Cómo evitar el Spam en WordPress con AntiSpam Bee

como evitar el spam en wordpress alvaro arrarte

¿Sabes cómo evitar el Spam en WordPress?, ¿Tienes algún programa anti Spam instalado en tu sitio WEB?, Al ser un usuario de internet sabrás que evitar el Spam es uno de los principales problemas que nos afectan a todos diariamente, sin importar que seas un usuario, un blog o un sitio WEB.

El Spam lo puedes recibir por correo, sin embargo también puede estar entre los comentarios de algún artículo de tu WEB por lo que limpiar Spam será una tarea rutinaria.

El Spam son todos aquellos mensajes o informaciones que no has solicitado y que no aportan ningún tipo de valor, por lo general te llegan de personas desconocidas puede ser un remitente de correo o un usuario que te deje un comentario en tu sitio WEB

Aunque existen muchos tipos de Spam, los que son más comunes de ver son los siguientes:

  • Spam en publicaciones.
  • Spam en el correo electrónico.
  • Spam en foros.
  • Spam en las redes sociales.

El contenido Spam por lo general tiene el objetivo de ofrecer o publicitar algún servicio o producto y los atacantes los envían en grandes cantidades a través de Internet con la finalidad de abarcar lo más posible.

Esto origina que en tu correo o en cualquier parte de tu WEB donde se pueda dejar un comentario comience a llegar o a mostrar una serie de información, que en la mayoría de los casos ni va con tu temática.

Si dejas que tu WEB se llene de Spam perderás la confianza de tus prospectos y clientes, ya que tu sito dará la impresión que no tiene ningún tipo de mantenimiento. Esta situación aumentara tu tasa de rebote y generará más problemas.

El no combatir el Spam en tu sitio WEB puede afectar directamente la confianza y percepción que tienen los usuarios, ya que el Spam baja la calidad de tu contenido.

También podría afectar el posicionamiento de tu WEB en los buscadores ya que ellos evalúan de forma negativa si consiguen Spam, lo que echaría por tierra cualquier inversión que hayas realizado para alcanzar los primeros lugares.

significado de spam alvaro arrarte
El Spam afecta la credibilidad de tu sitio WEB

¿Cómo quitar Spam?

Para quitar el Spam de tu correo lo único que debes hacer es una regla de correo que funcione como filtro anti Spam, la puedes crear para que bloquee la dirección de correo, el asunto o el contenido del mensaje.

Mi recomendación es que realices este filtro anti Spam con las palabras comunes que estén asunto o cuerpo del mensaje, ya que cuando hacen estos ataques masivos por lo general contiene es el mismo texto y asunto, pero cambian el emisor.

Cuando tienes un blog o un sitio WEB gestionar los comentarios para detectar y evitar el Spam puede llegar a convertirse en un problema, ya que debes ir eliminándolos de forma manual.

Quitar Spam de los comentarios te puede tomar mucho tiempo, sobre todo si cuentas con un sitio con mucho contenido y un alto volumen de comentarios.

Por tal razón lo recomendable es que busques eliminar el Spam de una forma lo más automatizada posible y tengas un buen plan de mantenimiento, ya que sino pasaras incontables horas eliminándolo, para descubrir que en menos de lo que tu esperas tendrás nuevamente una lista llena de comentarios Spam.

Para ello debes conseguir un programa para eliminar Spam que te permita bloquear Spam y crear filtros para Spam, para que tú WEB se mantenga limpia y tú puedas estar más tranquilo.

limpiar el spam alvaro arrarte
Es necesario limpiar el Spam para mantener una buena presencia en la WEB

¿Cómo evitar el Spam en WordPress?

Seguramente te estarás preguntando como combatir el Spam en tu sitio WEB de una forma rápida y segura, si tu sitio WEB esta realizado en WordPress puedes encontrar diversas soluciones que permiten evitar el Spam.

La forma como bloquear Spam en WordPress más conocida y difundidas es Akismet, ya que viene preinstalada con el CMS y ofrece buenos beneficios al liberar tu WEB de la mayor parte del Spam que llega.

Askimet tiene una comunidad de usuarios activos de más 3 millones y cuenta con un servicio que bloquea un promedio de casi 8 millones de ataques en todo el mundo.

Un aspecto negativo de este programa anti Spam es que se necesita una cuenta en WordPress.com y un API Key para funcione, aunque ambos requisitos son sencillos de solucionar.

Evitar el Spam en WordPress con AntiSpam Bee

antispam bee alvaro arrarte
Imagen del plugin AntiSpam Bee en el repositorio de WordPress

En mi opinión otra excelente solución es utilizar el plugin AntiSpam Bee, para mi es el mejor programa anti Spam para WordPress porque es muy sencillo de instalar y fácil de configurar.

Para tener este programa anti Spam solo basta con que lo busques y descargues del repositorio de plugins de WordPress, luego de que lo instales, lo activas y el comenzará a funcionar de una vez con su configuración inicial.

