
¿Sabías que puedes utilizar diferentes tipos de público en Facebook ADS?, ¿Te gustaría que el público de Facebook trabaje a tu favor?, Facebook ADS es una de las plataformas más utilizadas para hacer publicidad paga en Internet.
Gracias a esta plataforma de publicidad puedes realizar campañas que te permitan incrementar el tráfico hacia tu WEB, aumentar las conversiones o mejorar la confianza y autoridad de tu marca.
Sin embargo, uno de los factores para el éxito de una campaña publicitaria está en saber qué tipo de público de Instagram y de Facebook frecuentan tus redes sociales, porque así podrás personalizar tu mensaje.
Por ello debes saber qué tipo de público en Facebook ADS debes usar en tus campañas, para que con la menor cantidad de recursos, tengas mayores probabilidades de conseguir tus objetivos.
¿Qué encontrarás en este artículo?
¿Qué es un público en Facebook ADS?
Un público o audiencia en una campaña publicitaria de Facebook ADS, es un grupo de personas las cuales responden a una serie de características, conocidas también como señales para Facebook.
Así puedes ir agregando o quitando señales para que la Inteligencia Artificial de Facebook te ayude a buscar personas que cumplan con estas características, dentro del universo de usuarios registrados en Facebook.
Tipos de público en Facebook ADS
Para que tu campaña publicitaria en Facebook pueda tener éxito es necesario que elijas bien el tipo de público en Facebook ADS que mejor se adapte a tu campaña, entre los diferentes tipos de público que puedes elegir están:

Público Guardado
Este tipo de público en Facebook ADS lo creas de forma manual en función de las características que tiene tu público objetivo como por ejemplo la edad, el sexo, el nivel educativo.
Por eso, es muy importante que tengas bien definido a qué tipo de persona está dirigida tu campaña publicitaria, así será más efectiva ya que, con menos impresiones podrás conseguir más conversiones.
Gracias a que este tipo de público en Facebook ADS es uno de los más utilizados al inicio de una campaña, también es conocido como público principal, o como público detallado por la gran cantidad de señales o características que utiliza para su segmentación.
Público Ampliado
Es un tipo de público guardado que emplea una segmentación más general usando unas cuantas señales para Facebook, como por ejemplo la edad y el país al que te quieres dirigir.
Es ideal cuando quieres probar una audiencia nueva y necesitas recabar información sobre las características que te van a permitir ajustar el público en Facebook ADS para una campaña publicitaria.
Público Personalizado
Este es uno de los mejores tipos de público en Facebook ADS porque puedes crear audiencias a partir de los comportamientos o intereses que más se ajusten a los objetivos de tu negocio.
Para crear un público personalizado en Facebook puedes utilizar ciertas acciones como por ejemplo:
- Las personas que vieron determinado contenido de tu sitio WEB o los contenidos que tengas en tus cuentas de Facebook e Instagram.
- Las personas que se interesaron en algún producto o llegaron hasta la página de checkout de tu tienda online.
- Las personas que han interactuado con tus activos digitales en un periodo de tiempo determinado.
- Las personas que han interactuado con tu negocio y que pertenecen a una lista de correo o una lista de clientes.

Gracias a que estas personas ya conocen tu negocio y lo que ofreces, este tipo de público en Facebook ADS es muy efectivo porque son tienen una mayor probabilidad de realizar una conversión.
Por eso, es ideal que lo utilices en campañas de retargeting o remarketing, debido a que con un presupuesto menor podrás tener mayores probabilidades de alcanzar tus objetivos.
Público Similar
El público similar es generado por la inteligencia artificial de Facebook, por medio de las características de las personas que cumplen con las señales de un público personalizado que ya tengas creado previamente.
De esa forma puedes encontrar a personas más con interés o comportamientos similares, aunque no conozcan tu negocio o nunca hayan interactuado con tus activos digitales.
Un punto importante que debes tener en cuenta es que la plataforma de Facebook necesita un número mínimo de personas para generar un público similar, por eso, bebes contar con un volumen alto en tu público personalizado.
¿Cómo funcionan los públicos en Facebook ADS?
Aunque en un principio puede parecer algo confuso, cada tipo de público en Facebook ADS tiene un propósito o uso determinado, y cuando lo usas adecuadamente puedes lograr grandes resultados.
Por ejemplo, si tu negocio es nuevo en Internet o tienes un sitio WEB con pocas visitas, puedes generar una campaña publicitaria en Facebook para aumentar la cantidad de tráfico utilizando un Público Ampliado.
También cuando tienes bien identificado las características de tu público objetivo, puedes emplear un Público Guardado con las señales correspondientes para que la Inteligencia Artificial de Facebook te ayude a buscar más personas.

