3 claves para optimizar WordPress como un profesional y mejorar la velocidad de tu WEB

optimizar wordpress como un profesional alvaro arrarte

¿Te gustaría optimizar WordPress como un profesional?, ¿Sabías que optimizar la carga de WordPress te ayuda a mejorar tus ventas?, tanto a los buscadores como a las personas les gustan que las páginas de tu sitio WEB sean rápidas.

Para ofrecer una experiencia de usuario de calidad es preciso que tus contenidos sean rápidos, por eso es necesario que utilices todas las acciones posibles para mejorar el rendimiento de WordPress.

Mejorar la velocidad de WordPress depende de factores más allá de plugins y plantillas que sean ligeros, optimizar google fonts e instalar un plugin para optimizar WordPress.

Esto se debe a que, para optimizar WordPress como un profesional también son necesarias acciones a nivel del servidor de hosting y desde el mismo core de WordPress para lograrlo.

Optimizar desde el servidor de hosting

A pesar de ser uno de los elementos más esenciales para el funcionamiento de un sitio WEB, la elección del servidor de hosting suele ser tomado a la ligera y después comienzan a aparecer los inconvenientes.

Si utilizas un servidor WEB de mala calidad además de tener un bajo rendimiento, sufrirás de constantes caídas ya que por cualquier motivo estarás alcanzando el límite de sus recursos.

Si quieres optimizar WordPress como un profesional es necesario utilizar un servicio de hospedaje de buena calidad, porque mientras mejor sea su rendimiento más rápido y eficiente será la carga de tu WEB.

Entre las características que debe tener un buen servidor de hosting están, Discos duros SSD, certificado SSL, compresión Gzip, HTTP/2 y las últimas versiones de las aplicaciones necesarias como PHP y MySQL, además de ser especialistas en WordPress.

Puedes leer este artículo si quieres optimizar la carga de WordPress contratando un buen servicio de alojamiento WEB y este para que conozcas porque te recomiendo a Webempresa.

buen servidor de hosting alvaro arrarte
Un buen servidor de hosting te ayuda a mejorar el rendimiento de WordPress

Recuerda que para optimizar WordPress como un profesional es fundamental un buen servidor de hosting porque  te ayuda a mejorar elrendimiento de tu sitio WEB.

Activa la compresión Gzip

Para que WordPress funcione adecuadamente es necesario que utilice una gran cantidad de archivos entre librerías, código y contenido que pueden afectar la velocidad del sitio WEB.

Activar la compresión Gzip en tu servidor de hosting te ayudará a optimizar WordPress como un profesional porque hace que todos los contenidos de tu sitio WEB tarden menos en cargar.

La razón es porque la compresión Gzip se encarga de reducir el tamaño de los archivos que se cargan en la memoria del servidor cada vez que se solicita una página y reduce los tiempos de carga.

Activar la comprensión Gzip es una de las formas más rápidas de optimizar WordPress sin plugin y una de las acciones más fáciles de a optimizar WordPress como un profesional.

Activar la compresión Gzip en Cpanel

Para activar la compresión Gzip en WordPress en Cpanel debes ir a la sección de “Software o Programas” y buscar la opción “Optimizar sitio WEB o Optimize Website”.

cpanel software alvaro arrarte
Sección de software de Cpanel

Una vez estés dentro de esta sección eliges la opción “Comprimir todo contenido” presionas el botón “Actualizar configuración”.

compresion gzip cpanel alvaro arrarte
Como activar la compresión Gzip en Cpanel

También puedes activar la compresión Gzip directamente desde WordPress editando el archivo .htaccess de la raíz de tu instalación de WordPress y colocando las siguientes líneas:

# Activar la compresión Gzip
 SetOutputFilter DEFLATE

Si al optimizar WordPress como un profesional quieres saber si tu WEB tiene la compresión Gzip activada puedes visitar el sitio WEB de Giftofspeed.com para verificarlo.

verificar compresion gzip alvaroarrarte
Verifica la compresión Gzip al optimizar WordPress como un profesional

Utiliza una versión actualizada de PHP

WordPress es un CMS que trabaja con PHP por razones de rendimiento y de seguridad es necesario que revises que estás usando una de las últimas versiones de PHP.

Para que puedas optimizar WordPress como un profesional es necesario que tu sitio WEB utilice la versión más actualizada de PHP porque le permite tener el mejor desempeño.

Si quieres cambiar la versión del PHP en tu servidor de hosting debes entrar en el Cpanel y buscar la sección de “Software o Programas” y buscar la opción “MultiPHP Manager o Administrador de Versiones de PHP”.

cambiar version php alvaro arrarrte
Cambiar versión de PHP en Cpanel

Una vez dentro buscas las diferentes opciones de PHP que te ofrece tu servicio de hospedaje y seleccionas la versión más alta que sea compatible con las aplicaciones que tengas en tu sitio WEB.

seleccionar version php cpanel alvaro arrarte
Seleccionar la versión de PHP en Cpanel

Recuerda que antes de hacer una actualización como esta, debes verificar que tanto el núcleo de tu WordPress como los plugins que tengas instalados sean compatibles, para que no te generen ningún error.

