas pistas por eso debes estar investigando y adaptando tu contenido.
  • La competencia además de la competencia habitual que puede tener cualquier negocio en Internet, también en la red debes competir contra todos por la atención de los usuarios y sabes quienes son difíciles de vencer los videos de gatitos.
  • El nicho de mercado, en la medida que tu contenido es más específico para una audiencia y este menos competido te será más fácil posicionarte en las primeras posiciones de tu mercado, sin embargo a nivel general puedes que no tengas la misma suerte.
  • La audiencia, una de las cosas que ha democratizado Internet es el poder de la audiencia y a la final cada persona es la que decide que es lo que quiere ver, por eso la recomendación es que busques una audiencia ideal (buyer persona) y no intentes complacer a todos.
  • La cantidad de contenido relevante, como viste en la definicion de SEO cada cosa cuenta y en la medida que más contenido relevante tengas, te será más fácil posicionar nuevo contenido por ser considerado un referente en el sector.

Tipos de SEO

tipos de seo alvaro arrarte
Existen 2 tipos de SEO

Una vez que ya visto y comprendido la definicion de SEO, debes conocer que dependiendo en donde enfoques, las acciones para mejorar el SEO puede ser de dos maneras las cuales son:

SEO on page

La definicion de SEO on page tiene que ver con todas esas acciones que realizas dentro de tu contenido para aumentar la relevancia asegurándose de que esté optimizado para que los buscadores lo entiendan y puedan indexarlo.

Son aspectos que puedes controlar y a los cuales debes prestarle la mayor atención entre los que están:

  • El correcto uso de palabras claves.
  • El tamaño y peso de tu contenido para mejorar el tiempo de carga.
  • Enlaces internos hacia otros de tus contenidos.
  • Formatos de las URLs.
  • Optimización del código y metadatos.

SEO off page

En la definicion de SEO off page se engloban todas las acciones que están fuera de un entorno que puedas controlar o factores externos, entre los que están:

  • La utilización de enlaces externos a través de una estrategia de linkbuilding.
  • La inclusión en directorios y páginas especializadas en tu nicho.
  • Gestión de la reputación en redes sociales.
  • El resultado de tu contenido en general dentro de los motores de búsqueda.

Las 2 formas de hacer SEO

Ya sabes la definicion de SEO sin embargo debes tener cuidado con las acciones que haces porque una equivocación puede ser perjudicial, por eso existen 2 formas de hacer SEO las cuales son:

Black Hat SEO

black hat seo alvaro arrarte
Como te ven los buscadores cuando aplicas técnicas de Black Hat SEO

Es el conjunto de técnicas de SEO que intenta mejorar el posicionamiento de tu contenido por medio de acciones que son consideradas poco éticas, algo así como “el lado oscuro” de la fuerza en la Guerra de las Galaxias.

Este tipo de técnicas pueden proporcionar beneficios a corto plazo, sin embargo además de aportar poco valor, a la larga afectan tu reputación, el posicionamiento por penalizaciones o caer en listas negras.

Entre estas prácticas están el Spam colocando enlaces a tu contenido en foros o comentarios de forma abusiva, aplicando un uso excesivo de palabras claves dentro de tu contenido o escondiendo texto optimizado que solo los buscadores pueden ver.

White Hat SEO

Por el contrario el White Hat SEO es como el lado de “la fuerza” en la Guerra de las Galaxias, es decir es un conjunto de acciones éticas y aceptadas por los buscadores para que tu contenido gane posiciones en los resultados.

Los resultados de estas acciones pueden tomar algo de tiempo, sin embargo es la estrategia de marketing más efectiva, duradera y que aporta mucha relevancia a tu contenido.

Entre algunas de estas técnicas están el uso correcto de palabras claves, usar títulos y subtítulos dentro de tu contenido, el uso de imágenes relacionadas, de enlaces hacia y desde tu contenido.

white hat seo alvaro arrarte
Como te ven los buscadores cuando aplicas técnicas de White Hat SEO

¿Cómo se implementa el SEO?

Saber como hacer SEO sobre todo en un sitio WEB es como aplicar seguridad, ya que como viste en la definicion de SEO no se trata de una sola acción o un solo momento, sino que es un proceso constante, que consiste en la aplicación varias de acciones diferentes.

Además aplicar SEO requiere de mucha investigación para determinar cuáles son las mejores estrategias que puedes aplicar en tu caso particular, recuerda que el SEO no se puede prender o apagar con un interruptor.

Para aplicar la definicion de SEO debes ir agregando cada una de las acciones necesarias orientadas a un objetivo en particular, la suma de esas acciones serán las que a lo largo del tiempo te darán los resultados que estás buscando.

¿Cuándo se ven los resultados del SEO?

Después de ver la definicion de SEO es lógico que te preguntes en cuanto tiempo veras los resultados, por eso debo decirte que el SEO es una carrera de resistencia y no de velocidad en la cual irás ganando posiciones con el tiempo.

No existe una fórmula mágica que te pueda garantizar el tiempo en el que tu contenido obtendrá una buena posición en los resultados de Internet, ya que estos resultados están influenciados por muchas variables.

Sin embargo ahora que conoces que es posicionamiento SEO, si realizas un buen trabajo los primeros resultados podrás comenzar a verlos en un mediano o a largo plazo por lo general de 4 a 6 meses aproximadamente.