Posteriormente, cuando haya pasado algún tiempo de estar corriendo la campaña, tendrás datos suficientes para crear un Público Personalizado, por ejemplo, con las personas que han visitado tu WEB en los últimos 180 días.
Cuando ya tengas tiempo utilizando este Público Personalizado, Facebook tendrá los datos necesarios para que puedas crear un Público Similar a las personas que han visitado tu WEB.
Así puedes aumentar la cantidad de personas a la que llega tu publicidad, con un público que tienen características similares a tu cliente ideal, aunque no te conozcan.
¿Qué es la segmentación del público en Facebook ADS?
La segmentación de del público en una campaña de Facebook ADS consiste en acotar el universo de usuarios de Facebook, a solo un grupo de personas que tengan las características o los comportamientos de tu cliente ideal.
Esto es necesario hacerlo porque debes recordar que Facebook cobra por impresiones, es decir, cada vez que muestra tu publicidad, sin importar si llegan a comprar o si interactúa con el anuncio.
Por eso, mientras más grande sea el público que tú elijas, mayor será la cantidad de presupuesto que tú necesitaras para poder llegar a esas personas que en realidad podrían comprar tu producto o servicio.
Además, el algoritmo de Facebook evalúa constantemente las características de las personas que se interesan por tu campaña, entonces mientras más amplio sea el tamaño del público, más tiempo necesitará la campaña de Facebook ADS para poder aprender y encontrar a personas interesadas.
Tipos de segmentación del público en Facebook ADS
Para cada uno de los objetivos en una campaña de Facebook ADS puedes tener diferentes tipos de públicos o segmentaciones, dependiendo de las personas que quieras alcanzar.

Esto te da la oportunidad de mostrar anuncios y mensajes personalizados que ayudan a que las campañas de Facebook sean más efectivas, entre los tipos de segmentación de público que puedes utilizar están:
- Datos demográficos: toma características como la ubicación, vivienda, trabajo, idioma, paternidad, educación, relaciones, finanzas, género y edad, amigos de…
- Conexiones: Interacción con Fan page, perfil de Instagram, una App conecta a Facebook Ads y los eventos de Facebook a los que asistirán.
- Intereses: Hobbies y actividades, entretenimiento, negocios e industrias, deportes, fitness y bienestar, compras y moda, tecnología, comidas y bebidas, familias y relaciones.
- Comportamientos: Finanzas, compras hechas, móvil usado, viajes realizados, actividades online, expatriados, rol en el trabajo, residencia.
- Públicos personalizados: Cuando visita nuestra WEB, de mi base de datos, por engagement, públicos similares se hacen por país o ciudad, actividad en tu App, % de reproducción de video, otros.
Además, si quieres tener un público ajuste más a tu cliente ideal para aumentar la efectividad de la campaña de Facebook ADS, puedes combinar diferentes tipos de segmentación.
También puedes utilizar la opción de segmentación ampliada en el público de tus campañas para que el algoritmo de Facebook busque a personas que puedan tener los mismos intereses o características, aunque nunca hayan mostrado un comportamiento similar.
Sin embargo, si estás creando un público personalizado para una campaña de retargeting evita emplear esta opción, para que tu público sea más reducido y tu publicidad solo le llegue a las personas que interactuaron con tu negocio de alguna manera.
¿Qué es lo que necesitas para hacer una buena segmentación del público en Facebook ADS?
Para que la plataforma de Facebook pueda entender a qué público te quieres dirigir con tu campaña de Facebook ADS es necesario que le ofrezcas todas las características o señales que le permitan a su inteligencia artificial poder ayudarte.

Por eso, es necesario que tengas bien identificado los aspectos distintivos de tu público objetivo como Intereses, campos de estudios, datos demográficos y cualquier otro dato que le permita a Facebook conocer a tu cliente ideal.
Además, otro dato que puede ayudar mucho a la plataforma es conocer a tu competencia, en el caso de que no la puedas encontrarla en Facebook busca empresas referentes del sector, porque aunque no sean tu competencia directa, le ayudaran a entender a qué público quieres llegar.
Mejora la segmentación del público en Facebook ADS creando micronichos
En el caso de que la segmentación de tu campaña abarque diferentes tipos de público en Facebook ADS, lo mejor es que lo dividas en grupo de personas con intereses, lo que se conoce como micronichos.
Así, podrás aplicar diferentes mensajes y anuncios según el micronicho que estés trabajando, además hacer esta micro segmentación del público, también te permite descubrir mercados potenciales, que podrías haber pasado por alto en una vista más general.
¿Cómo gestionar el público en Facebook ADS disponibles para una campaña desde en el administrador de anuncios?
Para gestionar todos los tipos de público en Facebook ADS que tienes creados o si quieres crear una segmentación de público dentro del administrador de anuncios, debes irte al menú de hamburguesa que está en la parte superior de la barra de herramientas que aparece en la izquierda.

