Como hacer una propuesta de valor para enamorar a tus clientes

propuesta de valor para enamorar alvaro arrarte

¿Sabes que se entiende por propuesta de valor?, ¿Has visto todo lo que debe llevar una propuesta de valor para enamorar a tus clientes?, saber cómo se redacta una propuesta te ayudara a mejorar el mensaje que quieres transmitir, lograr mejores resultados y establecer relaciones con clientes.

La propuesta de valor tiene relacion con tu producto o servicio y los beneficios que obtendrá tu cliente al contratarte, por eso es muy importante que estés claro en el valor del servicio que estas ofreciendo.

Aunque puedas pensar que la propuesta de valor consta de tres componentes como son los beneficios del producto, el factor diferenciador y lo que obtendrá tu cliente, tienes que agregarle otros componentes para que sea más efectiva.

Muchas personas se equivocan con lo que son propuestas de valor y cuando le hablan del tema, comienzan a contar características de los productos o a dar razones de porque son los mejores del mercado.

Si quieres saber el concepto de propuesta de valor, puedes encontrar muchas definiciones si buscas el significado en Internet, sin embargo todas en esencia te dirán que es ese aspecto adicional que puedes ofrecer por medio de tus productos o servicios.

Este factor además de marcar la diferencia frente a tus demás competidores, es de un gran valor para las personas a quien este producto o servicio va dirigido, por eso también se le denomina propuesta de valor única, propuesta unica de valor o propuesta de valor agregado.

Una propuesta de valor tiene relacion con una serie de estrategias que debes poner a funcionar con la finalidad de posicionarte en un mercado, por medio de la aceptación y fidelización de tus clientes.

Como hacer una propuesta de valor para enamorar a tus clientes 1
Redactar una propuesta de valor no es igual a una propuesta de negocios

La propuesta de valor es muy diferente a una propuesta de ventas o una propuesta de negocio, por eso es necesario que sepas bien como hacer una propuesta de valor para transmitir el mensaje que necesitas.

No importa si haces una propuesta de valor en ingles o en español, siempre tiene que estar relacionada con la historia del modelo de negocio al que te dedicas, por eso es única y no debe parecerse a otra.

¿Cual es el objetivo de una propuesta de valor?

El objetivo de la propuesta de valor es mejorar la presencia de tu negocio y destacar sobre tu competencia, mostrando los beneficios únicos que obtendrán tus clientes al contratarte, es el enlace que existe entre tu producto o servicio y tu cliente ideal.

Para que esto tenga sentido tu propuesta de valor debe identificar y resolver una necesidad especifica de tu cliente, que actualmente no esté siendo resuelta o que tú puedas solventar agregando un factor diferencial que sea de valor para él.

Todo esto con la finalidad de que se identifiquen con tu marca y prefieran contratarte a ti antes de a cualquier otro, es la forma de hacerles ver por qué te deben comprar a ti antes que a tu competencia.

La propuesta unica de valor debe permitir que tu cliente ideal se refleje en ella y le haga sentir sus mismos miedos, necesidades y deseos, para luego aportar una solución que para ellos tenga valor y que no la puedan conseguir en otro lado.

En definitiva, una propuesta de valor de una marca debe contestar muy bien las siguientes preguntas:

  • ¿Qué ofreces?
  • ¿A quién está dirigido?
  • ¿Cuál es el beneficio o valor que obtendrá tu cliente?
hacer propuesta de valor para enamorar alvaro arrarte
Hay varios pasos para elaborar una propuesta de valor

Atributos de una propuesta de valor para enamorar a tus clientes

Con todo lo anterior seguramente ya tendrás más claro cuáles son los atributos de una propuesta de valor para enamorar a tus clientes, sin embargo si no lo has descubierto son los siguientes:

  1. Diferenciar a tu negocio, marca o producto de la competencia.
  2. Demostrar a tus clientes que los conoces y sabes cuál es su problema.
  3. Ofrecerles a tus clientes una solución que les aporte valor y mejore su situación actual.
  4. Demuestra a tus clientes los beneficios que obtendrán al contratarte.
  5. Establecer un vínculo de confianza con tu negocio.
  6. Informar a que te dedicas o cual es objetivo de tu negocio.
  7. Les resuelve la duda de porque contratarte a ti y no a tu competencia.

¿Que no es una propuesta de valor?

