Todo lo que necesitas saber para contratar el mantenimiento de una pagina WEB

mantenimiento de una pagina web alvaro arrarte

¿Sabes cómo hacer el mantenimiento de una página WEB?, ¿Cómo haces para que tu WEB esté siempre actualizada y protegida?, Muchos de los sitios Webs que existen en la actualidad no cuentan con un servicio de mantenimiento WEB, sin saber que factor que puede arruinar su negocio en internet.

Tú ya sabes la importancia de tu sitio WEB, además en muchos casos es el motor que mueve gran parte de los ingresos y al igual que las máquinas de una fábrica necesita tener un mantenimiento para funcionar como es debido.

Hacer el mantenimiento de una pagina web es fundamental para que tu sitio siempre este actualizado y funcionando correctamente.

Por esta razón es importante que hagas un mantenimiento WEB de calidad o que cuentes con el respaldo de un buen servicio que te permita estar tranquilo y dedicarte a realizar las actividades que más te gustan.

en que consiste mantenimiento de una pagina web alvaro arrarte
Comó está conformado un servicio de mantenimiento WEB

El dar mantenimiento a una pagina Web consiste en realizar periódicamente de una serie de actividades técnicas que van dirigidas a que tu sitio WEB este operativo, actualizando todos los componentes que así lo requieran.

Además de eliminar cualquier inconveniente que haga que tu sitio no se pueda ver bien, cargue muy lento o con errores.

Estas tareas aunque en principio pueden parecer sencillas tocan la parte interna de tu sitio WEB por eso debes tener la precaución de realizarlas o dejes estas tareas en manos de alguien que tenga experiencia.

Si tienes un sitio WEB en WordPress o cualquier otro gestor de contenido, el mantenimiento WEB consistirá en realizar las siguientes tareas:

  • Actualización del núcleo de WordPress.
  • Actualización de los diferentes plugins o funcionalidades que tengas instalados.
  • Actualizar las plantillas instaladas.
  • Realizar optimización de la base de datos.
  • Optimizar el cache del sitio.
  • Revisar la seguridad.
  • Realizar el respaldo completo de tu sitio WEB.

Tareas adicionales para mantenimiento de una pagina web

Existen servicios que al dar mantenimiento a una pagina WEB van un poco más allá del mantenimiento preventivo y ofrecen beneficios adicionales como soporte ante algún incidente u horas técnicas que puedes utilizar para mejorar tu sitio WEB como por ejemplo:

  • Añadir funcionalidades nuevas a la tu WEB.
  • Creación o actualización del Sitemap
  • Actualizar o crear contenido
  • La aplicación de técnicas de Copywriting
  • Revisar y reparar enlaces rotos.
  • Agregar formularios.
  • Gestionar la taxonomía y las secciones de tu WEB.
  • Implementación de mejoras de seguridad, rendimiento y visibilidad.
  • Hacer cambios estéticos.
  • Restauración de tu sitio WEB.
  • Auditorías para detectar puntos de mejoras y vulnerabilidades.

El mantenimiento de una pagina web y tu estrategia de SEO

Todo lo que necesitas saber para contratar el mantenimiento de una pagina WEB 1
El mantenimiento de tu sitio WEB afecta tu estrategia de SEO

El no hacer un correcto mantenimiento de tu sitio WEB puede tener consecuencias como el retraso en la carga de las páginas, errores que son penalizados por los buscadores, archivos movidos o inexistentes, errores en la navegación.

Esta situación perjudica directamente tu estrategia de SEO o cualquier otra estrategia de marketing que quieras implementar, ya que subes la tasa de rebote y afectando la experiencia de usuario.

Estas dos situaciones son tomadas muy en cuenta por los buscadores que no tardaran en penalizar tu WEB y echará por tierra cualquier esfuerzo que realices para posicionarte.

Adicionalmente en cierta forma el mantenimiento WEB también ayuda a mejorar tu estrategia de contenidos, haciendo que tu sitio WEB tenga mejor aceptación y aumente el número de visitas.

¿Por qué es importante un servicio de mantenimiento de paginas web?

La razón principal por la cual debes dar mantenimiento a la pagina web de tu negocio es que es la cara de tu empresa y la primera impresión que tendrán las personas sobre tus productos o servicios.

