Cómo crear un enlace para llamar por teléfono de 4 formas diferentes

enlace para llamar por telefono alvaro arrarte

¿Sabes cómo te ayuda un enlace para llamar por teléfono al posicionamiento WEB? ¿Te gustaría un link para llamar por teléfono en WordPress? En el mundo digital de hoy, es esencial que las empresas utilicen todas las herramientas disponibles para captar y retener clientes, una de estas herramientas es un link para llamar por teléfono.

Piénsalo, como mejorarían tus conversiones si con un solo clic desde tu página WEB corporativa o tienda online pudiera abrir una línea directa entre tus potenciales clientes y tu negocio.

El enlace de llamada telefónica es una función que permite a los usuarios hacer clic en un enlace y marcar automáticamente el número de teléfono de tu negocio desde sus dispositivos móviles.

Además, un enlace para llamar por teléfono elimina barreras entre tu negocio y tus prospectos, ayudando a convertirlos en clientes reales con mayor facilidad, gracias a que puedes ofrecer una atención personalizada que impulse la fidelidad de tus clientes.

La importancia de un enlace para llamar por teléfono en tu negocio

Un enlace para llamar por teléfono funciona mediante la tecnología de «teléfono URI», que permite a los dispositivos móviles reconocer los números de teléfono y realizar la marcación automáticamente al hacer clic en un enlace.

Esto significa que los visitantes de sitio WEB o de tus redes sociales pueden comunicarse con directamente con tu negocio con solo un clic, sin tener que memorizar o marcar manualmente el número de teléfono.

Colocar un link para llamar por teléfono también te ayuda a mejorar el posicionamiento WEB, esto se debe a que como mejoras la experiencia de usuario, Google pondera mejor tus contenidos, gracias a que estos tipos de enlaces son interpretados por los dispositivos móviles y permiten realicen la marcación directamente.

link para llamar alvaro arrarte
Ventajas de crear un link para llamar

Ventajas de utilizar un enlace para llamar por teléfono en tu estrategia de marketing

Utilizar un enlace para llamar por teléfono en tu estrategia de marketing en la actualidad puede tener numerosas ventajas en tu negocio digital, algunas de estas ventajas incluyen:

Mayor conveniencia para los clientes

Al ofrecer a tus clientes enlace para llamar por teléfono le das la opción de comunicarse contigo directamente con solo un clic, estás eliminando cualquier barrera o fricción que pueda existir en el proceso de contacto.

Aumento de la tasa de conversión

Un enlace para llamar por teléfono facilita la comunicación directa, aumentando las posibilidades de convertir a los visitantes de tu sitio WEB o seguidores de redes sociales en clientes reales.

Mejor atención al cliente

Los enlaces telefónicos permiten una comunicación más personalizada y directa con tus clientes, esto te brinda la oportunidad de resolver cualquier duda o problema de manera más rápida y eficiente, lo que puede ayudar a construir una relación sólida y duradera con tus clientes.

Mejora la experiencia de usuario

Uno de los factores más importantes en la actualidad y que los visitantes de tu WEB valoran, es la experiencia de usuario, al colocar enlace para llamar por teléfono mejoras la usabilidad de tu WEB, lo que indirectamente también favorece el posicionamiento en Internet.

Mejores prácticas al crear un enlace para llamar por teléfono que promuevan la interacción de tus visitantes

Al crear un enlace para llamar por teléfono es importante que lo utilices de una forma que realmente impulsen el crecimiento de tu negocio, por eso sigue las siguientes estrategias:

Ubicación estratégica

Al crear enlaces para llamar por teléfono es importante que lo coloques en un lugar prominente y que sea fácil de ver, basado en mi experiencia como consultor de marketing digital los mejores lugares son:

  • En esquina superior derecha de la cabecera.
  • La parte superior de la página principal
  • La barra de navegación o menú.
  • El pie de página.
  • En la sección de contacto.
  • En las páginas de servicios o productos.
crear enlace de llamada telefonica alvaro arrarte
Crear enlace de llamada telefónica

Para una mayor efectividad, asegúrate de que el enlace HTML para llamar esté siempre presente en todas las páginas de tu sitio WEB para que los visitantes puedan comunicarse contigo en cualquier momento.

