Taxonomía en WordPress, todo lo que necesitas saber

todo sobre taxonomia en wordpress alvaro arrarte

¿Tienes bien definida la taxonomía en WordPress dentro tu sitio WEB? Si es así te felicito, ya que definir la taxonomía es una de las cosas más trabajosas a la hora de diseñar un sitio WEB.

Si no es así no te preocupes que aquí te explicare todo lo que necesitas saber sobre la taxonomía en WordPress.

La taxonomía de tu sitio WEB es muy importante ya que regirá la forma como estará distribuido el contenido y determina como los visitantes tendrán acceso a él, lo que definirá en gran parte de la usabilidad de tu WEB.

Cuando te hablo de taxonomía en WordPress me refiero a como se encuentra estructurado de una forma lógica el contenido de tu sitio WEB.

Lo que quiere decir cómo se conforman las categorías y las etiquetas que utilizas en tu WEB.

Categorías

Las categorías en WordPress son como las secciones en las que se compone tu sitio WEB.

Ellas estructuran un orden de clasificación lógico que permite la distribución de tus artículos dependiendo del tema.

Una ventaja de las categorías es que son jerárquicas, es decir, que puedes armar un organigrama de categorías y subcategorías para estructurar tu contenido.

Emplear subcategorías es recomendable cuando tienes mucho contenido concentrado en una sola categoría y deseas dividirlo en partes más gestionables dentro de la misma temática.

categoria wordpress alvaro arrarte
Las categorías en WordPress

Mi recomendación es que tengas especial cuidado si deseas usar subcategorías, ya que si modificas la categoría a la que pertenecen puedes generar errores 404 que dañaran tu estrategia de SEO.

Lo recomendable es que cada artículo de tu contenido este asignado a una sola categoría para evitar tener contenido duplicado, en ocasiones muy particulares podrías asignar cuando mucho dos.

Si haces esto te recomiendo que emplees una redirección 301 para no tener problemas con los buscadores.

Lo recomendable es que no tengas muchas categorías, un pequeño grupo de 2 a 6 categorías debe ser suficiente para abarcar todos los temas a tratar en tu WEB.

Por tal razón debes tomarte el tiempo de pensar y planificar cuáles serán las categorías que tendrá tu WEB.

Etiquetas

Las etiquetas representan a las palabras claves que identifican a un artículo en particular o a un grupo de artículos, puedes crear tantas etiquetas como necesites.

La función de las etiquetas no es posicionar el contenido, sirven para dar una pequeña descripción o pista del contenido y de los temas al cual se relaciona.

Son una herramienta que complementa a las categorías, demostrando que tienes una estructura lógica de tu contenido y una organización por temática o palabra clave.

Usarlas ayuda a los usuarios y a los buscadores a tener un acceso más fácil al contenido de tu WEB, favoreciendo el SEO.

Las etiquetas no poseen una estructura jerárquica y por lo general en un sitio WEB existen más etiquetas que categorías, ya que funcionan como vínculo entre varios contenidos de la misma temática.

etiqueta wordpress alvaro arrarte
Las etiquetas en WordPress

No todos los sitios WEB son iguales o poseen la misma estructura, lo ideal es que las implementes conforme estructures tu contenido.

Utilizar frecuentemente una etiqueta muy relacionada con la temática de tu sitio WEB, ayuda a los buscadores a posicionarte, porque entienden que es una palabra que identifica tu sitio.

Utilizar etiquetas en los artículos de tu WEB puede ayudarte a conseguir excelentes resultados, sin embargo si no las utilizas del modo correcto te pueden generar el efecto contrario.

Se tenía la creencia que las nubes de etiquetas aportaban información a los buscadores sobre las etiquetas más utilizadas, en la actualidad poca gente las  utiliza ya que pueden generar contenido duplicado.

La razón del porque que no debes indexar las etiquetas

Cuando creas una nueva etiqueta WordPress automáticamente se crea un artículo de con las primeras palabras de tu post, lo que significa que tiene muy poco contenido.

Luego esta página es indexada por los buscadores como parte de tu sitio WEB. Al utilizar muchas etiquetas generas muchos artículos de poco contenido que se indexan en los buscadores.

