Las 2 maneras para colocar Google Analytics en WordPress

google analytics en wordpress alvaro arrarte

¿Sabes cómo colocar Google Analytics en WordPress?, ¿Conoces la importancia de Google Analytics para tu negocio en Internet?, midiendo es la única forma de saber si algo funciona o si lo que haces le gusta a tu público objetivo.

Google Analytics es una herramienta WEB que te permite conocer el comportamiento de los visitantes de tu WEB desde que llegan hasta que se van, aportándote además gran cantidad de información relacionada al usuario y su visita.

Si preguntas quien debe usar Google Analytics, te puedo decir que en mi opinión cualquier persona que tenga un sitio o aplicación WEB y quiera medir los resultados de sus esfuerzos con datos reales.

Tener Google Analytics en WordPress o en cualquier otro sitio WEB es vital para poder medir la efectividad de cualquier campaña o poder enfocar tus esfuerzos en lo que en verdad le gusta a los visitantes de tu WEB.

¿Qué es Google Analytics y para qué sirve?

Es una herramienta de Google que te permite realizar seguimiento del tráfico y el análisis del comportamiento de todas las personas que ingresa a tu sitio o aplicaciones WEB.

Google Analytics es gratis y al ser una herramienta de Google puede integrarse fácilmente con otras herramientas como AdWords, Serach Console y Tag Manager lo que te permite una visión de 360° sobre todo del tráfico que genera tu negocio en Internet.

Esta herramienta es fácil de instalar y utilizar por eso es recomendable que tengas Google Analytics en WordPress o cualquier otro sitio WEB en donde te interese medir el comportamiento de los usuarios.

logo google analytics alvaro arrarte
Logo de Google Analytics

5 Razones para utilizar Google Analytics

  • Al colocar Google Analytics en WordPress o en cualquier otro sitio WEB, podrás saber cómo es el comportamiento de los visitantes, así si tienes un embudo de ventas por ejemplo puedes saber hasta dónde llegan y ver si en algún punto hay problemas.
  • Con Google Analytics en WordPress o en cualquier otro sitio WEB puedes conocer datos importantes de tu público como los países de donde te visitan, horas de más tráfico, contenido más visitado y hasta los dispositivos utilizados por tus visitantes.
  • Con la información recabada cuando tienes Google Analytics en WordPress o en cualquier otro sitio WEB puedes realizar agrupaciones según las características de la audiencia, el comportamiento o las conversiones, para sacar análisis y estadísticas que te permitan mejorar tus objetivos.
  • Google Analytics en WordPress o en cualquier otro sitio WEB te permite definir objetivos y realizar mediciones sobre el tráfico, para establecer alcances reales sobre el comportamiento de tu público o detectar algún inconveniente en tiempo real.
  • Desde el primer momento ofrece una serie de informes y gráficos que te permiten saber cómo es el tráfico en tu WEB sin que tengas que realizar algún tipo de implementación adicional.

¿Cómo funciona Google Analytics?

La manera como funciona Google Analytics en WordPress o en cualquier otro sitio WEB es muy sencilla por medio de un código de seguimiento que colocas en tu WEB este servicio de Google puede detectar las diferentes acciones que los usuarios realizan.

Estos datos son guardados en tu número de cuenta de Google Analytics, para que posteriormente puedas sacar análisis y estadísticas del comportamiento de todos los usuarios que visitan tu WEB.

¿Cómo crear una cuenta de Google Analytics Universal?

Para poder colocar Google Analytics en WordPress o en cualquier otra WEB lo primero que debes hacer es crear una cuenta en este servicio de Google, para ello debes tener una cuenta de Gmail y dirigirte al sitio oficial de Google Analytics.

google analytics alvaro arrarte
Pantalla inicial de Google Analytics

Al llegar presiona el botón azul “Comenzar gratis”, después te llevará a una pantalla que te pedirá que inicies sesión con una cuenta de correo de Google, si no tienes una en este formulario la puedes crear en “Crear cuenta”.

Ingresar a Google Analytics o Google Analytics login

Después de colocar tus credenciales irás a una pantalla de bienvenida donde encontrarás un botón azul en el medio que dice “Configurar gratis”, al presionarlo serás redirigido a la pantalla donde comenzaras a crear tu cuenta en Google Analytics.

crear cuenta google analytics alvaro arrarte
Crear cuenta en Google Analytics

La siguiente pantalla es un asistente para crear la cuenta de Google Analytics, en el primer paso te solicitará el nombre de la cuenta puedes colocar cualquier nombre, las demás opciones las puedes dejar marcadas ya que hasta Google lo recomienda.

