Como mejorar la velocidad de WordPress con estas 9 acciones

mejorar la velocidad de wordpress alvaro arrarte

¿Sabes cual es la importancia de mejorar la velocidad de WordPress?, ¿Te gustaría mejorar la velocidad de carga WordPress?, cada vez es más importante que las páginas de tu sitio WEB carguen en el menor tiempo posible.

Los tiempos de carga elevados hacen que tu sitio WEB pierda credibilidad y posiciones en Internet, porque los visitantes se cansan de esperar y deciden irse hacia otros sitios más rápidos, esto es lo que se conoce como tasa de abandono.

Para evitar esta situación es necesario que realices acciones para mejorar la velocidad de WordPress y así ganar mejores posiciones en los buscadores, además de una mayor visibilidad en Internet.

¿Por qué WordPress se vuelve lento?

Con el paso del tiempo puedes comenzar a notar que tu sitio WEB comience a volverse lento, esto puede ser porque tienes tu sitio WEB en un hosting de baja calidad.

También influye mucho la plantilla y plugins que tengas instalados, ya que si no son bien diseñados pueden cargar una serie de archivos que vuelven a tu sitio WEB más lento.

Otros elementos que debes revisar son los recursos a los que enlazas como el Píxel de Facebook, o los códigos de Google Analytics que hacen peticiones externas.

De igual forma todo lo que tengas en tu sitio WEB también pueden afectar la velocidad de WordPress, por eso es importante optimizar todos los contenidos multimedia que utilices.

¿Por qué es necesario mejorar la velocidad de WordPress?

En Internet la velocidad de carga de las páginas es un factor que es tomado muy enserio por usuarios y buscadores, por eso las que más tarden en cargar serán las menos visitadas.

mejorar la velocidad de carga de wordpress alvaro arrarte
Es importante mejorar la velocidad de carga de WordPress

Los buscadores siempre le dan prioridad a los sitios que se muestren más rápido, porque la experiencia de usuario y los tiempos de carga son factores que utilizan para posicionar tus contenidos.

Además, los tiempos de carga prolongados también afectan el tiempo de permanencia de los visitantes, debido a que mientras más tarde en mostrarse mayor será la cantidad de personas que lo abandonaran (tasa de rebote).

Por lo general, una WEB que cargue en un tiempo mayor a 3 segundos tiene un alto índice de abandonos, lo que hace que pierda posposiciones en los buscadores y la credibilidad de los usuarios.

Ofrecer una experiencia de usuario adecuada y que tus páginas carguen en menos de 3 segundos son las razones principales por las cuales es importante mejorar la velocidad de WordPress

Ventajas de mejorar la velocidad de WordPress como un profesional

  • Se ha comprobado que por cada segundo que tarde tu sitio WEB en cargar, puedes perder oportunidades de ventas.
  • Cuando tu sitio WEB está optimizado consume menos recursos en tu servidor de alojamiento y reduces las caídas por consumos excesivos o el error 500.
  • Al mejorar la velocidad de WordPress mejoras la experiencia de usuario.
  • Mejorar la velocidad de WordPress te ayuda a mejorar tu posicionamiento orgánico (SEO) y te da la ventaja en la publicidad paga (SEM).

9 acciones que puedes hacer para mejorar la velocidad de WordPress

Para aumentar la visibilidad en Internet reduciendo el tiempo de carga de las páginas de tu sitio WEB puedes hacer varias acciones para mejorar la velocidad de WordPress entre las que están:

Utiliza un tema ligero y optimizado para SEO

generatepress ayuda mejorar velocidad de wordpress alvaro arrarte
GeneratePress ayuda mejorar velocidad de WordPress

En WordPress tienes la ventaja de una gran diversidad de Temas o Themes listos para usarlos, sin embargo no todos tienen la misma calidad y rendimiento.

Mientras más archivos use un tema en WordPress más tardará en cargar las páginas, por eso puedes considerar que un tema es pesado, si utiliza más de 9 archivos relacionados, para mostrar las páginas de tu sitio WEB.

Uno de los puntos donde debes invertir a la hora de mejorar la velocidad de WordPress es en adquirir un tema ligero, que cargue pocos scripts, consuma recursos, sea responsive y esté optimizado para SEO.

Existen muchas comparativas de temas de WordPress que te pueden ayudar a la hora de seleccionar uno adecuado, sin embargo según mi experiencia de todos los que he utilizado el que me parece mejor es GeneratePress.

