7 desventajas de una One Page para tu negocio en Internet

Desventajas de una one page alvaro arrarte

¿Conoces las desventajas de una One Page?¿Estás buscando una WEB para tu negocio?, es una realidad que en la actualidad toda empresa o emprendimiento debe tener un sitio WEB.

Además de la importancia que tiene una página WEB para establecer un contacto con tu cliente ideal y establecer un vínculo de confianza, para derribar objeciones a la hora de realizar una conversión.

Por eso muchas veces por comodidad, rapidez o desconocimiento algunas personas buscan como hacer una One Page para su negocio, solo por tener alguna presencia en Internet y puedan ser vistos en todo el mundo.

Una One Page es un sitio WEB que contiene toda la información en un solo documento WEB, lo que le permite a tus visitantes tener toda información de tu negocio desde el primer momento.

A pesar de que una Single Page pueda verse como una solución, como consultor de estrategia digital, te puedo decir que hay ventajas y desventajas de una One Page en tu negocio, por eso todo dependerá de los objetivos que tengas planteados.

¿Qué es una One Page?

Antes se comenzar a ver las desventajas de una One Page para un negocio o marca personal es necesario definir que es una One Page y para que puede ser utilizada.

Como su nombre lo indica una One Page es un tipo de sitio WEB en donde toda la información está contenida en una sola página, ordenada de forma lineal, por eso también es llamada Single Page.

Es decir, que todo lo que contiene la WEB estará en lo que sería el home o página de inicio de tu WEB, así los visitantes solo tienen que desplazarse hacia abajo con el scroll en vez de ir navegado por las diferentes secciones como hacen en otros tipos de WEB.

navegar one page alvaro arrarte
Para navegar en una One Page solo te desplazas hacia abajo

Este tipo de sitios WEB por lo general están divididos en bloques muy específicos para que el visitante tenga una información rápida y concreta, por eso cada sección es muy resumida.

Gracias a esto los visitantes pueden desplazarse por toda la información del sitio WEB sin la necesidad de estar entrado en otros enlaces hacia otras páginas lo que hace más ágil su lectura.

Son ideales cuando tu negocio solo necesita tener una vitrina en Internet y no te interesa establecer una estrategia de contenidos o tienes muy poca información que mostrar.

Por su tipo de arquitectura WEB carecen de enlaces a páginas internas, sin embargo pueden cumplir con otras características de WEB con una arquitectura más compleja, entre las que están:

  • Navegación por SSL.
  • Diseño resposive.
  • Se pueden aplicar técnicas de SEO One page.
  • Pueden contener formularios.
  • Se puede aplicar técnicas de Seguridad WEB y WPO.

Además, como cualquier otro tipo de sitio WEB una Single Page puede tener un menú de navegación para ofrecer una experiencia de usuario de calidad, sin embargo en vez de desplazarse entre páginas lo harán entre las secciones de tu WEB.

¿Cuándo es conveniente tener una One Page?

A pesar de que existen algunas desventajas de una One Page, pueden haber ocasiones en la las que puede ser conveniente tener este tipo de WEB site para tu negocio, como por ejemplo:

  • Estas empezando a generar una presencia en Internet.
  • Quieres una WEB provisional para validar tu idea.
  • Tu presupuesto es muy limitado.
  • Tienes desarrollada poca información.
  • No planeas tener una estrategia de contenido.

Sin embargo, como siempre mi recomendación como consultor WEB es que si quieres que tu negocio tenga una buena presencia en Internet, es necesario que inviertas en una WEB corporativa.

web provisional alvaro arrarte
Una One Page es ideal como WEB provisional para validar tu idea

¿Qué debe tener una Single Page?

Una One Page debe contener la información mínima necesaria para que tu cliente ideal pueda saber cómo lo puedes ayudar, que es lo vendes, quien eres tú y como te puede comprar.

Por eso si estás buscando diseñar una One Page para tu negocio, como consultor WEB te recomiendo que incluyas las siguientes secciones:

  • Una oferta de valor.
  • Descripción de tus productos o servicios.
  • Descripción de tu negocio.
  • Prueba social (testimonios o premios).
  • Un formulario de contacto.