Primer paso para crear una cuenta en Google Analytics

Una vez le coloques el nombre a la cuenta y el botón “Siguiente” en la interfaz de Analytics aparecerá el segundo paso en donde podrás elegir el tipo de plataforma que quieres medir, para este ejemplo selecciona la primera opción “WEB”.

Segundo paso crear una cuenta de Google Analytics

Al presionar el botón “Siguiente” llegarás al último paso que es crear una propiedad Google Analytics donde tendrás que colocar el nombre, dirección, categoría de tu sitio WEB y la zona horaria que se utilizará para calcular los informes de seguimiento.

crear propiedad google analytics alvaro arrarte
Crear propiedad Google Analytics

Luego de que agregues todos los datos y le des al botón de “Guardar”, aparecerá una sección para aceptar la política de tratamiento de tus datos y las políticas de privacidad de Google.

Por ultimo interfaz de Analytics te solicitará autorización para él envió de correos, depende de ti si quieres o no recibirlos, luego le das guardar para que puedas ver el número de cuenta de Google Analytics de tu propiedad.

google analytics comunicaciones por correo alvaro arrarte
Solicitud de recepción de correos de Google

La pantalla siguiente es el escritorio de Google Analytics en la parte superior de la sección de la derecha encontrarás el número de cuenta de Google Analytics o el ID de seguimiento de tu Propiedad, este número es que Google utiliza para guardar los datos de tu WEB.

google analytics id seguimiento alvaro arrarte
ID de seguimiento de Google Analytics

Dependiendo de cómo este estructurado tu sitio WEB puede ser que necesites tocar el código de tu sitio WEB y colocar la “Etiqueta de sitio Global” que es un script de Google Analytics con tu número de seguimiento.

Script de seguimiento de Google Analytics

¿Cómo activar el comercio electrónico en Google Analytics?

Para poder registrar correctamente los datos como la marca o tipo de los productos vendidos en tu tienda virtual, antes de instalar Google Analytics en WordPress o en otro sitio WEB debes activar el Comercio electrónico en Google Analytics.

activar comercio electronico en google analytics alvaro arrarte
Activar el Comercio electrónico en Google Analytics

Para empezar debes activar la opción “Habilitar el comercio electrónico

habilitar comercio electronico alvaro arrarte
Opción de Habilitar el comercio electrónico

Posteriormente debes activar la opción “Habilitar los informes del comercio electrónico mejorado” y así poder personalizar las siguientes opciones.

habilitar comercio electronico mejorado alvaro arrarte
Opción Habilitar los informes del comercio electrónico mejorado

Esto habilitará la sección para que puedas colocar los diferentes pasos del embudo de conversión que tengas funcionando en tu sitio WEB, en esta sección puedes agregar hasta 20 pasos.

pasos embudo de conversion alvaro arrarte
Configurar embudo de conversión en Google Analytics

Para finalizar solo debes presionar el botón de “Guardar”, funcione adecuadamente Google Analytics en WordPress o en cualquier otro sitio WEB, debes tener el envió de datos también habilitado en tu WEB.

¿Cómo crear una cuenta de Google Analytics G4?

La nueva versión de Google Analytics 4 cambia un poco la filosofía de trabajo en cuanto al manejo de las propiedades, por lo que la forma de utilizarlo y la variedad de informes que presenta es diferente.

A diferencia de las propiedades en Google Analytics Universal que solo pueden ser empleadas en sitios WEB, las propiedades de Google Analytics G4 pueden ser utilizadas en un sitio WEB, en una App o en ambos.

Para poder colocar este Google Analytics en WordPress lo primero que debes hacer es crear una cuenta, si no lo has hecho antes para ello presionas el botón “Empezar a medir” que se encuentra en el centro de la página.

sitio web google analytcis g4 alvaro arrarte
Sitio WEB de Google Analytcis G4

Luego te solicitará son los datos de tu cuenta, lo primero es colocarle el nombre aquí le puedes poner cualquier nombre para este caso yo he creado “CuentaEjemplo”, además debes elegir las opciones para compartir datos, te recomiendo que las selecciones todas tal como lo ves en la siguiente imagen y le das al botón de “siguiente”.

datos de la cuenta google analytics alvaro arrarte
Datos de la cuenta en Google Analytics 4