Utiliza un mínimo de fuentes

Las fuentes como la de Google Fonts agregan mucho al tiempo de carga más si no la cargas de forma local, esto puede afectar negativamente las métricas de las WEB Core Vitals de Google.

Por eso se puede mejorar la velocidad de WordPress si controlas la cantidad de fuentes que vas a utilizar, una buena recomendación es utilizar menos de 6 fuentes diferentes.

Sin embargo con una o dos es suficiente para la mayoría de los sitios WEB, porque las variaciones como negritas y cursivas las puedes dar directamente en las letras sin cambiar la tipografías.

Los Plugins de WordPress

Para que tu sitio WEB en WordPress pueda personalizarse y tenga las funcionalidades que deseas, muchas veces es necesario, que instales pequeñas aplicaciones ya desarrolladas denominadas plugins.

Al igual que pasa con los temas, los plugins van agregando una cantidad de archivos a la carga de las páginas de tu sitio WEB, por eso también influyen a la hora de mejorar la velocidad de WordPress.

¿Cuántos plugins puedes instalar en WordPress?

No existe un número determinado de plugins para instalar, ya que puedes tener una WEB con un buen rendimiento funcionando con más de 25 plugins sin ningún problema.

Sin embargo, es una realidad que si no escoges los adecuados, en la medida que tengas más plugins instalados, tu WEB puede tardar en cargar y su administración suele ser más compleja.

Para mejorar la velocidad de WordPress instala solo los plugins necesarios, además elige aquellos que sean ligeros y tengan buenas recomendaciones por los usuarios.

Instala solo los plugins necesarios alvaro arrarte
Instala solo los plugins necesarios para mejorar la velocidad de carga de WordPress

Elimina los plugins que no utilices

Es importante que recuerdes que todo plugin que tengas instalado consume recursos los utilices o no, ya que cargan una serie de archivos que influyen en los tiempos de carga de tu sitio WEB.

Por eso, para mejorar la velocidad de WordPress, es necesario que revises que tu sitio WEB no tenga plugins sin utilizar, aunque estén desactivados.

Evita los plugins duplicados

En el repositorio de WordPress puedes encontrar muchos plugins que te ofrecen muchas funciones a la vez, por eso debes estar atento a no estar instalando plugins que presenten características similares.

Revisa el rendimiento de los plugins

Como viste anteriormente, la cantidad de plugins que tienes en tu WordPress no es un inconveniente, sin embargo el rendimiento si, por eso para mejorar la velocidad de WordPress debes estar pendiente al consumo de recursos.

Una buena forma de hacerlo, es instalando el plugin P3 Plugin Performance Profiler el cual es desarrollado por GoDaddy.com y  te permite ver el consumo de todos los plugins que están instalados en tu sitio WEB.

Mi recomendación es que revises los resultados que te aporta y que reemplaces todos aquellos plugins que te muestren un consumo entre 18 y 20%.

Usa plugins para mejorar el rendimiento de WordPress

Además de todas las acciones para mejorar la velocidad de WordPress, existen plugins que son necesarios instalar para que tu WEB funcione adecuadamente y sea mucho más rápida.

Por ejemplo, es necesario un plugin de caché para que pueda servir una versión estática de las páginas que se generan en WordPress, lo que hace que la carga de cada contenido sea mucho más rápido.

plugin wp super cache alvaro arrarte
Entre los plugins para mejorar la velocidad de WordPress está el WP Super Cache

En el repositorio de WordPress puedes encontrar buenas opciones gratuitas como WP Super Cache o W3 Total Cache, puedes ver el siguiente artículo en donde te cuento cómo utilizar el plugin WP Super Cache.

También es una idea que instales un plugin que te permita hacer el Lazy Load de las imágenes, esta función permite que el visitante pueda ver las imágenes en la medida que se desplace por el contenido.

Esto mejora el rendimiento de tu WEB porque no es necesario cargar todas las imágenes de una vez para mostrar el contenido.

Un plugin que te puede ayudar a cumplir ambas funciones y que yo recomiendo es el plugin WP Rocket, además ofrece muchos beneficios más.

Utiliza la caché en WordPress

WordPress genera contenido dinámico en torno a las solicitudes que hacen los usuarios, esto hace que su motor esté trabajando constantemente para armar cada una de las páginas de tu WEB.

Esta forma de trabajar hace que el tiempo de carga de las paginas sean altos, para mejorar la velocidad de WordPress y reducir los tiempos de carga es necesario que utilices algún plugin de caché.

La función de un plugin de caché es hacer una versión estática de las páginas dinámicas de WordPress, esto a nivel de funcionalidad para el visitante del sitio no existe ninguna variación.