Es muy común que las personas confundan lo que en realidad es y no es una propuesta de valor unica, por ello aquí tienes algunos ejemplos de lo que no es una propuesta de valor:

  • Un eslogan: “El pollo más crujiente”
  • Algún resumen de las características de tu producto o servicio. “La licuadora de 15 velocidades y vaso de vidrio más resistente”
  • Una descripción de tu negocio o a lo que te dedicas como profesional: “Soy programador” o “Me dedico a realizar trabajo de fontanería”.
  • Una hoja de vida en donde cuentes tu experiencia profesional y tus estudios: “He participado en proyectos de implementación de Software” o “Soy egresado de una de las mejores universidades”.
  • Una declaración de posicionamiento: “Los mejores Cauchos del mercado”.
tipos propuesta de valor alvaro arrarte
Debes descubrir cuál es la propuesta de valor que va con tu negocio

Tipos de propuesta de valor

Existen más de 3 tipos de propuesta de valor, todo dependerá del enfoque que quieras darle en base al valor agregado que quieras demostrarle a tus prospectos y clientes.

La propuesta de valor cuantitativa incluye la demostración de cifras y cuantifica los beneficios que obtendrá tu cliente, sin embargo la cualitativa está dirigida hacia los sentimientos que obtendrá con los resultados.

Dependiendo de los elementos de una propuesta de valor que quieras resaltar, tu propuesta estará dentro de uno de los siguientes grupos:

Precio

Con este tipo de propuesta de valor le envía a tus clientes el mensaje de que no encontraran en el mercado otro precio mejor que el que tú le estas ofreciendo, este es un factor decisivo a la hora de la compra.

Sin embargo según mi opinión un producto o servicio al mejor precio no es el mejor enfoque que le puedes dar a tu propuesta, ya que eso te puede traer muchos clientes tóxicos.

Producto o servicio

Pone como baluarte la calidad de tu servicio o producto, resaltando los beneficios que tiene tu producto y como se sentirá tu cliente al tenerlo, este es otro factor decisivo a la hora de la compra.

En mi opinión, este es un buen enfoque para tu oferta de valor ya que a los buenos clientes más les interesa resolver sus necesidades con un producto de buena calidad, que el precio que tengan que pagar.

Ahorro de recursos

Tus clientes siempre estarán interesado en un ahorro de dinero o tiempo, ya que eso a la larga representa disminución de costos y mayores ganancias, por lo cual enfocar tu propuesta de valor para enamorar en estos objetivos puede darte buenos resultados.

generar valor para el cliente alvaro arrarte
Descubre cómo generar valor al cliente

Mejora en la vida de tu cliente

A tus clientes al igual que a ti le gustan los productos que le hacen la vida más feliz, cómoda y fácil o los que le ayudan a alcanzar sus metas y lograr el éxito esperado, es buena idea que explotes estos aspectos en tu oferta de valor.

Experiencia del cliente

Es una buena estrategia que enfoques tu propuesta de valor para enamorar hacia experiencias gratas y memorables que tu cliente tendrá una vez le entregues el producto o servicio que contrato, porque a las personas les gustan las experiencias únicas e irrepetibles.

¿Que es el valor de un producto o servicio?

Debes partir del principio que el valor de tus productos o servicios es una percepción subjetiva que tiene tu cliente sobre ellos y que lo impulsa a preferirlos sobre otros productos similares.

Lo que es valor para el cliente no necesariamente tiene que ver con las características de tu producto, sino más bien como le hace sentir o como solventa la necesidad puntual que tiene.

Ya que a tu cliente ideal no le gusta comprar productos o servicios, lo que quieren es suplir una necesidad, sea cual sea esta necesidad lo obliga a ir de un punto “A” hasta un punto “B” para conseguirlo.

Tus productos o servicios son la vía que él tiene para alcanzar su objetivo, mientras mayor sea la distancia entre ambos puntos, tu cliente percibirá un mayor valor sobre tus productos o servicios.

Recuerda que si logras que los beneficios que aportan tus productos o servicios superen a la percepción que tiene tu cliente sobre la inversión que debe realizar parta obtenerlos, el proceso de conversión será más fácil, en el caso contrario es muy probable que no te contrate.

Como hacer una propuesta de valor para enamorar a tus clientes 2
Para la definición propuesta de valor debes conocer a tu cliente

¿Porque necesitas una propuesta de valor unica?

En la actualidad existe una infinidad de emprendedores y organizaciones que tienen productos y servicios similares a los que tú tienes, algunos incluso ya tienen años en el mercado y una reputación establecida.

La globalización y el internet han permitido que por muy pequeño que sea tu emprendimiento puedas competir casi a la par con cualquier otro proveedor de servicios que tenga tu cliente ideal.