Piensa por un segundo, tú harías negocios y tendrías confianza en una persona que no conoces, si la primera impresión que tienes de ella es que es una persona descuidada, no tiene ninguna preocupación por su aspecto personal y muestra que no tiene cuidado con sus cosas.

De la misma forma pasa con tu sitio WEB, más aún cuando en internet tienes a cientos de competidores ofreciendo productos o servicios iguales o muy parecidos a los que tú tienes, por eso la primera impresión vale muchísimo.

importancia del mantenimiento web alvaro arrarte
El mantenimiento WEB es importante para tu sitio WEB

Consecuencias de no tener mantenimiento de la pagina web

  • Inconvenientes con la visualización y la navegación cuando tus visitantes acceden a tu página WEB desde cualquier dispositivo.
  • Problemas con la navegación entre las páginas de tu sitio WEB lo que hace que se abandonen tu sitio.
  • Aumento de la vulnerabilidad de tu sitio WEB, sobre todo si está hecho en WordPress o cualquier otro CMS.
  • Pérdida del posicionamiento de tu sitio WEB en los resultados de los buscadores.

Tipos de mantenimiento de pagina WEB

Principalmente existen dos tipos de mantenimiento WEB que debes hacer independientemente de que tengas un sitio en WordPress o cualquier otro CMS, un desarrollo a medida o un ecommerce y estos mantenimientos son:

Mantenimiento preventivo

Cuando realizas el mantenimiento preventivo de una pagina WEB buscas minimizar los riesgos y paradas operativas mediante tareas periódicas como las actualizaciones de software, corrección de enlaces, eliminar el Spam, limpieza de base de datos y compresión de imágenes entre otras más.

Con esto logras colocar tu pagina web en mantenimiento por periodos muy cortos, la mayoría del tiempo solo cuestión de un par de minutos y tendrás la seguridad de que tu sitio funcionará en el mejor estado posible.

Mantenimiento correctivo

Un mantenimiento correctivo de una pagina WEB sucede cuando existe un fallo que es necesario atender para garantizar la seguridad, rendimiento o funcionalidad de tu sitio WEB, como por ejemplo la aplicación de una actualización especial de una mejora de seguridad o la corrección de un error de rastreo en un buscador.

Es un mantenimiento más complejo y en ocasiones puede hacer que tengas que colocar tu pagina web en mantenimiento por un periodo de tiempo más prolongado dependiendo de las modificaciones a realizar.

tipos de mantenimiento web alvaro arrarte
Es importante realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de tu sitio WEB

Las 6 Ventajas de contratar un servicio de Mantenimiento WEB

Al hacer un contrato de mantenimiento pagina web obtienes una serie de beneficios que harán que tu negocio prospere y tú puedas estar más tranquilo dedicándote a lo que más te guste, entre ventajas están:

Ahorro de tiempo

Contarás con la asesoría técnica necesaria para tener una respuesta efectiva ante cualquier incidencia que tenga tu sitio WEB, por lo que tendrás una solución más rápida y efectiva que si lo haces por tu propia cuenta.

Además estas tareas suelen consumir tiempo más aún si no tienes la experiencia necesaria, por lo que tendrás que quitarle horas a otras tareas donde eres mejor y que pueden hacer que tu negocio crezca.

Ahorro de dinero

Aunque en un primer momento pienses que contratar un servicio de mantenimiento para pagina WEB puede aumentar los costos operativos de tu negocio, resulta ser todo lo contrario.

Si contratas a una persona para que trabaje directamente en tu empresa tendrás que cumplir con una serie de obligaciones que quizás sean más costosas a la larga, ya que tendrás a una persona dedicada más del tiempo necesario.

Cuando contratas un servicio de mantenimiento y soporte WEB tendrás la ventaja que solo pagarás una tarifa y en el momento que lo necesites tendrás el soporte especializado necesario, además que realizarán por ti las tareas de mantenimiento preventivo.