Esto desfavorece tu posicionamiento y afecta el SEO de tu sitio WEB, más aun si tu sitio tiene más etiquetas que artículos.

razones de no indexar las etiquetas wordpress alvaro arrarte
Las razones de no indexar las etiquetas en WordPress

Para evitar este inconveniente y no afectar tu estrategia de SEO mi recomendación es que no indexes las etiquetas, ni las coloques en tu sitemap.

Con esta acción puedes realizar las etiquetas disminuyendo la posibilidad de generar contenido duplicado o de poco valor.

10 recomendaciones antes de crear tu taxonomía en WordPress

1.- Debes tener cuidado porque no es fácil distinguir entre cuando utilizar etiquetas o categorías, ya que la línea que las separa es muy delgada.

2.- No cometas el error al tener una categoría y una etiqueta con el mismo nombre porque es ineficiente y generara contenido duplicado.

3.- Cuida de no generar un número grande de etiquetas en tu WEB y de no asignarle muchas a un solo artículo, ya que esto favorece a tener contenido duplicado.

4.- Las etiquetas funcionan muy diferentes a lo que se conocía como los keywords de una página WEB.

5.- Si tienes pocos artículos ligados a una etiqueta generas la sensación a los visitantes de que tu sitio posee poco contenido, si solo se guía por la etiqueta.

6.- No utilices subcategorías si no estás muy convencido de que las necesitas, ya que las puedes terminar utilizando como etiquetas.

7.- Las etiquetas y categorías deben ser únicas, al crearlas debes rellenar los campos de descripción, ofreciendo una mejor información a los visitantes y buscadores.

9.- Lleva un control sobre las etiquetas de tu WEB para evitar generar contenido duplicado o etiquetas sin ningún contenido asociado.

10.-Utiliza una sola categoría por cada artículo, en cuanto a las etiquetas usa de una a dos y como máximo tres en el caso más extremo.

11.- Evita tener una etiqueta para una sola entrada, por el contrario genera etiquetas que puedas reutilizar en varias partes de tu contenido.

taxonomia en wordpress consejos alvaro arrarte
Consejos para crear tu taxonomía en WordPress

Conversor de etiquetas y categorías

Algo que puedes realizar en WordPress si ves que una categoría o subcategoría no tiene mucho contenido asociado, es convertir esa categoría en una etiqueta con lo que podrás seguir teniendo el contenido enlazado.

También puede presentarse el caso contrario que tengas en una etiqueta mucho contenido asociado, por lo que sería recomendable transformar esta etiqueta en una categoría.

Para cualquiera de los dos casos mencionados anteriormente WordPress tiene una herramienta que permite realizar estas acciones y mejorar la taxonomía en tu sitio WEB.

Una recomendación que doy es que si tienes un número muy grande de categorías en tu sitio WEB, evalúes la posibilidad de convertir algunas categorías en etiquetas, para tener menos categorías y tu contenido mejor estructurado.

¿Cómo crear la una taxonomía en WordPress?

Pasos para crear una categoría en WordPress

Para crear una categoría en tu WEB, debes buscar la sección de “Entradas” del menú lateral izquierdo de tu administrador de WordPress y buscar la opción “Categorías”.

taxonomia en wordpress categoria menu alvaro arrarte
El menú de categoría de WordPress

Posteriormente aparecerá una pantalla en donde podrás gestionar todas las categorías de tu WEB.

Para ingresar una nueva categoría lo que debes hacer es rellenar los campos que se encuentran a la izquierda en la sección “Añadir nueva categoría

Nombre: nombre que le darás a la nueva categoría.

Slug: nombre que aparecerá en la dirección cuando seleccionen esta categoría. Mi recomendación es que lo escribas todo en minúsculas y si necesitas utilizar varias palabras las separes por guion “”.

Categoría superior: campo opcional, para indicar cuál es de la categoría que depende, en el caso de que estés creando una sub categoría. Como siempre mi recomendación es que no utilices subcategorías.

Descripción: breve reseña de lo que los visitantes encontraran a la hora de buscar esta categoría, Este campo no es visible en todos los temas, sin embargo lo más recomendable es que lo llenes para favorecer el SEO.