Sin embargo, a nivel de rendimiento el tiempo de carga de las páginas mejora considerablemente lo que favorece a la experiencia de usuario, al SEO y al rendimiento de tu servidor WEB.

Puedes ver este artículo del blog donde te cuento un poco más sobre la caché de WordPress y cómo puedes utilizar el plugin WP Super Cahe para mejorar la velocidad de WordPress.

Coloca el cache en las imágenes de Gravatar

cache en gravatar alvaro arrarte
Colocar el cache en las imágenes de Gravatar mejora la carga de WordPress

Cada vez que un usuario deja un comentario en el blog de tu sitio WEB deja también una imagen a un lado, en la medida que existan más comentarios tendrás más imágenes que cargar.

Esta situación puede aumentar el tiempo de carga de las páginas de tu sitio WEB, puedes colocar en caché las imágenes de Gravatar, para hacer esto puedes instalar el plugin Harrys Gravatar Cache.

Este plugin además de tener muy buenas valoraciones, es muy fácil de utilizar solo tienes que instalarlo y activarlo para que comience a colocar en caché todas las imágenes de los Gravatar en los comentarios.

Optimiza WordPress para dispositivos móviles

Un estudio demuestra que un 70% de las búsquedas realizadas en Internet en la actualidad son realizadas a través de dispositivos móviles, por eso importante mejorar la velocidad de WordPress paramóviles.

Una buena forma de hacerlo es utilizar la Google AMP, ya que es una tecnología diseñada por Google orientada a mejorar la carga de los contenidos diseñada de tu sitio WEB en los dispositivos móviles.

Sin embargo recuerda que por más que uses Google AMP es necesario mejorar la velocidad de carga de WordPress para que sea rápida tanto en móviles que no usen tecnología como en cualquier dispositivo.

Para saber si tu contenido está apto para dispositivos móviles puedes consultar la herramienta de optimización para móviles de Google.

Actualiza WordPress, el tema y los plugins

Tener WordPress, el tema y los plugins actualizados es de vital importancia cuando quieres mejorar la velocidad de WordPress, las actualizaciones además de agregar nuevas funcionalidades corrigen fallas reportadas.

Estas correcciones también ayudan a mejorar la eficiencia y velocidad al ofrecer un mejor desempeño, lo que mejoran el tiempo de carga de las páginas de tu sitio WEB.

Por otro lado estas actualizaciones mejoran la seguridad, lo que reduce el riesgo de que coloquen código malicioso dentro de tu WEB.

Utiliza un Plugin para controlar el latido de WordPress

web wp rocket alvaro arrarte
Sitio WEB del plugin WP Rocket

Esta es una función que tiene este CMS, la cual utiliza para ejecutar algunas tareas como el autoguardado cuando editas un artículo, el inconveniente es que esta función consume recursos del servidor de hosting.

Para mejorar la velocidad de WordPress controlando esta función, tienes varias opciones, una de las más conocidas plugin Heartbeat Control, sin embargo tiene varios meses sin sacar una actualización.

Otra forma es utilizar el plugin Perfmatters que además de ayudarte a controlar el heartbeat de WordPress te ayuda a mejorar el rendimiento de tu sitio WEB con otras opciones adicionales.

Por último y es la opción que yo más recomiendo para controlar el heartbeat de WordPress, es utilizar el plugin WP Rocket que además te ayuda a gestionar la caché de tu sitio WEB.

Optimiza los videos

De nada sirve que tengas un buen servicio de hosting y que tu WordPress esté ajustado al mejor rendimiento, si luego cargas una serie de contenido multimedia como imágenes, videos y audios muy pesados.

Esto hace que la carga de las páginas de tu sitio sea más lenta, por eso debes entender que aunque tu servicio de hosting ofrezca un espacio ilimitado, la velocidad de conexión de los usuarios es el factor determinante.

Mientras más pesado sea el archivo a descargar mayor será el tiempo de carga de tu página, por tal razón debes garantizar que el peso de los archivos que uses en tu sitio WEB no exceda 1 MB.

Para mejorar la velocidad de carga de WordPress usa videos en formato es PM4 o AVI y con un peso 1 MB, mi recomendación es que si tu WEB va a contener muchos videos, abras un canal en YouTube coloques los videos allí y los referencies a tus páginas.

optimizar las imasgenes alvaro arrarte
Para Para mejorar la velocidad de WordPress es necesario optimizar las imágenes

Optimiza las imágenes

Para mejorar la velocidad de WordPress es necesario comprender que mientras más grande es una imagen mayor es su peso o lo que ocupa en el servidor de hosting y más tarda en mostrarse en tu sitio WEB, debido a que la descarga es más lenta.