Piensa en cuánto te cuesta que tu sitio no cargue rápido, que tengas problemas de seguridad o que no puedas restaurarla ante un incidente, cualquiera de esos costos es mucho menor que invertir en un plan de mantenimiento WEB.

ahorro de dinero mantenimiento web alvaro arrarte
Ahorras dinero al contratar un servicio de mantenimiento WEB

Respuesta especializada oportuna

Para poder resolver un incidente en tu sitio WEB requiere que poseas algunos conocimientos técnicos y que sepas comunicarte con otros técnicos con la finalidad de resolverlo de forma efectiva en el menor tiempo posible.

Para lograr esto debes contar en tu equipo con algún profesional técnico que este realmente capacitado para poder resolver, para evitar que el inconveniente afecte tu sitio y tu reputación más de lo necesario.

Al contratar un servicio de mantenimiento WEB de buena calidad, tienes la tranquilidad de que ante cualquier incidente estarás respaldado por un personal que está debidamente capacitado y a tu disposición para resolverlo.

Sitio WEB optimizado

En la medida que tu sitio WEB va teniendo más tiempo tú vas agregando y quitando contenido y funcionalidades que hace que se acumulen archivos y crezcan el tamaño de la base de datos lo que hace tú WEB pierda rendimiento y el SEO.

Adicionalmente, si tu WEB está hecha en WordPress o cualquier otro CMS, constantemente están saliendo actualizaciones del núcleo, plantillas y plugins que agregan funcionalidades o resuelven algún tipo de inconveniente.

Si contratas un servicio de mantenimiento tendrás la tranquilidad de saber que tu sitio está actualizado y con un rendimiento óptimo, además ahorrarás costos en el espacio del servidor donde esté alojado.

Libertad y tranquilidad

El mantenimiento de tu pagina WEB puede generarte una serie de tareas y preocupaciones que te alejan del objetivo de tu negocio, además para que puedas atender los incidentes acertadamente necesitarás muchas horas de entrenamiento y dedicación.

Por eso al tener un servicio que se encargue de todas estas tareas tú tendrás más tiempo libre y la libertad para poder otras actividades que te generen mayores beneficios, además de tener la tranquilidad que tu activo digital está bien cuidado.

tranquilidad mantenimiento web alvaro arrarte
El servicio de mantenimiento WEB te da libertad y tranquilidad

Asesoría especializada

Al contratar este servicio a parte del mantenimiento correctivo y preventivo de tu sitio WEB, también cuentas con la compañía y el asesoramiento de un especialista que te puede dar recomendaciones sobre las últimas tendencias para que las implementes en tu WEB.

¿Qué es lo más importante que debes considerar de un servicio de mantenimiento para pagina WEB?

Existen muchos factores que tienes que tomar en consideración antes de contratar un servicio de mantenimiento pagina web precio, experiencia, disponibilidad y beneficios adicionales son alguno de ellos.

Sin embargo, según mi opinión existen 2 factores que son determinantes a la hora de contratar cualquier servicio y estos son:

Experiencia

El grado de preparación y la experiencia técnica son importantes, ya que si es un profesional formado en el área técnica con mucha experiencia, con seguridad podrá resolver los inconvenientes que se te presenten mucho más rápido, porque posiblemente se le hayan presentado con anterioridad.

Además tienes la ventajas que te ayudará a solventar los problemas más comunes incluso antes de que se te presenten, por lo que el número de incidencias en tu sitio WEB será más reducido.

Atención

Piensa que es mejor para ti cuando se te presente un inconveniente o tienes una duda que envíes un correo y caiga en un sistema de cola infinita o que tengas la certeza que estás escribiéndole a una persona que te entiende y te puede ayudar.

Independientemente del número de clientes que tenga la empresa, a ti te gustara una atención personalizada y que la persona tenga la disposición de contestarte en el menor tiempo posible.

Por eso siempre será mejor que tengas una atención personalizada, antes de caer en un call center, sistemas de gestión de tickets, y correos impersonales que te dan la sensación que eres uno más del montón.

Todo lo que necesitas saber para contratar el mantenimiento de una pagina WEB 2
Atención y experiencia es lo más importante en un servicio de mantenimiento WEB

¿Cuánto cuesta el mantenimiento pagina web?