Posteriormente llegaras a la sección de “Configuración de la cuenta”, aquí tendrás que crear la propiedad en Google Analytics G4, para ello colocas el nombre en este caso le coloque “PropiedadEjemplo”, zona horaria y la moneda con que trabajaras, luego presionas el botón “Siguiente”.

configuracion de la propiedad google analytics alvaro arrarte
Configuración de la propiedad en Google Analytics G4

Para terminar de crear la cuenta es necesario colocar algunos datos de tu negocio como el tamaño de la empresa y cómo vas a utilizar los datos recabados por Google Analytics, por ultimo presionas el botón “Crear”.

empresa google analytics alvaro arrarte
Acerca de la empresa en Google Analytics G4

Una vez le des al botón de “Crear” aparecerán el “Acuerdo de Condiciones de Servicio de Google Analytics”, es necesario que coloques el país o región as y depues de que lo leas lo aceptes.

condiciones de servicio google analytics alvaro arrarte
Acuerdo de Condiciones de Servicio de Google Analytics

Por ultimo saldrá una pantalla que te permitirá elegir el tipo de correos de Google quieres recibir, aquí puedes elegir las que quieras o sencillamente no elegir ninguna y presionar el botón de “Guardar”.

correo electronico google analytics alvaro arrarte
Comunicaciones por correo electrónico en Google Analytics G4

Para colocar Google Analytics en WordPress ahora debes crear el código de seguimiento que debe tener tu sitio WEB, para ello vas a la sección de “Flujos de datos” y se desplegará una pantalla para que selecciones la plataforma a la que le harás seguimiento en este caso será “Web”.

fujos de datos propiedad google analytics
Sección de Flujos de datos en la propiedad de Google Analytics

Luego aparecerá una pantalla en donde debes colocar la dirección de tu sitio WEB y el nombre del flujo de datos en este caso “SitioEjemplo”, para terminar presionas el botón “Crear flujo”.

configurar flujo web google analytics alvaro arrarte
Configurar el flujo WEB en Google Analytics 4

Para finalizar Google te mostrara una pantalla con los “Detalles del flujo WEB”, aquí podrás ver los datos como la dirección de la WEB, el nombre del flujo y le id de medición que es el que necesitaras para colocar Google Analytics en WordPress.

detalles fujo de datos google analytics alvaro arrarte
Detalles del flujo WEB en Google Analytics G4

¿Cómo ubicar el código de Google Analytics 4?

En el caso de que ya tengas una cuenta creada y necesites ubicar el id de seguimiento para colocar Google Analytics en WordPress, lo que debes es buscar la opción “Flujos de Datos” para que te muestre todos los flujos creados para esa propiedad.

fujos de datos propiedad google analytics alvaro arrarte
Flujos de datos de la propiedad en Google Analytics

Inmediatamente al presionar sobre el flujo de datos se abrirá una pantalla para mostrar el detalle del flujo de datos, aquí podrás ver dirección de la WEB, el nombre del flujo y le id de medición para que puedas usar Google Analytics en WordPress.

detalles fujo de datos google analytics alvaro arrarte
Detalles del flujo WEB en Google Analytics G4

¿Cómo instalar Google Analytics en WordPress?

Ahora que ya conoces esta herramienta de medición y su importancia, es hora de que veas como instalar Google Analytics en una WEB WordPress, esto lo puedes hacer de dos maneras las cuales son:

Instalar Google Analytics en WordPress con un script

Si tienes los conocimientos técnicos necesarios puedes colocar Google Analytics en WordPress tomando el código que está en la sección “Etiqueta de sitio Global” y pegarlo directamente en la plantilla de tu sitio WEB.

Esta forma de hacerlo tiene la desventaja que cada vez que actualices tu plantilla tendrás que volver a pegar el código de Google Analytics para no perder el registro del comportamiento de las visitas.

¿Donde se coloca el código de Google Analytics?

En el script de seguimiento Google Analytics en WordPress o en cualquier otro tipo de WEB, es necesario ubicar donde abre la etiqueta <head> de tu theme o cabecera global y posteriormente pegar el código de Analytics que copiaste del sitio WEB.

Instalar Google Analytics en WordPress con un plugin

Para instalar Google Analytics en WordPress puedes utilizar un plugin como Goolytics, que te permite gestionar fácilmente el ID de seguimiento de Analytics, sin tener que editar tu plantilla.

El plugin Goolytics

Goolytics a pesar de ser muy sencillo y fácil de instalar, cumple fielmente con el objetivo de mantener el Google Analytics en WordPress cuando no requieres de personalizaciones especiales o no tienes un sitio WEB en Woocommerce.