Mi recomendación es que revises sus ajustes para encontrar la configuración que más te convenga, ya que veras que no cuenta con muchas opciones y todas son fáciles de entender solo con leer.

Con el programa anti Spam Bee podrás combatir el Spam de tu sitio WEB en menos de 5 minutos.

Características del plugin AntiSpam Bee

Este programa anti Spam cuenta con gran aceptación y muchas ventajas que lo hacen sin duda el mejor programa anti Spam, entre sus características están:

  • En la actualidad posee más de 300.000 instalaciones activas y 5 estrellas de valoración.
  • Cumple completamente con la Ley RGPD.
  • Está disponible en 15 idiomas.
  • Posee más de 8 años desde su primera versión.
  • No necesita de una cuenta de registro ni un API Key.
  • Es una solución anti Spam free, disponible de forma gratuita para sitios personales, como comerciales.
  • Es totalmente configurable por el usuario por lo que puedes crear filtro anti Spam.
  • Se puede bloquear o permitir comentarios procedentes de determinados países o idiomas.
  • Podrás bloquea los comentarios y trackbacks de Spam de forma efectiva, sin captchas y sin enviar información personal a servicios de terceros.
  • Te muestra estadísticas de Spam en el escritorio, incluyendo actualizaciones diarias de la tasa de detección de Spam y el total de comentarios de Spam bloqueados.

Como instalar el plugin AntiSpam Bee

Por las diferentes ventajas que presenta este plugin, para combatir el Spam en tu sitio WEB, te recomiendo que instales el plugin “AntiSpam Bee”, el cual es muy fácil de instalar y personalizar.

Para descargar este programa anti Spam lo que debes hacer es ir a la sección de “Plugins” del menú lateral izquierdo de tu administrador de WordPress y buscar la opción “Añadir Nuevo”.

plugins instalar nuevo alvaro arrarte
Instalar un nuevo plugin

En el buscador de plugins escribes la palabra “antiSpam bee” y te aparecerán todos los plugis del repositorio de WordPress que tengan esa palabra relacionada. En tu caso el plugin AntiSpam Bee que aparece de primero.

antispam bee pugins buscar alvaro arrarte
Buscar el plugin AntiSpam Bee desde WordPress

Ahora lo que sigue es que instales el plugin presionando el botón gris “Instalar ahora”, pasados unos segundos el botón cambiara de nombre y dirá “Activar”.

Presiona nuevamente el botón para activar este programa anti Spam, al pasar un par de segundos más, veras que el botón muestra “Activo”. Con estos pasos ya tendrás el plugin activado.

Para comenzar a personalizar el plugin debes ir a la sección “Ajustes” del menú lateral izquierdo de tu administrador de WordPress y buscar la opción “AntiSpam Bee

antispam bee personalizacion alvaro arrarte
Personalización del plugin AntiSpam Bee

Opciones de configuración del plugin AntiSpam Bee

Filtro anti Spam

Confía en los Comentaristas aprobados: si un usuario ya ha comentado con anterioridad y has aprobado su comentario, todos los demás comentarios que realice se aprobaran de forma automática.

Confía en los comentaristas con Gravatar: si un comentario tiene asociado un gravatar indica que alguna persona se tomó el tiempo de diseñarlo y asociarlo, sin embargo este es un factor que un robot puede adoptar, así que no es muy determinante.

Considera el tiempo del comentario: esta opción evalúa cuanto tiempo emplea el visitante en escribir el comentario y si cuenta con un gran número de caracteres en un tiempo muy corto, es visto como que un robot lo está realizando. Esta opción no la recomienda el fabricante si utilizas algún plugin de caché.

BBCode es Spam: este es un formato de texto muy difundido en los foros y que habitualmente es utilizado para añadir Spam en los comentarios. Con esta opción revisas los comentarios y si encuentra este formato de texto lo bloquea.

evitar el spam en wordpres antispam bee filtro antispam del 1 al 4 alvaro arrarte
Personalizar las primeras opciones del filtro anti Spam en AntiSpam Bee

Validación de la dirección IP de comentaristas: revisa la dirección IP de donde proviene el comentario y la bloquea, si corresponde a una dirección que ha sido bloqueada con anterioridad por considerarse Spam.

Usa expresiones regulares: esta opción le permite utilizar al plugin una serie de expresiones regulares para analizar, detectar y bloquear Spam en los comentarios. Estas expresiones regulares son predefinidas y personalizadas por el fabricante.

Busque en la base de datos de correo no deseado local: este plugin cuenta con una base de datos en donde va registrando todas las direcciones de correo que han sido catalogadas como Spam.

Esto permite que si se hace otro comentario desde estas direcciones de correo sean bloqueadas automáticamente y no tengas que quitar Spam de forma manual.

Bloquear o permitir comentarios de países específicos: permite colocar en una lista los países de los cuales se aceptaran comentarios y otra con los países que no, para ello debes utilizar el código ISO de cada país separado por comas.