4 ejemplos de una One page

Jorgerigabert.com

Jorgerigabert.com un director de diseño y usabilidad frelance con más de 15 años de experiencia, que esta erradicado en Zaragoza España.

Jorgerigabert alvaro arrarte
Sitio WEB de Jorgerigabert.com

Digitalhands.net

Digitalhands.net es una empresa que se dedica a la consultoría de proyectos, desarrollo de sistemas, Marketing Digital y Mantenimientos de sistemas.

Digitalhands alvaro arrarte
Sitio WEB de Digitalhands.net

Contrastrebellion.com

Contrastrebellion.com es otro ejemplo de una One Page, el cual se centra en explicar las razones porque debemos utilizar mejor las tipografías y evitar el uso del gris y los contrastes bajos en los textos de las WEB.e factibilidades.

contrastrebellion alvaro arrarte
Sitio WEB de Contrastrebellion.com

Ala.ch

Ala.ch es una empresa que se dedica a realizar animaciones para sitios WEB, juegos y proyectos de e-learning la cual tiene una Single Page muy llamativa.

ala alvaro arrarte
Sitio WEB de Ala.ch

Ventajas de una One page

Al igual que en otros aspectos de la vida, aunque existen muchas desventajas de una One Page, también las Single Page tienen sus ventajas entre las que se pueden destacar:

  • Al ser solo un documento WEB es más fácil hacerle mantenimiento y de administrar.
  • Por su arquitectura suelen ser una WEB sin muchos archivos y rápidas de montar.
  • Son el camino más fácil cuando estas empezando con tu marca personal o tienes un pequeño negocio, y entre tus objetivos no está el desarrollarlo en Internet.
  • Su desarrollo es más económico, comparado con otros tipos de WEB.
  • Puede ser utilizada en una campaña de SEM como si fuera una Landing Page o página de ventas.
  • Gracias a su estructura vertical las One page son ideales para la narración de historias y aplicar técnicas como el Storyselling o el Storytelling.
  • Su navegación y funcionamiento es muy intuitivo, ya que los visitantes solo deben desplazarse para abajo o para arriba para ver la información.
  • Son ideales para el despliegue de proyectos sencillos o muy puntuales en donde toda la información es limitada y está dirigida en torno solo a un objetivo, ejemplo: eventos, congresos y páginas de proyectos o fundaciones.

Desventajas de una One Page en tu negocio

Después de ver todas las ventajas de una Single Page, quizás puedas pensar que puede ser una buena opción para tu negocio, sin embargo, antes de tomar una decisión, como consultor digital, te recomiendo analices las siguientes desventajas de una One Page:

El Blog

Una de las grandes desventajas de una One Page es que con ella no puedes tener una estrategia de contenidos en Internet porque para ello hace falta tener un blog en donde puedas colocar contenidos.

one page blog alvaro arrarte
Una de las desventajas de una One Page es que no tiene Blog

Gracias a un blog tu negocio o tú marca personal se puede fortalecer, porque a través de contenidos de valor para tu audiencia puedes solventar sus inquietudes y situarte como un referente.

Por eso, una de las desventajas de una One Page en la actualidad es que sin querer estarás cediendo un terreno importante a tu competencia, ya que cada vez los usuarios consultan Internet primero, antes de comprar cualquier producto o servicio.

Segmentación

Al ser una única página otra de las desventajas de una One Page es que no puedes hacer una segmentación o estructurar tu contenido, lo que es cada vez más reclamado por los usuarios y buscadores.

En la actualidad los buscadores como Google le dan más prioridad a los contenidos específicos o especializados antes que a los generales, por eso si tienes un contenido que responda a una palabra clave y a una intención de búsqueda, serás mejor posicionado en las SERPs.

Por otro lado son muy pocas las visitas que se detienen a leer completamente una página WEB, por eso las personas se irán si no ofreces rápido y claro lo que están buscando, esta situación puede subir además la tasa de rebote de tu WEB.