Entonces como puedes ganarle a tu competencia, es aquí donde elaborar una propuesta de valor para enamorar a tus clientes te da una ventaja y te permite establecerte en un nicho de mercado por muy competido que este sea.

Además, propuesta de valor al cliente es una herramienta fundamental para que tus prospectos y clientes tengan confianza en ti y te puedan contratar, a las empresas sin propuesta de valor les cuesta mucho más realizar una conversión.

Las 6 ventajas de tener una propuesta de valor para enamorar a tus clientes

Entre las ventajas de contar con una propuesta de valor para enamorar a los clientes están:

  1. Ayuda al establecimiento y definición de tu marca.
  2. Es la entrada para tu cliente ideal.
  3. Le dice al resto del mundo a que te dedicas y por qué lo haces.
  4. Te ayuda a mantener un objetivo estratégico.
  5. Te permite diseñar productos y servicios
  6. Concentra las estrategias de mercado.
Como hacer una propuesta de valor para enamorar a tus clientes 3
Una propuesta valor te da muchas ventajas

Ejemplos de propuestas de valor

Si revisas por Internet podrás encontrar muchos ejemplos de propuestas comerciales, ya que la mayoría de los emprendedores y organizaciones buscan darles proposiciones de valor a sus clientes, entre esas empresas están:

Propuesta de valor de Apple

Poner a la disposición de todas las personas productos eficientes e innovadores que sean muy sencillos de usar y con un diseño elegante, que ofrecen una experiencia de usuario diferente a cualquier otro producto del mercado.

Propuesta de valor de Bimbo

Incrementar la eficiencia para crear valor y establecer relaciones a largo plazo con sus consumidores por medio del desarrollo de productos sabrosos, saludables e innovadores.

Propuesta de valor de BMW

Que las personas se sientan más jóvenes y veloces al conducir, dándoles el control de vehículos con un diseño avanzado, confortables y seguros, para que los conduzcan con total comodidad.

Propuesta de valor de Coca Cola

Ofrece a las personas buenos momentos de diversión y felicidad, junto a sus familias y seres queridos generando un clima de optimismo para incrementar su bienestar y vitalidad.

Propuesta de valor de Google

Crear oportunidades para que todos puedan aprender, tener éxito y ser escuchado por medio del desarrollo de servicios que mejoren la vida de la mayor cantidad de personas posibles.

Propuesta de valor de McDonalds

Ofrece alimentar a la familia por medio de productos de calidad y excelente sabor, dándole un servicio amigable y oportuno, manteniendo un alto estándar de limpieza en toda su red de restaurantes.

Propuesta de valor de Starbucks

Establecer una conexión emocional a largo plazo con las personas por medio de productos Premium elaborados con altos estándares de calidad en un ambiente único y especial.

Propuesta de valor de Zara

Permitir que todas las personas tengan acceso a ropa de diseñador de alta costura a un precio asequible, ofreciendo un servicio al cliente que va desde el proceso de manufactura hasta el de comercialización.

¿Como redactar una propuesta de valor para enamorar a tus clientes?

Sin importar a que te dediques una propuesta de valor para enamorar de una empresa de servicios tiene los mismos fundamentos que para una empresa de manufactura, para un producto o un servicio con unas pequeñas variaciones.

Existen muchas ventajas de redactar una propuesta de valor para enamorar a tus clientes, ya que con tanta competencia a nivel mundial necesitas todas las herramientas necesarias para establecer un nexo de confianza con tu cliente y diferenciarte de tu competencia.

Es importante que sepas que por muy bueno que sea tu producto o servicio, si no tienes una propuesta de valor que enamore a tu cliente y le ayude a saber qué es lo que haces, generándole confianza no vas a llegar muy lejos.

demostrar lo que haces alvaro arrarte
Cuida los detalles cuando estés diseñando la propuesta de valor

Por eso para hacer una propuesta de valor de una empresa o emprendimiento debes seguir las siguientes recomendaciones para crear esa propuesta única que aumentará los resultados de tu estrategia de marketing, por ello es necesario:

Identifica a tu cliente ideal

Esto es pilar básico para cualquier estrategia de marketing, ya que tus productos y servicios por muy generalista que sean no pueden ser para todo el mundo y si buscas captar a todo el mundo no le interesaras a nadie.

Por ello es necesario que identifiques con quien vas a trabajar para que sepas cuáles son sus problemas, sus alegrías, frustraciones o sus miedos y puedas determinar como con tus productos o servicios puedes ayudarlo.