Existen muchos emprendimientos y empresas de mantenimiento paginas web que pueden ofrecerte este servicio dependiendo del el plan que desees elegir y de diversos el precio del mantenimiento WEB varía, entre estos factores están:

La tecnología implementada

Dependiendo de la tecnología en que está desarrollado tu sitio WEB el costo del servicio puede incrementarse, ya que no lo es lo mismo hacerle mantenimiento a un sitio muy complejo y con gran volumen de contenido, que a uno más sencillo.

Por lo general para los sitios realizados en WordPress u otros gestores de contenido es un mantenimiento WEB más barato que para sitios desarrollados con algún framework de programación o código propietario.

La cantidad de horas

En la medida que requieras más cantidad de horas para resolver o mejorar tu sitio WEB, mayor será el costo del mantenimiento para pagina WEB que deberás cancelar. La experiencia y cantidad del equipo será un factor determinante en el valor de la hora se mantenimiento y soporte.

El tipo de atención

Cuanto más personalizada y dedicada sea la atención que te ofrecen el costo del servicio suele ser más elevado. Lo ideal es contrates un servicio por una cantidad de horas compartidas, así el costo del plan será más económico.

Como puedes ver existen diversos factores que hacen que el costo del servicio para mantenimiento de una pagina web varié de un sitio a otro.

Por eso te invito a que veas los diferentes planes que ofrezco y elijas el que más te convenga, porque están diseñados para cubrir cualquier tipo de necesidad que tengas, además sin ninguno se adapta podemos diseñar un plan de mantenimiento WEB personalizado, ajustado a lo que estás buscando.

costo de mantenimiento web alvaro arrarte
El costo del servicio de mantenimiento WEB es más bajo de lo que piensas

¿Mantenimiento WEB barato o caro?

Lo primero que debes recordar que el costo de un servicio no depende de cuánto dinero pagues por él, sino lo que esperas recibir y lo que en verdad recibes, así es que logras determinar si para ti el servicio en verdad es barato o caro.

En la medida que tú te sientas satisfecho y que el servicio cubra o supere tus expectativas sentirás que estás haciendo una buena inversión y realizar el pago del servicio no será ningún problema.

En cambio sí recibes un servicio de mala calidad, con respuestas ineficientes y te da más dolores de cabeza que soluciones, aunque pagues un precio muy bajo sentirás que estas botando tu dinero.

En el mercado puedes encontrar que precio creación y mantenimiento pagina Web es muy variado. Por lo que te recomiendo que hagas una evaluación de tus necesidades, la experiencia y la calidad de servicio de cada una de las ofertas mantenimiento de una pagina WEB veas.

Recuerda que no siempre lo más caro es lo mejor, o lo más económico es la solución que va con tus necesidades, si tienes alguna duda sobre precio pagina web y mantenimiento puedes escribirme que con gusto te puedo ayudar sin que represente ningún compromiso.

mantenimiento de una pagina web barato alvaro arrarte
Prefieres servicio de mantenimiento WEB barato o caro

Recomendaciones finales sobre mantenimiento de una pagina WEB

Recuerda que al invertir en el mantenimiento y soporte de tu sitio WEB, estas asegurando tu activo digital y ahorrando en costos operativos.

Lo mejor es que un servicio para mantenimiento de una pagina web es escalable, es decir que puedes empezar con plan Básico e ir aumentando de plan dependiendo de tus necesidades.

Si todavía no estás seguro de plan de mantenimiento WEB necesitas o tienes alguna duda, puedes hacer contacto conmigo y así me cuentes como te puedo ayudar, también puedes ver los otros servicios que ofrezco en donde te puedo dar toda la asesoría y soporte que necesitas para tu negocio.

Déjame un comentario contándome qué te pareció este artículo y si te ayudo a saber un poco más sobre el mantenimiento de una pagina WEB.

También si tienes alguna duda, sugerencia, comentario o reclamo en la parte de abajo y así podré contar con tu valioso aporte.

Deja un comentario

Te informo que los datos de carácter personal que proporciones en este formulario, serán tratados por Alvaro Arrarte como responsable de este sitio WEB. Estos datos son recolectados y tratados para la gestión de los comentarios que realices en este blog.

Legitimación: Si no introduces los datos personales que aparecen como obligatorios, no podrás realizar ningún comentario.  Tus datos serán almacenados en los servidores de GlobalHost en los Estados Unidos, esta es su política de privacidad.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@alvaroarrarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.