Por ejemplo, si utilizas enlaces en HTML para teléfonos en la cabecera o el pie de página de tu sitio, lo tendrás disponible en toda página WEB, lo que facilita la interacción con tu negocio.

Llamada a la acción persuasiva

Acompaña tu enlace para llamar por teléfono con una llamada a la acción clara y persuasiva, por ejemplo, en lugar de simplemente decir «Llámanos«, puedes utilizar una frase más convincente como «Llama ahora y descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos«.

Diseño que resalte

Además, para que tu enlace para llamar por teléfono sea más efectivo procura colocarle un diseño que sea atractivo y que resalte, para que llame a la atención de los visitantes y que sea fácil de distinguir en el momento que decidan contactarte.

Uso de códigos internacionales

Como tu sitio WEB puede ser visto desde cualquier parte del mundo mi recomendación como Growth marketer es que en tu enlace para llamar por teléfono utilices el prefijo de tu país para garantizar que el enlace siempre funcione.

Comprueba la compatibilidad móvil

Asegúrate de que tu sitio WEB esté optimizado para dispositivos móviles y que los enlaces telefónicos sean compatibles con diferentes sistemas operativos y navegadores móviles. Esto te garantizará que los usuarios puedan hacer clic enlace para llamar por teléfono y marcar el número sin problemas.

Errores al crear un enlace para llamar que debes evitar

Aunque los enlaces telefónicos son una herramienta poderosa para aumentar tus clientes y mejorar tu estrategia de marketing, también es importante tener en cuenta algunos errores comunes que debes evitar, entre ellos están:

enlace de llamada telefonica alvaro arrarte
Un enlace de llamada telefónica te ayuda a mejorar tus conversiones

Un enlace de llamada telefónica te ayuda a mejorar tus conversiones

Número de teléfono incorrecto

Asegúrate de que el enlace se dirige al número de teléfono indicado, de lo contrario, los usuarios pueden terminar llamando a un número incorrecto o desactualizado, lo que generará frustración y pérdida de oportunidades de conversión.

Inconvenientes con la codificación del enlace

Para que un link para llamar funcione, es importante que asegures de que el enlace para llamar por teléfono esté codificado correctamente en el código HTML de tu sitio WEB o en tus publicaciones en redes sociales.

No optimizar para diferentes dispositivos

Es importante que te asegures de que tus enlaces telefónicos sean compatibles con diferentes dispositivos móviles y navegadores, esto garantizará que los usuarios puedan hacer clic en el enlace y marcar el número de teléfono sin problemas, independientemente del dispositivo que estén utilizando.

Falta de seguimiento y análisis

No subestimes la importancia de realizar un seguimiento y análisis regular de tus enlaces telefónicos, esto te ayudará a identificar qué enlaces están generando más llamadas y qué ajustes puedes hacer para mejorar tus resultados.

Cómo agregar un enlace HTML de llamada telefónica

Para agregar un enlace para llamar por teléfono en tu sitio WEB por medio de un enlace HTML, lo que debes hacer es crearlo como cualquier enlace en tu WEB y en el parámetro href en vez de agregar una dirección hacia una página WEB, agregas la palabra “tel:” seguida del número de teléfono, quedando de la siguiente forma:

<a href="tel:123456789">Llama ahora</a>

Explicación link para llamar por teléfono

href=, le indica a los navegadores que se trata de un enlace hacia un destino que se encuentra indicado entre comillas después del signo igual.

tel:, indica que este enlace es para iniciar una llama telefónica desde la WEB.

123456789, es el número de teléfono al cual quieres que tus visitantes se comuniquen.

Llama ahora, es la llamada a la acción que tendrá tu enlace HTML para llamar por teléfono, recuerda que este es el texto que podrán ver los usuarios en tu contenido.