Únicamente permitir comentarios en un idioma determinado: en esta opción puedes seleccionar de una lista el idioma que deseas tener en los comentarios, los que estén realizados en otro idioma serán rechazados.

evitar el spam en wordpress antispam bee filtro antispam del 5 al 9 alvaro arrarte
Opciones restantes del filtro anti Spam en AntiSpam Bee

Avanzado

Marcar como Spam, no borrar: esta opción te permite revisar todo lo que plugin marque como Spam, si la dejas desmarcada borrara todo cada vez que el programa considere algo como Spam.

Si no vas limpiar Spam periódicamente de los comentarios te recomiendo que la dejes desmarcada, así no tendrás tú que quitar Spam.

Notificación de Spam por correo electrónico: al marcar esta opción el programa enviara un correo electrónico a administrador del sitio cada vez que consiga un comentario Spam.

Si tu sitio tiene muchas vistas o comentarios lo más recomendable es que no marques esta opción.

No guardar la razón del Spam: este programa anti Spam te permite guardar un campo en tabla de amenazas encontradas con el motivo por el que considero el comentario como Spam.

Borrar el Spam existente después de (n) días: permite ir limpiando la base de datos de Spam detectados regularmente, la configuración te permite elegir la cantidad de días que un comentario marcado estará en la base de datos.

Limita la aprobación a (Comentarios/ Pings): aquí puedes establecer que tipo de objetos quieres que estén sujeto a aprobación si comentarios o pings, en el caso de que no marques la casilla de esta opción, tanto comentarios como pings tendrán que ser objeto de aprobación.

Borrar los comentarios por razones de Spam: te permite seleccionar de una lista múltiple todas las razones de Spam que tú consideres que deben ser borradas; de forma automática, lo que simplifica la administración.

Borrar datos de AntiSpam Bee al desinstalar: con esta opción si llegas a desinstalar el plugin borraras todos los datos que tengas almacenos en tablas del AntiSpam Bee de tu base de datos.

antispam bee avanzado alvaro arrarte
Personalizar las opciones avanzadas en AntiSpam Bee

Más

Generar estadísticas en un widget de escritorio: permite tener en el escritorio de tu administrador de WordPress un apartado para que conozcas las estadísticas de la tasa de detección de Spam en tu sitio WEB que ha realizado este programa anti Spam.

Contador de correo no deseado en el escritorio: coloca en tu administrador de WordPress un apartado con la cantidad de comentarios Spam identificados en tu sitio WEB.

No comprobar trackbaks / pingbacks: esta opción evita la revisión de Spam para las notificaciones de enlaces.

Formulario de comentarios que se utiliza fuera de las entradas: comprueba cualquier formulario que tengas en cualquier página de tu sitio de WordPress, además de la comprobación que hace en los comentarios de los artículos de tu blog.

Cómo evitar el Spam en WordPress con AntiSpam Bee 1
Personalizar las opciones adicionales en AntiSpam Bee

Recomendaciones finales sobre cómo evitar el Spam con AntiSpam Bee

Tienes que saber que una de las limitaciones que posee el plugin AntiSpam Bee, es que no es compatible con los comentarios de JetPack, Disqus o los formularios en AJAX.

Si tú sito cuenta con alguno de estos tipos de complementos, no es recomendable este programa anti Spam para evitar el Spam en WordPress.

Como bien sabes no existe ninguna herramienta 100% efectiva para evitar el Spam y AntiSpam Bee, no es la excepción.

Por lo tanto puedes encontrar que en alguna ocasión se catalogue como Spam un comentario de un usuario real, o que algún Spam pueda colarse; sin embargo, estos episodios suelen ser pocos frecuentes por lo que su tasa de efectividad es alta según mi consideración.

Para evitar el Spam en WordPress el plugin AntiSpam Bee es una excelente opción, ya que como viste tiene una gran cantidad de opciones de configuración, es totalmente gratuito y utilizarlo es muy sencillo.

Es importante saber que el instalar un plugin puede afectar el funcionamiento de tu WEB por tal razón es necesario que antes de instalar cualquier plugin tengas la visión de realizar un respaldo de tu sitio y de la base de datos, como plan de contingencia ante cualquier inconveniente.

Si necesitas ayuda para evitar el Spam en WordPress con AntiSpam Bee en tu sitio WEB, te invito a que hagamos contacto.

Puedes conocer todos los servicios que ofrezco con el objetivo de ayudarte si ya tienes una WEB y lo que buscas es optimizarla.

Cuéntame en los comentarios si combates el Spam con el plugin AntiSpam Bee o utilizas algún otro.

También puedes dejarme alguna duda, sugerencia, comentario o reclamo en la parte de abajo y así podré contar con tu valioso aporte.

Deja un comentario

Te informo que los datos de carácter personal que proporciones en este formulario, serán tratados por Alvaro Arrarte como responsable de este sitio WEB. Estos datos son recolectados y tratados para la gestión de los comentarios que realices en este blog.

Legitimación: Si no introduces los datos personales que aparecen como obligatorios, no podrás realizar ningún comentario.  Tus datos serán almacenados en los servidores de GlobalHost en los Estados Unidos, esta es su política de privacidad.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@alvaroarrarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.