Analítica WEB

Otra de las grandes desventajas de una One Page es que es menos flexible a la hora de realizar mediciones para ver el cumplimiento de objetivos a través de herramientas como Google Analytics o Facebook Pixel.

De igual forma esto da como resultado que también dentro de las desventajas de una One Page esté, que se hace más difícil el poder detectar e implementar los ajustes necesarios para mejorar las conversiones en los embudos de ventas.

single page seo alvaro arrarte
Una Single Page es más difícil de posicionar

Posicionamiento SEO

Una de las desventajas de una One Page más significativas, es que al poseer toda la información en una sola estructura es más difícil posicionar tu sitio WEB con diferentes palabras claves.

Además, puede ser hasta contraproducente porque Google y otros buscadores le dan prioridad a los contenidos más específicos que a los generales, por eso como consultor de estrategia digital recomiendo una página, un objetivo, una palabra clave.

También entre las desventajas de una One Page es que como posee información muy resumida en cada una de sus secciones, solo puedes limitarte a una palabra clave principal y otras relacionadas por lo que tu estrategia de posicionamiento será muy limitada.

WEB Performance Optimization WPO

Al tener toda la información y los elementos en una sola página WEB, se presenta otra desventajas de una One Page, porque a medida que tu contenido sea mayor, aumentará el tiempo de carga.

Si además tu sitio tiene videos, imágenes sin optimizar o utilizas algún tipo de builder pesado, este tiempo de carga puede excederse mucho más, lo que afecta el rendimiento WEB.

Es importante que recuerdes que a partir de la entrada en vigencia del algoritmo Google Core Update todo contenido que cargue en más de 2,5 segundos es considerado como que ofrece una mala experiencia de usuario.

Falta de Información

Debido a que es necesario que agregues toda la información en un solo documento WEB otra de las desventajas de una One Page es que puedes dejar de agregar información que puede ser relevante para tu cliente ideal.

informacion one page alvaro arrarte
Una desventajas de una One Page es que la información es resumida

Esto sobre todo si hablamos de la sección de preguntas frecuentes o la descripción de algún producto o servicio que es lo que buscan los usuarios en Internet antes de realizar una compra, lo que te pone en desventaja contra tu competencia.

Experiencia de Usuario UX

A pesar que la idea de solo desplazarse hacia abajo para ver todo el contenido de tu WEB pueda parecer excelente, ya que este tipo de desplazamiento es muy intuitivo para los usuarios.

Este tipo de navegación puede llegar a ser otras de las desventajas de una One Page, sobre todo si tu contenido es muy extenso y tienes varias secciones dentro de tu Single Page.

Sobre todo porque para que el usuario pueda encontrar una información tendrá que estar subiendo y bajando por todo tu sitio WEB, recuerda que en la actualidad la mayor cantidad de tráfico en Internet proviene de dispositivos móviles.

¿Qué diferencia hay entre una One Page y una Landing Page?

Después de ver las ventajas y desventajas de una One Page puedes pensar que este tipo de página WEB es lo mismo que una Landing Page, sin embargo, aunque puedan parecerse mucho son muy diferentes.

Como sabes el objetivo de una Landing Page es servir de un lugar donde tus visitantes lleguen y realicen una acción específica, por lo general comprar un producto o suscribirse a una lista de correos, por lo cual carece de la estructura básica de un sitio WEB.

En cambio, a pesar de su similitud en la estructura, una Single Page contiene diferentes secciones que tienen toda la información de un sitio WEB, aunque más resumida.

diseno single page alvaro arrarte
Existen diferencias al diseñar una Single Page y una Landing Page

¿Qué diferencia hay ente una One Page y una página de inicio?

Aunque a primera vista una Single Page y el home de tu sitio WEB puedan tener una información muy similar, ambas tienen objetivos y características que la diferencian.

Una página de inicio tiene como objetivo captar a tu cliente ideal o a tu audiencia para que siga navegando por las demás secciones de tu sitio WEB, se puede decir que es como la entrada de tu embudo de conversión.