Una vez agregado todos los campos y presionar el botón “Añadir nueva categoría”, se creara la nueva categoría y se podrá visualizar en el cuadro de la derecha.

taxonomia en wordpress categoria alvaro arrarte
Sección de categorías en WordPress

El cuadro de la derecha funciona como en cualquier otra sección del administrador de WordPress, aquí podrás ver todas las categorías creadas en tu sitio WEB y gestionarlas.

Pasos para crear una etiqueta en WordPress

Para crear una etiqueta en tu sitio WEB, debes buscar la sección de “Entradas” del menú lateral izquierdo de tu administrador de WordPress y buscar la opción “Etiquetas”.

taxonomia en wordpress etiqueta menu alvaro arrarte
El menú de etiquetas de WordPress

Posteriormente aparecerá una pantalla en donde podrás gestionar todas las etiquetas de tu WEB.

Para ingresar una nueva etiqueta lo que debes hacer es rellenar los campos que se encuentran en la sección “Añadir nueva etiqueta

Nombre: nombre que le darás a la nueva etiqueta.

Slug: nombre que aparecerá en la dirección cuando seleccionen esta etiqueta. Mi recomendación es que lo escribas todo en minúsculas y si utilizas varias palabras las separes por guion “”.

Descripción: breve reseña para informar a los visitantes a la hora de buscar esta etiqueta, Este campo no es visible en todos los temas, sin embargo lo recomendable es que lo llenes para favorecer el SEO.

Una vez agregado todos los campos y presionar el botón “Añadir nueva etiqueta”, se creara la nueva etiqueta y se podrá visualizar en el cuadro de la derecha.

taxonomia en wordpress etiqueta alvaro arrarte
Sección de etiquetas en WordPress

El cuadro de la derecha funciona como en cualquier otra sección del administrador de WordPress, aquí podrás ver todas las etiquetas creadas en tu sitio WEB y gestionarlas.

¿Cómo añadir una etiqueta desde un artículo?

También puedes añadir etiquetas directamente desde un artículo que estés editando, para ello vas a la sección “Etiquetas” del menú derecho y en el cuadro de texto colocas el nombre de la etiqueta.

Posteriormente, presionas el botón gris “Añadir”, con esto la etiqueta habrá sido creada y añadida al artículo de forma simultánea.

taxonomia en wordpress etiqueta desde aticulo alvaro arrarte
Crear etiqueta desde un artículo

Mi recomendación es que tengas cuidado y utilices esta opción porque comenzaras a crear etiquetas sin descripción, por tal razón tienes que ir posteriormente a la sección etiquetas del administrador de WordPress y completar el registro.

Recomendaciones Finales

Recuerda las categorías son de uso obligatorio, ya que todo articulo tiene que venir con una. Sin embargo las etiquetas son de uso opcional, así que utilízalas con discreción.

El contenido de tu sitio WEB puede ir variando a lo largo del tiempo, por lo cual te recomiendo que le prestes atención al mantenimiento de las categorías y etiquetas, para que se adapte a estos cambios.

Si vas a eliminar alguna categoría o etiqueta que ya los buscadores tengan indexadas, debes hacer las redirecciones necesarias para evitar errores 404.

Si todavía no estás seguro de cómo realizar la taxonomía en WordPress de tu sitio WEB o tienes alguna duda, puedes hacer contacto conmigo y así me cuentes como te puedo ayudar

También puedes ver la Oferta en sitios WEB en WordPress y los servicios que ofrezco en donde te puedo dar toda la asesoría y soporte que necesitas para tu negocio.

Déjame un comentario contándome que te pareció este artículo y si te ayudo a saber un poco más de la taxonomía en WordPress.

También si tienes alguna duda, sugerencia, comentario o reclamo en la parte de abajo y así podré contar con tu valioso aporte.

Deja un comentario

Te informo que los datos de carácter personal que proporciones en este formulario, serán tratados por Alvaro Arrarte como responsable de este sitio WEB. Estos datos son recolectados y tratados para la gestión de los comentarios que realices en este blog.

Legitimación: Si no introduces los datos personales que aparecen como obligatorios, no podrás realizar ningún comentario.  Tus datos serán almacenados en los servidores de GlobalHost en los Estados Unidos, esta es su política de privacidad.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@alvaroarrarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.