Busca siempre la versión más actualizada de PHP que puedas utilizar para optimizar la velocidad de carga de WordPress, lo bueno es que si notas algún tipo de anomalía después, puedes revertir el cambio.

Mejora el max_execution_time de PHP

El max_execution_time de PHP es una variable de entorno que permite controlar el tiempo máximo que un script PHP puede ejecutarse, por eso es muy importante cuando tienes una WEB en WordPress.

Por lo general, si no ajustas bien puedes comenzar a ver errores como «Fatal error: Maximum execution time of xx seconds exceeded in …”, esto es porque la ejecución del archivo que te indica el error excede el tiempo que tienes establecido.

Para ahorrarte muchos dolores de cabezas y caídas de tu sitio WEB, lo mejor es que ajustes el max_execution_time de PHP a un tiempo para que todos los scripts que tengas se puedan ejecutar sin problemas.

Sin embargo, debes considerar que si necesitas poner esta variable con un tiempo muy prolongado, es porque tienes un script PHP que tarda mucho en ejecutarse y debes ver cuál es el origen de esta situación.

Para optimizar WordPress como un profesional lo recomendable es que ajustes este tiempo a 300, esto también dependerá de los recursos disponibles, aunque si usas un servidor de hosting de buena calidad no tendrás inconvenientes.

¿Cómo ajustar el max_execution_time en Cpanel?

Para ajustar el max_execution_time de PHP de tu WEB y optimizar WordPress como un profesional debes dirigirte al Cpanel del servidor de hosting.

Allí busca donde está el acceso a la configuración del PHP en el caso de Webempresa está en “Aplicaciones Webempresa”.

aplicaciones webempresa configurar php alvaro arrarte
Configurar PHP en Aplicaciones Webempresa en Cpanel

Cuando consigas el acceso en este caso “Configurar PHP”, se abrirá una pantalla que te permitirá modificar los valores de las variables de entorno, aquí buscas el max_execution_time y colocas el valor que mejor se adapte a tus necesidades.

max ejecution time php alvaro arrarrte
Ajustar el max_execution_time en Cpanel

Por lo general, en un hosting de calidad podrás hacer esto sin ningún problema, sin embargo si tienes dudas de donde está o inconvenientes para hacerlo puedes acudir al soporte del servidor de hosting.

Optimizar desde WordPress

Para mejorar la velocidad de carga de tus contenidos puedes optimizar WordPress como un profesional aplicando acciones a nivel de aplicación entre las que están:

Optimizar la base de datos de WordPress

En la medida que utilizas tu sitio en WordPress para editar un post, instalas un plugin, o un visitante coloca un comentario la base de datos se va llenando, por lo que se hace más pesada.

Además, muchos de los procesos que se realizan en WordPress generan datos transients que son registros temporales que aunque posteriormente no son necesarios igualmente quedan almacenados en la base de datos.

Todo esto afecta el rendimiento de tu sitio WEB volviéndolo más lento, por esta razón al optimizar WordPress como un profesional es necesario limpiar la base de datos de tu WEB.

Esto consiste en eliminar revisiones antiguas de páginas que has realizado, plugins que has desinstalado, comentarios obsoletos, no aprobados o spam, además de otros registros.

Te invito a ver este artículo del blog donde puedes limpiar la base de datos de WordPress de dos maneras diferentes.

¿Cómo gestionar las revisiones en WordPress?

Controlar las revisiones que se generan es una de las formas de reducir la cantidad de registros que se crean en la base de datos de tu WEB y optimizar WordPress como un profesional.

Para desactivar las revisiones de WordPress y que no se generen en la base de datos solo debes editar el archivo el archivo wp-config.php que se encuentra en la raíz del directorio de WordPress y agregas la siguiente línea:

/** Desactivo las revisiones. **/
 define('WP_POST_REVISIONS', false);

Otra opción que te permite optimizar WordPress como un profesional si no quieres eliminar las revisiones, es que limites la cantidad que se puedan crear, por ejemplo, si quieres colocar 3 revisiones seria de la siguiente forma:

 /** Limito la cantidad de revisiones. **/
 define('WP_POST_REVISIONS', 3);

Desactivar el archivo wp-corn.php

archivo cron php alvaro arrarte
Desactivar el archivo cron PHP de WordPress mejora su rendimiento

Para saber si existe alguna actualización pendiente de WordPress, del tema o de los plugins que tengas, ejecutar tareas programadas como hacer un respaldo o publicar un post WordPress utiliza un archivo denominado wp-cron.php.