Agregar un prefijo nacional en código HTML de un link para llamar por teléfono

Para agregar el código internacional del país a tu enlace para llamar por teléfono lo único que debes hacer es agregar antes del número de teléfono un signo “+” seguido del código internacional, para seguir con el ejemplo anterior sería:

Para España:

<a href="tel:+34123456789">Llama ahora</a>

Para Venezuela:

<a href="tel:+58123456789">Llama ahora</a>

Añadir una extensión al link para llamar por teléfono

En el caso de que tu negocio cuente con varios departamentos es posible que en tu enlace para llamar por teléfono necesites agregar el número de extensión para que llamada llegue al lugar indicado.

Para agregar una extensión en el enlace HTML para llamar solo debes agregar una “p” para que espere unos segundos o una “w” para que espere un tono, después del número del teléfono y después el número de extensión, en el ejemplo sería:

Para que espere unos segundos:

<a href="tel:123456789p555">Llama ahora</a>

Para que espere un tono:

<a href="tel:123456789w555">Llama ahora</a>

Como crear un enlace para llamar por teléfono en el menú de WordPress

Para agregar un enlace tel en el menú de WordPress lo primero que debes hacer es ir a editor de menús en el panel de administración de tu sitio WEB, en Apariencia ► Menú.

opcion de menu alvaro arrarte
Opción de Menú en WordPress

Posteriormente en el menú en el que deseas que aparezca el enlace para llamar por teléfono y vas a la opción de agregar un enlace personalizado y llenas los campos de la siguiente forma, siguiendo con el ejemplo:

URL: tel://123456789

Texto de enlace: Llama ahora

agregar enlace personalizado alvaro arrarte
Agregar enlace personalizado

Por último, presionas el botón “Añadir al menú” para guardar los cambios y agregar el link para llamar por teléfono en tu menú.

Como crear un enlace para llamar por teléfono en una imagen de tu WEB en WordPress

Además de colocar un enlace para llamar por teléfono en el menú de WordPress, también puedes utilizar banner, imágenes o iconos para que cuando los visitantes de tu WEB hagan clic sobre la imagen puedan comunicarse contigo directamente.

Aunque la forma de colocar un enlace en una imagen de WordPress puede variar un poco dependiendo del tipo de editor o maquetador que estés utilizando en tu sitio WEB, al final el procedimiento para añadir ese código es básicamente el mismo.

Para este caso verás cómo crear enlace para llamar por teléfono en una imagen de WordPress utilizando el editor nativo de WordPress Gutenberg, lo primero que debes hacer es subir la imagen en tu sitio WEB.

Una vez colocada en tu contenido debes seleccionarla para que salga la botonera de opciones para personalizar las imágenes de WordPress y buscas el botón en forma de cadena.

A continuación en el campo que aparece agrega la URL para llamar por teléfono, para continuar con el ejemplo sería tel://123456789 y posteriormente presiona el botón de la flecha para guardar los cambios.

enlace en imagen wordpress alvaro arrarte
Colocar un enlace telefónico en una imagen en WordPress

Como poner link en HTML para llamar por teléfono en la cabecera, pie de página o las barras laterales de WordPress

En WordPress existen opciones a la hora crear enlaces y botones HTML para llamar por teléfono, por eso es gran funcionalidad que toda página WEB corporativa o tienda online debería incluir, para aumentar sus conversiones.

En cuanto al lugar donde puedes colocar un link para llamar por teléfono en tu sitio WEB en WordPress dependerá de dos factores muy importantes la plantilla o theme que estés utilizando y el lugar donde quieras que se muestre.

Con una plantilla de WordPress profesional

Si utilizas un buen tema de WordPress podrás agregar un enlace WEB para llamar por teléfono de una forma muy sencilla, ya que dispondrás de muchas opciones para realizar las personalizaciones de tu WEB.

Como consultor WPO recomiendo y uso el tema GeneratePress, puesto que además de ser muy ligero, dispone de varias opciones para la personalización, en el área de Widgets tiene 11 secciones diferentes.

Así puedes colocar un link para llamar por teléfono en la cabecera, pie de página o la barra lateralutilizando los Widgets de WordPress, con tan solo agregar un módulo HTML personalizado y añadir el código HTML del enlace telefónico.