Para ello debes ponerte en los zapatos de tu cliente ideal y pensar como lo haría el para saber ¿Cuál es su mayor motivación?, ¿Cómo lo puedes ayudar?, ¿Cuál va a ser el beneficio que obtendrá? Y ¿Cómo se sentirá el cuándo obtenga lo que ofreces?

Recuerda que mientras más conozcas de tu cliente ideal, tu propuesta de valor para el cliente será más efectiva porque se reflejara en lo que estás diciendo y vera en el producto que ofreces la solución a sus necesidades.

Descubre las objeciones de tu cliente

Siempre cuando hablas con un cliente y sobre todo si no te conoce, tendrá una serie de barreras u objeciones que pueden hacer que el proceso de conversión pueda ser más difícil.

Por ello es necesario que descubras cuales puedas ser las objeciones que puede tener tu cliente ideal y te prepares para debatirlas, si lo haces te será mucho más fácil ganarte su confianza.

identifica cliente ideal alvaro arrarte
Debes conocer a tu cliente ideal

Además el proceso de conversión será más natural, porque en tu propuesta de valor para un producto o servicio le darás a entender que en verdad lo conoces y que empatizas con su situación.

Analiza tu negocio

Ahora que conoces a tu cliente ideal, es necesario que revises si tu negocio posee los productos o servicios que tu cliente ideal necesita, además de descubrir cuáles son esos puntos fuertes o que necesitas mejorar.

Realiza una lista de los beneficios y el valor que tus servicios o productos pueden ofrecerle a tu cliente ideal para colocarla en tu propuesta de valor para enamorar como por ejemplo, la reducción de costos, el ahorro de tiempo o la reducción de riesgos.

También es recomendable que mires a tu alrededor para ver que está haciendo la competencia y como te encuentras frente a ella, así podrás detectar oportunidades de negocio.

Recuerda mantener siempre la autenticidad de tu marca y de tu negocio, ya que eso es un factor diferenciador que tus clientes tomaran muy en cuenta, ya que si copias a tu competencia, serás considerado como eso.

Establece tu propuesta de valor unica

Ya que conoces tu cliente ideal y la situación de tu negocio en el mercado llego la hora de empezar a definir tu propuesta de valor empresarial o personal, para ello selecciona los aspectos en lo que te destacas y establece la estrategia para darlo a conocer.

No utilices frases de recetas como “servicios integrales” o “el mejor servicio”, ni tampoco nada que tenga que ver con calidad, confianza, único, diferente o ese tipo de cosas que encuentras en la mayoría de los mensajes en internet.

propuesta unica de valor alvaro arrarte
Enseña a tus clientes que es una propuesta de valor única

Debes ofrecer una solución a los problemas o necesidades de tu cliente ideal y presentarla de una forma que llame su atención. Es necesario que tu propuesta de valor para enamorar este alineada con el resultado que tendrá tu cliente ideal y como se sentirá una vez tenga tu producto o servicio.

Enfócate en buscar palabras y adjetivos que demuestren a tu cliente ideal a que te dedicas y por lo cual te diferencias de los demás, es muy importante que seas honesto contigo y no utilices ideas preconcebidas.

Además para sea una propuesta de valor sustentable en el tiempo coloca solo lo que en verdad estas dispuesto a ofrecer para que tu cliente no se sienta engañado o defraudado.

Habla el idioma de tu cliente

Cuando identifiques ese conjunto de palabras que te hacen especial, debes buscar la forma más eficaz de comunicárselo a tu cliente ideal, para ello recuerda la base de la propuesta de valor son los servicios que ofreces.

Debe ser muy sencilla y fácil de entender por eso mientras más corta y concisa mejor, ya que eso te ayudara a que tu mensaje llegue a más personas y se posicione mejor en el mercado.

Recuerda que tu cliente está buscando un beneficio o resolver una necesidad, por ello céntrate en lo que va a obtener y como se sentirá tu cliente ideal, con un lenguaje claro y sencillo.

Si quieres saber como formular una propuesta de valor para enamorar, esta es la fórmula que yo empleo cada vez que tengo que hacer alguna propuesta para un producto o servicio.

Cliente ideal + producto o servicio+ el beneficio + objeción

mi propuesta de valor alvaro arrarte
Mi propuesta de valor

Un ejemplo de una propuesta de valor para enamorar clientes, construida con esta fórmula es la mía:

“Ayudo a emprendedores por medio del desarrollo, actualización y mantenimiento de sitios WEB aplicando técnicas de Seguridad, Rendimiento, SEO y Copywriting para mejorar su presencia en Internet y sus resultados, aunque tengan un presupuesto limitado.”