Allí debes buscar la opción “Públicos” y al presionarla se te abrirá una pantalla donde te aparecerán todos los públicos que tengas generados administrador de anuncios de Facebook.
Cuando te encuentras dentro del administrador de negocios de Facebook lo que bebes hacer es ir a la opción de “Todas las herramientas” que aparece en la barra lateral izquierda y buscar la opción “Públicos”.

Por cualquiera de los sitios llegarás a la misma pantalla, una vez dentro, si presionas sobre alguno de los públicos registrados podrás ver datos como Nombre del público, Tamaño de público estimado, Tipo de público, Fecha de creación, Última actualización y la segmentación utilizada, además de las acciones:
- Editar
- Crear anuncio
- Crear público similar
- Compartir
- Eliminar
En esta pantalla para gestionar el público en Facebook ADS también se muestra un buscador para ubicar algún público en específico en el caso de que tengas varios creados y un botón que te permite “Crear público” en el caso de que necesites hacer uno nuevo.

¿Cómo saber si tu público en Facebook ADS está agotado o en el punto de ad fatigue?
Una situación que puede pasar en tu campaña de Facebook ADS es que un conjunto de anuncios que está funcionando muy bien, comience a bajar su efectividad con el pasar de los días.
Esto puede ocurrir cuando la audiencia de la campaña ve con mucha frecuencia tus anuncios al punto de que pierden el interés y dejan de interactuar con ellos, este fenómeno se le conoce como ad fatigue o la fatiga de anuncios.
Volviendo tu campaña menos efectiva porque que costo por clic aumenta y disminuyen los resultados, debido a las veces que se muestra tu anuncio (cantidad de impresiones) ha llegado al límite del alcance que tienes para tu público establecido, es decir que las personas están viendo varias veces el mismo anuncio.
Esta situación es frecuente cuando la cantidad del público estimado es muy pequeña y el alcance es muy elevado, para evitar llegar a este punto en tu campaña de Facebook ADS lo que debes haces es determinar cuántos días puedes mostrar la publicidad, aplicando la siguiente fórmula:
Cantidad de días = Promedio del público estimado / Promedio del alcance
En el caso de que público de la campaña llegue a esta situación, lo más recomendable será que busques un Público Similar o explorar nuevas opciones con un Público Guardado.
¿Cuánto es mínimo que debería durar una campaña dependiendo de la temperatura del público en Facebook ADS?
La temperatura de un público en Facebook ADS o en Marketing Digital se mide según el grado de interés de tu audiencia, así que puede pasar en los siguientes estados:

Público Frío
Si tienes poco tiempo en el mercado, tu producto es muy nuevo o nunca has hecho una campaña de branding para fidelizar a un público, estarás trabajando con lo que se conoce como público frío.
Un este tipo de público en Facebook ADS, son todas aquellas personas que te conocen muy poco o que nunca han oído hablar de tu negocio, por lo que debes enfocarte en conseguir que te conozcan.
Para lograr este objetivo puedes haces una campaña de reconocimiento o branding con un mínimo de 60 días.
Publico Tibio
Este tipo de público en Facebook ADS, está conformado por personas que conocen o han tenido algún tipo de interacción con tu negocio, sin embargo, todavía no han hecho una conversión.
Para llevar a este tipo de público al siguiente nivel puedes hacer una campaña de consideración o prospecting con un mínimo de 14 días.
Publico Cálido o Caliente
Para tener este tipo público en Facebook ADS es necesario tener un grupo de leads que están interesados en tus productos o servicios y se encuentran muy cerca de realizar la conversión.
Este público en Facebook ADS suele ser de menor volumen, debió a que está conformado por las personas que se encuentran al final de tu embudo de conversión, por ello puedes realizar una campaña de conversión o retargeting con un mínimo de 7 días.
Recomendaciones finales sobre cómo hacer una campaña de Facebook ADS exitosa

Una recomendación basada en mi experiencia como consultor de Marketing Digital, es que para mejorar la calidad de tus públicos personalizados utiliza previamente una estrategia de posicionamiento orgánico.
Así podrás encontrar en Internet a personas interesadas en tus productos o servicios y ofrecer más opciones a la plataforma de Facebook para poder ampliar el alcance al crear un público similar.
Si todavía tienes dudas sobre cómo generar un público en Facebook ADS que mejore la rentabilidad de una campaña, puedes hacer contacto conmigo y así me cuentes como te puedo ayudar. Además, si necesitas ayuda con el desarrollo o mantenimiento WEB, también puedes ver los servicios que ofrezco en asesoría y soporte para tu negocio.
En la parte de abajo, déjame un comentario contándome qué te pareció este artículo y si te ayudo a saber sobre cómo hacer un público en Facebook ADS, o también si tienes alguna duda, sugerencia o reclamo y así podré contar con tu valioso aporte.