Para ello solo debes ir a la barra lateral utilizando los Widgets de WordPress, en Apariencia ► Widgets, seleccionar el sector de los Widgets donde quieres colocar el enlace WEB para llamar por teléfono módulo HTML personalizado para agregar el código visto anteriormente.

widgets generatepress alvaro arrarte
Área de Widgets de GeneratePress

Si tu WordPress no ofrece muchas opciones de personalización

Si quieres editar la cabecera o el pie de página y la plantilla que utilizas en tu sitio WEB no puedes usar los Widgets de WordPress para ello, existe otra de que puedas enlace para llamar por teléfono en WordPress.

Sin embargo, esta opción en mi opinión como consultor WPO es la menos recomendable, ya que se trata del mismo proceso, pero editando el archivo directamente desde el editor de archivos de temas del panel de administración de WordPress y buscando por ejemplo el archivo footer.php o el archivo header.php, para colocarle el código del link para llamar por teléfono.

Este es el camino menos recomendado, ya que primero necesitarás de ciertos conocimientos técnicos para tomar por ejemplo el archivo header.php y añadir el código para convertir número de teléfono en link, sin dañar el funcionamiento de tu sitio WEB.

Por otro lado, si agregas un enlace para llamar por teléfono, directamente en tu plantilla de WordPress siempre que haya una actualización del tema se te borrarán estas modificaciones.

Lo mejor, es que lo hagas siempre utilizando un tema hijo, para que las actualizaciones de WordPress no te afecten y puedas revertir los cambios rápidamente en el caso de un incidente.

Si lo quieres añadir el enlace para llamar por teléfono en la cabecera de tu WEB tienes que buscar el archivo header.php y editarlo, en el caso del pie de página es ese mismo proceso, pero editando el archivo footer.php

editor de archivos de temas alvaro arrarte
Editar el archivo footer.php desde el editor de archivos de temas

Recomendaciones finales sobre cómo crear un enlace para llamar por teléfono de 4 formas diferentes

En resumen, los enlaces telefónicos son una herramienta valiosa que puede ayudarte a aumentar tus clientes y mejorar tu estrategia de marketing, ya que al utilizarlos de manera efectiva, obtienes las siguientes ventajas:

  • Facilitas la comunicación directa con tus clientes.
  • Maximizar las oportunidades de conversión.
  • Mejorar tu posicionamiento WEB.
  • Ayuda a convertir más visitantes en clientes.
  • Mejora la experiencia de usuario.

Recuerda qué pequeñas acciones pueden marcar grandes diferencias en tu presencia digital, así que detalles aparentemente simples como un enlace para llamar por teléfono podría ser la clave que transforma la interacción de tus clientes con tu negocio.

Así que ya tienes todo lo necesario para crear un enlace HTML para llamar por teléfono, a través de una plantilla como GeneratePress o si lo prefieres editando el archivo footer.php o header.php de tu sitio WEB.

Si todavía tienes dudas sobre cómo hacer un enlace para llamar por teléfono en tu sitio WEB, puedes hacer contacto conmigo y así me cuentes como te puedo ayudar. Además, si necesitas ayuda con el desarrollo o mantenimiento WEB, también puedes ver los servicios que ofrezco en asesoría y soporte para tu negocio.

En la parte de abajo, déjame un comentario contándome qué te pareció este artículo y si te ayudo a saber todo lo que necesitas sobre las ventajas de tener enlace para llamar por teléfono en toda página WEB, o también si tienes alguna duda, sugerencia o reclamo y así podré contar con tu valioso aporte.

Deja un comentario

Te informo que los datos de carácter personal que proporciones en este formulario, serán tratados por Alvaro Arrarte como responsable de este sitio WEB. Estos datos son recolectados y tratados para la gestión de los comentarios que realices en este blog.

Legitimación: Si no introduces los datos personales que aparecen como obligatorios, no podrás realizar ningún comentario.  Tus datos serán almacenados en los servidores de WebEmpresa en Canadá.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@alvaroarrarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.