Las 5 preguntas clave para definir una propuesta de valor

  1. ¿Quién es tu cliente ideal?
  2. ¿Cuál es el producto o servicio que ofreces?
  3. ¿Cuál es el principal beneficio que le otorga a mi cliente, o como se sentirá?
  4. ¿Cuál es el factor que te diferencia?
  5. ¿Cuál es la principal objeción que puede tener tu cliente?

Las 11 caracteristicas de una propuesta de valor para enamorar a tus clientes

Estas son las caracteristicas que debe tener tu propuesta de valor:

  1. Clara y fácil de entender para tu cliente ideal.
  2. Explicar de forma sencilla cómo resolverás su problema o necesidad.
  3. Expresar de alguna forma los resultados que obtendrá.
  4. Explicar lo que te diferencia de los demás.
  5. Debatir la principal objeción que pueda tener.
  6. Debe ser corta y concisa, para que se lea rápidamente.
  7. Ofrece solo lo que puedas cumplir.
  8. Difunde tu propuesta de valor por diferentes canales.
  9. Utiliza una propuesta única para cada producto o servicio.
  10. Investiga las necesidades del mercado y a tu competencia.
  11. Afiánzate en los testimonios y recomendaciones de tus clientes.

¿Cómo plasmar tu propuesta de valor para enamorar a tus clientes?

Estos consejos son sacados de la infografía realizada por Neil Patel en el blog de quicksprouty, que sirven tanto para la página inicial de tu sitio WEB, como para cualquier landing page o página de algún servicio o producto.

neil patel propuesta de valor alvaroarrarte
Neil Patel propuesta de valor en Quicksprout

Titulo

Debe describir el beneficio que tendrá tu cliente ideal al utilizar tus productos o servicios.

Subtitulo

Aquí detallas brevemente lo que ofreces, a quien se lo ofreces y porque lo haces.

Beneficios o características

Tres puntos separados con viñetas en donde coloques 3 características o beneficios de tu producto o servicio.

Elemento visual

Una imagen o video que sirva para reforzar el mensaje que quieres darle a tu cliente ideal.

Recomendaciones finales sobre Como hacer una propuesta de valor para enamorar a tus clientes

Ya sabes para que sirve una propuesta de valor personal o empresarial recuerda que la propuesta de valor es la razón fundamental por la que tu cliente ideal te preferirá a ti antes que a tu competencia, porque demuestras lo valioso que puede ser tu negocio para él.

Por eso es importante que incluyas todos los atributos de la propuesta de valor que viste a lo largo de este artículo cuando armes la tuya, para que tenga la efectividad que estas buscando y mejores tus ventas.

El valor de tu negocio está fundamentado en la soluciones que le das a tu cliente, si el percibe que recibe un producto o servicio que cumple sus expectativas lo pagará con todo gusto.

Por eso en tu modelo de propuesta de valor no te olvides colocar claramente cuál es el valor que recibirá tu cliente ideal y como se sentirá cuando se lo des, con ello harás que tu propuesta sea más atractiva y conseguirás mejores resultados.

propuesta de valor para enamorar clientes alvaro arrarte
¿Ya sabes cómo realizar una propuesta de valor para enamorar a tus clientes?

Si no estás muy claro de cómo hacer tu propuesta de valor para enamorar a tus clientes o tienes alguna duda, puedes hacer contacto conmigo y así me cuentes como te puedo ayudar

También puedes ver los otros servicios que ofrezco en donde te puedo dar toda la asesoría y soporte que necesitas para tu negocio.

Déjame un comentario contándome qué te pareció este artículo y si te ayudo a saber un poco más las propuestas de valor o si te animas a decirme ¿Cuál es la propuesta de valor de tu negocio?.

También si tienes alguna duda, sugerencia, comentario o reclamo en la parte de abajo y así podré contar con tu valioso aporte.

Deja un comentario

Te informo que los datos de carácter personal que proporciones en este formulario, serán tratados por Alvaro Arrarte como responsable de este sitio WEB. Estos datos son recolectados y tratados para la gestión de los comentarios que realices en este blog.

Legitimación: Si no introduces los datos personales que aparecen como obligatorios, no podrás realizar ningún comentario.  Tus datos serán almacenados en los servidores de GlobalHost en los Estados Unidos, esta es su política de privacidad.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@alvaroarrarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.