En cambio, una One Page tiene el objetivo de dar a conocer tu negocio en Internet y realizar una conversión al mismo tiempo, por lo general capturar los datos de la persona que llega para generar un contacto posteriormente.

Otra gran diferencia es que hay elementos que debes evitar en una página de inicio como los formularios, porque afectan el rendimiento WEB. Mientras que una Single Page son necesarios para cumplir un objetivo.

¿Son recomendables los sitios One Page para un negocio o marca personal?

Cuando quieres tener una presencia sólida en Internet y posicionar tu marcar es necesario fijar una serie de estrategias que comienzan con la elección de las palabras claves por las que te quieres posicionar y termina con una estrategia de contenidos que aporten valor a tu audiencia.

En mi opinión como consultor digital y la de muchos expertos en SEO es que con una Single Page es muy complicado lograr estos objetivos, en gran parte por las limitaciones de su estructura.

one page negocio alvaro arrarte
Usar una Single Page para un negocio o marca personal

¿Es recomendable hacer una One Page en WordPress?

Si tu objetivo es solo montar muy poca información que no va a variar en mucho tiempo y no quieres tener que estar dependiendo de un servicio de mantenimiento WEB, mi recomendación como consultor digital es que busques algo más sencillo como una página en HTML.

En Internet puedes encontrar muchos sitios como PlantillasHTMLGratis en donde puedes encontrar muchos ejemplos descargables, también si pones en el buscador “onepage website template” veras que encontraras uno que se adapte a tu negocio.

Ahora bien, si tú quieres tener un sitio WEB provisional, mientras por detrás estas desarrollando todas las secciones de tu WEB definitiva, entonces un Desarrollo WEB en WordPress será tu mejor elección.

Recomendaciones finales sobre las desventajas de una One Page para tu negocio

A pesar de todas las desventajas de una One Page puede ser una buena opción si estas empezando a construir la presencia online de tu negocio y quieres probar tu idea de una forma rápida y económica.

desventajas one page alvaro arrarte
Ventajas y desventajas de una One Page

Recuerda que si vas a diseñar un Single Page para tu negocio, es necesario que seas muy conciso y directo en la información que vas a colocar, así le cuerpo será más corto y liviano, para evitar muchas de las desventajas de una One Page.

Sin embargo, como consultor de estrategia digital y especialista en SEO, te recomiendo que, si tu negocio ya está establecido o tienes una idea de negocio ya validada desarrolles un sitio WEB en WordPress.

Porque es una solución rápida y escalable, la cual puedes ir desarrollando poco a poco en el tiempo y contar con todos los elementos necesarios de una sola vez, con una inversión muy similar.

Si todavía tienes dudas sobre las desventajas de una One Page, puedes hacer contacto conmigo y así me cuentes como te puedo ayudar. Además, si necesitas ayuda con el desarrollo o mantenimiento WEB, puedes ver los servicios que ofrezco en asesoría y soporte para tu negocio.

En la parte de abajo, déjame un comentario contándome qué te pareció este artículo y si te ayudo saber desventajas de una One Page para tu negocio, o también si tienes alguna duda, sugerencia o reclamo y así podré contar con tu valioso aporte.

2 comentarios en «7 desventajas de una One Page para tu negocio en Internet»

    • Hola Nina,

      Qué bueno que te gustara el artículo en mi experiencia como consultor Digital te puedo decir que este uno de los errores más frecuentes de muchos emprendedores Digitales, me agrada la idea que este post te pueda servir para evitar que alguno de tus clientes pierda su inversión por desconocer que es lo que más le conviene.

      Muchas gracias por tu valioso aporte y sigo a la orden para lo que necesites. 😁👍

Deja un comentario

Te informo que los datos de carácter personal que proporciones en este formulario, serán tratados por Alvaro Arrarte como responsable de este sitio WEB. Estos datos son recolectados y tratados para la gestión de los comentarios que realices en este blog.

Legitimación: Si no introduces los datos personales que aparecen como obligatorios, no podrás realizar ningún comentario.  Tus datos serán almacenados en los servidores de WebEmpresa en Canadá.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@alvaroarrarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.