¿Cuándo se debe aplicar SEO?

como hacer seo alvaro arrarte
Cuando sabes cómo hacer SEO la visibilidad de tu contenido es exponencial

Como viste en la definicion de SEO los resultados los comenzarás a ver a mediano o largo plazo por eso mientras más rápido comiences hacer cualquier acción en favor de mejorar el SEO, más pronto veras los resultados.

Por ejemplo como parte de mi oferta para realizar un sitio WEB, agregó en todos los planes acciones que mejoran el SEO para que desde el comienzo tengas la mayor visibilidad en Internet.

Sin embargo si ya tienes un sitio WEB o contenido publicado en Internet de igual forma puedes mejorarlo con técnicas de SEO para ganar una mejor posición en los resultados de los buscadores.

Recuerda que en la medida que tengas más contenido necesitarás más recursos para implementar una estrategia de SEO efectiva, por eso mi recomendación es que empieces cuanto antes.

¿Qué es mejor SEO o SEM?

Como viste en la definicion de SEO y SEM son técnicas muy distintas, por eso es lógico que consideres evaluar qué camino seguir, sobre todo si eres un emprendedor que estas comenzando, además es una pregunta que me hacen frecuentemente.

En mi opinión es si tienes la capacidad utilices ambas estrategias a la par, porque el SEM te dará resultados a corto plazo y mayor visibilidad en menos tiempo; con el SEO tu contenido irá ganando relevancia y posición en los buscadores.

Ahora bien según recomendaciones Google, cuando estás en una puja por una palabra clave en una campaña de SEM, se favorece a los sitios que tienen mejor posicionamiento y el costo por click es menor.

que es el seo en marketing digital alvaro arrarte
Conocer que es el SEO hará que tu contenido en Internet sea más querido

Por eso mi recomendación es que desde el principio utilices una estrategia de SEO por varias razones entre las que están:

  • Es una estrategia que ayudará que tu contenido gane posiciones en los buscadores de una forma progresiva.
  • En la medida que tu contenido este más optimizado para el SEO, el nuevo contenido tendrá más visibilidad.
  • Es una estrategia que perdura en el tiempo, a diferencia del SEM que solo dura mientras mantienes la campaña.
  • Te da más relevancia en Internet y permite mejores resultados cuando implementes una campaña de SEM.

Importancia de aplicar SEO a tu contenido

Después de ver definicion de SEO, no cabe duda que aplicarlo en todo tu contenido es necesario si quieres ganar más seguidores y visitantes, en mi opinión estas serían algunas de las razones por las cuales el SEO es importante:

  • Gracias al SEO puedes darle una mejor visibilidad a tu contenido en Internet, lo que permitirá que esa información llegue a las personas interesadas.
  • El SEO ayuda a que los motores de búsqueda puedan entender a qué te dedicas y de qué trata tu contenido, así puede mostrarlo a las personas interesadas cada vez que realizan una búsqueda.
  • Por medio del SEO puedes logar que tu contenido empiece a ganar relevancia y seas considerado como una persona de referencia en el sector al que te dedicas.
  • Gracias a su crecimiento exponencial con el SEO te es más fácil conseguir más visitantes y formar una comunidad.
  • A la larga es más económico que la publicidad tradicional o una campaña de SEM, porque perdura en el tiempo y requiere menos recursos para su mantenimiento.
definicion de seo en marketing digital alvaro arrarte
Aplicar la definicion de SEO en Marketing Digital es tu mejor estrategia

Recomendaciones finales sobre definicion de SEO y los aspectos que lo conforman

Ya pudiste ver la definicion de SEO y cuál es la importancia que tiene aplicarlo en todo el contenido para que tu negocio gane una mejor visibilidad en Internet con una estrategia de crecimiento exponencial que perdura en el tiempo.

Tanto si estás comenzando un negocio en Internet como si ya tienes tiempo, la definicion de SEO es algo que tienes que tener presente si quieres que tu contenido gane relevancia y autoridad en la WEB.

No intentes centrarte en estar dentro de los resultados de Google por un término o contenido en específico, más bien céntrate en generar una estrategia de contenidos que aporte mucho valor.

Realiza contenidos dirigidos a responder todas las dudas de tu audiencia en base a una necesidad que ellos tengan, ya que mientras más abordes y resuelvas sus dudas, mejor será tu resultado dentro del SEO.

Si todavía tienes dudas sobre la definicion de SEO o cómo implementar SEO en tu contenido puedes hacer contacto conmigo y así me cuentes como te puedo ayudar. También si necesitas mantenimiento WEB o cualquier otro de los otros servicios que ofrezco en asesoría y soporte para tu negocio.

Déjame un comentario contándome qué te pareció este artículo y si te ayudo a saber más sobre la definicion de SEO y los aspectos que lo conforman.

También si tienes alguna duda, sugerencia, comentario o reclamo en la parte de abajo y así podré contar con tu valioso aporte.

Deja un comentario

Te informo que los datos de carácter personal que proporciones en este formulario, serán tratados por Alvaro Arrarte como responsable de este sitio WEB. Estos datos son recolectados y tratados para la gestión de los comentarios que realices en este blog.

Legitimación: Si no introduces los datos personales que aparecen como obligatorios, no podrás realizar ningún comentario.  Tus datos serán almacenados en los servidores de WebEmpresa en los Canadá.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@alvaroarrarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.