Si tu sitio WEB utiliza imágenes que tarden mucho en cargar (imágenes pesadas) estarás ofreciendo una mala experiencia de usuario porque tus contenidos serán muy lentos.

Por eso debes tener todas las imágenes de tu WEB optimizadas utilizando el tamaño y peso adecuado, esto dependerá del diseño y el tema instalado en WordPress.

También, debes adecuar el tamaño de las copias que se hacen automáticamente cada vez que subes una imagen, lo que se conoce como las miniaturas de WordPress.

El peso ideal de una imagen es de 50 KB como máximo, con una resolución de 72 pixeles, es recomendable optimizar las imágenes con el tamaño y peso necesario antes de subirlas a tu sitio WEB.

El tamaño lo puedes ajustar con cualquier editor de imágenes desde tu computador y para reducir el peso puedes utilizar Tinypng que es una herramienta gratuita en Internet.

Puedes ver este artículo del blog si quieres saber un poco más de como optimizar las imágenes para WEB.

Optimizar las imágenes en WordPress con plugins

Si quieres mejorar la velocidad de WordPress es necesario que cuentes con un plugin que te ayude a optimizar las imágenes, por eso si estás buscando uno gratuito y tienes muchas imágenes te recomiendo utilizar WP Smush o WP Optimize.

Ahora si tienes pocas imágenes, estás comenzando o si tienes muchas imágenes pero puedes invertir un poco en un pago único lo mejor es que utilices el plugin Imagify.

Este plugin, además de optimizar las imágenes fuera de tu servidor, también hace la versión WEBP que es un formato más ligero lo que mejora el tiempo de carga de tu contenido.

Elimina el Spam en WordPress

Ocurre con mucha frecuencia que dentro de los comentarios del blog, aparezcan mensajes y enlaces que no tienen nada que ver con tu temática, siendo a larga molestos, lo que se conoce como Spam.

Otro punto importante es, que los comentarios como cualquier otro elemento dentro de tus contenidos consumen un tiempo de carga, por eso mientras más comentarios tengas más tardarán en cargar.

Por eso, otras de las tareas que debes hacer para mejorar la velocidad de WordPress es eliminar el Spam, ya que además de mejorar el tiempo de carga y el SEO, tu sitio WEB tendrá una mejor imagen.

Puedes encontrar muchos plugins que te pueden ayudar a eliminar el Spam en WordPress de forma automática, el que yo uso porque es muy efectivo y ligero es AntiSpam Bee.

En este artículo del blog, puedes aprender un poco más de cómo evitar el Spam en WordPress con este plugin.

Recomendaciones finales sobre cómo mejorar la velocidad de WordPress

posicionamiento seo alvaro arrarte
Mejorar la velocidad de WordPress ayuda al posicionamiento SEO

No existe una fórmula mágica para mejorar la velocidad de WordPress, ya que existen varios factores que afectan los tiempos de carga de una WEB, algunos que puedes controlar y otros que no.

Lo que sí existe es un conjunto de buenas prácticas te pueden ayudar a mejorar la velocidad de carga de WordPress y que mientras más de estas prácticas implementes, mejor serán tus tiempos de carga de tu WEB.

Recuerda que muchas de estas acciones requieren de un conocimiento previo, por tal razón lo más aconsejable es que ante cualquier duda te asesores con un profesional y antes de hacer cualquier cambio realiza un respaldo.

Si todavía tienes dudas sobre cómo mejorar la velocidad de WordPress, puedes hacer contacto conmigo y así me cuentes como te puedo ayudar. Además, si necesitas ayuda con el desarrollo o mantenimiento WEB, puedes ver los servicios que ofrezco en asesoría y soporte para tu negocio.

En la parte de abajo, déjame un comentario contándome qué te pareció este artículo y si te ayudo a saber cómo mejorar la velocidad de WordPress, también si tienes alguna duda, sugerencia o reclamo y así podré contar con tu valioso aporte.

Deja un comentario

Te informo que los datos de carácter personal que proporciones en este formulario, serán tratados por Alvaro Arrarte como responsable de este sitio WEB. Estos datos son recolectados y tratados para la gestión de los comentarios que realices en este blog.

Legitimación: Si no introduces los datos personales que aparecen como obligatorios, no podrás realizar ningún comentario.  Tus datos serán almacenados en los servidores de WebEmpresa en los Canadá.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@alvaroarrarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.