Este archivo es llamado cada vez que un usuario ingresa a tu sitio WEB, por lo que constantemente está buscando todas estas tareas pendientes por ejecutar y consumiendo recursos del servidor de hosting.

Una forma de optimizar WordPress como un profesional es controlar la ejecución del archivo wp-corn.php para que en vez de ejecutarse frecuentemente, sólo se ejecute unas cuantas veces al día.

Para hacerlo solo debes editar el archivo wp-config.php que se encuentra en la raíz del directorio de WordPress y agregarle la siguiente línea de código:

/** Desactivo el Cron de WordPress y lo activo por el servidor **/
 define('DISABLE_WP_CRON', true);

Luego para optimizar WordPress como un profesional tienes que programar una tarea automática en el hosting para que llame a este archivo cada cierto tiempo.

Si quieres saber cómo hacerlo puedes ver este artículo del blog donde te cuento más de cómo controlar el archivo wp-cron.php de WordPress.

Aumenta la memoria de WordPress

Para que tu sitio WEB pueda funcionar adecuadamente, WordPress necesita trabajar con un mínimo de 256 MB de memoria, por eso debes elegir un servicio de hosting con suficientes recursos.

Si utilizas un servicio de hosting de buena calidad tendrá incluso los suficientes recursos para que coloques la memoria de WordPress en 512 MB.

Para optimizar WordPress como un profesional y colocar la memoria de WordPress a 512 MB lo que debes hacer es colocar en el archivo wp-config.php estas líneas de código:

/** Cambiar el tamaño de la memoria de WordPress **/
 define( 'WP_MEMORY_LIMIT', '512M' );

Revisa consumo de memoria

Una de las formas para optimizar WordPress como un profesional es estar pendiente del consumo de recursos del servidor de hosting, para detectar algún inconveniente con tu sitio WEB.

Recuerda que mientras mayor sea el consumo de recursos más lenta será la carga de las páginas de la WEB, una forma sencilla de ver el consumo de la memoria Ram es con el plugin Server IP & Memory Usage Display.

Este plugin te muestra el consumo de recursos en el pie de página del administrador de tu WordPress, tal como lo puedes ver en la siguiente imagen.

server ip memory usage display footer alvaro arrarte
Uso de recursos mostrados por el Server IP & Memory Usage Display

Unifica los archivos JS y CSS

WordPress utiliza una serie de archivos para gestionar la apariencia visual denominados hojas de estilos los cuales tienen una extensión .css y otros para agregar ciertas funcionalidades con extensión .js.

El inconveniente está, en la medida que el tema de tu WEB utilice más de estos archivos, porque tardará más en cargar. Además muchos plugins también utilizan estos archivos por lo que a larga puedes tener códigos repetidos o que no utilizas.

Una forma de solventar esta situación y de optimizar WordPress como un profesional es unificar el código, para que las páginas de tu sitio WEB carguen más rápido.

A esta acción se le llama minificar, en el repositorio de WordPress puedes encontrar varios plugins para minificar archivos, sin embargo debes evaluarlos con cuidado porque muchos terminan siendo más un problema que una solución.

Una buena solución que te puedo recomendar es el plugin WP Rocket que es un plugin pago, sin embargo además de ayudarte a minificar los archivos js y css tiene muchas opciones más, que te ayudarán a optimizar WordPress como un profesional.

Es importante que tengas presente que el minificar los archivos js y css pueden traer problemas de visualización o de funcionamiento de tu sitio por eso es necesario que antes realices un respaldo de tu sitio WEB.

Especifica el caché del navegador

Aunque utilices un plugin de caché para mejorar los tiempos de carga, si quieres optimizar WordPress como un profesional es necesario que también especifiques el caché del navegador.

Para hacer esto es necesario editar el archivo .htacces que está en la raíz del directorio de WordPress y colocar las siguientes líneas de código:

<IfModule mod_expires.c>
  ExpiresActive On

  # Images
  ExpiresByType image/jpeg "access plus 1 year"
  ExpiresByType image/jpg "access plus 1 year"
  ExpiresByType image/gif "access plus 1 year"
  ExpiresByType image/png "access plus 1 year"
  ExpiresByType image/webp "access plus 1 year"
  ExpiresByType image/svg+xml "access plus 1 year"
  ExpiresByType image/x-icon "access plus 1 year"

  # Video
  ExpiresByType video/mp4 "access plus 1 year"
  ExpiresByType video/mpeg "access plus 1 year"

  # CSS, JavaScript
  ExpiresByType text/css "access plus 1 month"
  ExpiresByType text/javascript "access plus 1 month"
  ExpiresByType application/javascript "access plus 1 month"