Agregar página web a Google Analytics con el plugin Goolytics

Para agregar Google Analytics en WordPress con el plugin Goolytics, debes seguir los pasos para instalar otro plugin de WordPress, para ellos debes ir a la sección de “Plugins” del menú lateral izquierdo de tu administrador de WordPress y buscar la opción “Añadir Nuevo”.

plugins instalar nuevo alvaro arrarte
Instalar un nuevo plugin

En el buscador de plugins escribes la palabra “Goolytics” y aparecerá el plugin para que lo puedas instalar.

goolytics instalacion busqueda alvaro arrarte
Buscador para nuevos plugins

Luego buscas el de plugin y presionas el botón de “Instalar Ahora” para descargar plugin Goolytics e instalarlo en tu sitio WEB.

goolytics plugin instalar alvaro arrarte
Instalar el plugin Goolytics en WordPress

Ya con eso acabas de instalar el plugin Goolytics, el siguiente paso es activarlo, si todo está conforme a lo anterior en la sección donde dice “Instalar Ahora” ahora te aparece un botón de color azul que dice “Activar”.

Lo presionas y ya estás listo para usar el plugin Goolytics para poder colocar el Id de seguimiento de Google Analytics en tu sitio WEB.

goolytics personalizacion alvaro arrarte
Personalización del plugin Goolytics

Para personalizar este plugin debes ir a la sección “Ajustes” del menú lateral izquierdo de tu administrador de WordPress y buscar la opción “Goolytics”.

Solo debes colocar el Id de seguimiento de Google Analytics en el primer campo del formulario, lo demás lo puedes dejar igual y le das al botón de “Guardar Cambios”, para que desde este momento tu sitio comience a registrar el comportamiento.

Pantalla de personalización del plugin Goolytics

Recomendaciones finales sobre como colocar Google Analytics en WordPress

Cómo pudiste ver la importancia de Google Analytics, es que gracias a esta herramienta puedes ver un registro de todas las acciones que hacen los visitantes de tu sitio WEB desde que entran hasta que se van.

Además, con estos datos que te da la interfaz de Google Analytics puedes realizar análisis y ver gráficos que te permiten medir la efectividad de las acciones de marketing o de cualquier otro objetivo que tengas planteado dentro de tu sitio WEB.

Por eso, si quieres invertir bien tus recursos debes tener a Google Analitycs y WordPress de la mano, ya que Google Analitycs te dará los resultados de las acciones que realices en tu sitio WEB en WordPress.

Si todavía tienes dudas de cómo agregar Google Analytics en WordPress puedes hacer contacto conmigo y así me cuentes como te puedo ayudar. También si necesitas mantenimiento WEB o cualquiera de los servicios que ofrezco en asesoría y soporte para tu negocio.

En la parte de abajo déjame un comentario contándome qué te pareció este artículo y si te ayudo a saber cómo agregar Google Analytics en WordPress, también si tienes alguna duda, sugerencia o reclamo y así podré contar con tu valioso aporte.

2 comentarios en «Las 2 maneras para colocar Google Analytics en WordPress»

  1. ¿Puedo ver mis estadísticas de google analytics, como ver en dónde pasan más tiempo los visitantes de mi web, o que es lo que más que ven, pero directamente desde wordpress con goolytics? Es que entro en el plugin y solo me deja configurarlo. O, es que ¿esto hay que hacerlo desde fuera de la web?

    Responder
    • Laura muchas gracias por tu aporte, con este plugin no puedes hacer esto, ya que su objetivo es solo conectar a tu WEB con el servicio de Google Analytics en repositorio de WordPress puedes encontrar otros que si lo hacen, sin embargo con los nuevos cambios de Google deberías pensarlo ya que mientras más funciones tengas en tu WordPress más peticiones hará, lo que afecta el número de peticiones, los tiempos de carga y el posicionamiento de tu WEB, por lo que te recomiendo hacerlo desde fuera, estoy a la orden. 😁👍

Deja un comentario

Te informo que los datos de carácter personal que proporciones en este formulario, serán tratados por Alvaro Arrarte como responsable de este sitio WEB. Estos datos son recolectados y tratados para la gestión de los comentarios que realices en este blog.

Legitimación: Si no introduces los datos personales que aparecen como obligatorios, no podrás realizar ningún comentario.  Tus datos serán almacenados en los servidores de WebEmpresa en los Canadá.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@alvaroarrarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.