  # Others
  ExpiresByType application/pdf "access plus 1 month"
  ExpiresByType application/x-shockwave-flash "access plus 1 month"
  ExpiresByType text/html "access plus 1 year"
  ExpiresDefault "access plus 1 week"
</IfModule>

Sin embargo, si quieres optimizar WordPress como un profesional aplicando la caché del navegador de una forma más sencilla puedes instalar el plugin WP Rocket que te ayuda a implementar esta mejora.

web wp rocket alvaro arrarte
Sitio WEB del plugin WP Rocket

Elimina las cadenas estáticas

Cuando analizas tu sitio WEB con herramientas con Pingdom, GTmetrix, PageSpeed o YSlow te puede salir el error “remove query strings from static resources” esto ocurre porque hay archivos de estilos CSS y de funcionalidades JS que usan control de versiones.

Cada vez que se carga una página de tu sitio WEB, estas comprobaciones van agregando tiempo, además afectan la seguridad porque al saber la versión de los archivos que usas, también pueden saber sus vulnerabilidades.

Para que puedas optimizar WordPress como un profesional puedes decirle a los navegadores que no muestren estas cadenas y que nos las carguen en caché agregando en un plugin o en el archivo functions.php del tema que tengas activo las siguientes líneas de código:

function _remove_script_version( $src ) {
$parts = explode( '?', $src );
return $parts[0];
}

add_filter( 'script_loader_src', '_remove_script_version', 15, 1 );
add_filter( 'style_loader_src', '_remove_script_version', 15, 1 )

Si lo prefieres, puedes descargar e instalar el plugin WP Remover recursos estáticos que hice para facilitarte esta tarea.

Optimizar WordPress usando recursos externos

También, puedes valerte de servicios externos para optimizar el uso de los recursos de tu servidor de hosting, así mejorar la capacidad para procesar y servir tus contenidos, entre estos servicios están:

Utilizar una red CDN

Una Red de Distribución de Contenidos o Content Distribution Network es un servicio que permite distribuir tu contenido a través de una serie de servidores a nivel mundial.

Su función es almacenar un contenido estático (como una caché de WordPress) en estos servidores para que tu contenido pueda llegar más rápido a cualquier usuario sin importar en qué lugar del mundo se encuentre.

Una CDN te permite optimizar WordPress como un profesional porque hace que tu contenido esté más cerca de tus visitantes, haciendo que las páginas de tu sitio WEB carguen más rápido y mejore la experiencia de usuario.

bunny cdn alvaro arrarte
Sitio WEB de Bunny CDN

Esta opción tiene sus desventajas, por un lado requieres de unos conocimientos técnicos y por el otro requieres de un servicio adicional para que tu sitio WEB se muestre adecuadamente.

Si buscas un servicio CDN gratis puedes probar el de Cloudflare que es uno muy conocido, otra buena opción es Bunny CDN que a pesar de ser pago su tarifa es muy económica.

Utilizar un servicio de Optimización de Imágenes

Utilizar un servicio de optimización de imágenes externo como el de Imagify, que además es un plugin para optimizar imágenes en WordPress, mejoran la velocidad de carga de tu contenido.

Esto se debe a que además de mejorar el peso de las imágenes, te permite optimizar WordPress como un profesional, porque realiza toda la gestión desde sus servidores, puedes ver este artículo si quieres saber cómo optimizar imágenes para WordPress.

Recomendaciones finales sobre como optimizar WordPress como un profesional

Cada sitio WEB es diferente, así que si quieres optimizar WordPress como un profesional es necesario que realices varias pruebas hasta que puedas encontrar las acciones que te ofrezcan los mejores resultados.

Lo importante es que consigas mejorar la velocidad de carga de las páginas de tu sitio WEB, para que puedas ofrecer una experiencia de usuario de calidad y cumplas con los requerimientos de Core WEB Vitals de Google.

Si todavía tienes dudas sobre como optimizar WordPress como un profesional, puedes hacer contacto conmigo y así me cuentes como te puedo ayudar. Además, si necesitas ayuda con el desarrollo o mantenimiento WEB, puedes ver los servicios que ofrezco en asesoría y soporte para tu negocio.

En la parte de abajo, déjame un comentario contándome qué te pareció este artículo y si te ayudo a saber cómo puedes optimizar WordPress como un profesional, también si tienes alguna duda, sugerencia o reclamo y así podré contar con tu valioso aporte.

Deja un comentario

Te informo que los datos de carácter personal que proporciones en este formulario, serán tratados por Alvaro Arrarte como responsable de este sitio WEB. Estos datos son recolectados y tratados para la gestión de los comentarios que realices en este blog.

Legitimación: Si no introduces los datos personales que aparecen como obligatorios, no podrás realizar ningún comentario.  Tus datos serán almacenados en los servidores de WebEmpresa en los Canadá.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@alvaroarrarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.