Los 5 valores de Scrum y la eficiencia del equipo de trabajo

5 valores de scrum alvaro arrarte

¿Conoces los 5 valores de Scrum?, ¿Sabes cómo estos pilares Scrum pueden ayudar a mejorar tu equipo de trabajo?, el marco de trabajo de Scrum entra dentro de las metodologías agiles y es aplicable a casi todo tipo de proyecto.

Esto, se debe a que los principios de Scrum son muy fáciles de entender e implementar, además toda su filosofía está basada en los principios manifiesto ágil, por lo que se obtienen resultados muy rápido.

Una ventaja de este marco de trabajo, es que puedes utilizar 5 valores de Scrum para mejorar la eficiencia de tu equipo, aun sin utilizar el resto de roles, ceremonias y artefactos de Scrum.

Al utilizar los 5 valores de Scrum dentro de tu equipo de trabajo lograrás una mejor conexión con sus integrantes, una productividad más alta y un equipo más comprometido, sin importar que trabajen de forma presencial o a distancia.

En la guía de Scrum del 2017 los creadores de este marco de trabajo, Ken Schwaber y Jeff Sutherland proponen que para una implementación exitosa, es necesario que el equipo se afiance sobre los 5 valores de Scrum.

Estos valores de Scrum están orientados a que tu equipo alcance una mayor independencia y autonomía, en la que cada integrante sea capaz de resolver los retos que se presenten.

Si quieres que tu equipo de trabajos sea más productivo, lo más recomendable es que comiences a implementar estos 5 valores ágiles lo más pronto posible, estos valores son:

Compromiso

El compromiso es uno de los valores de Scrum que es fundamental dentro de cualquier equipo de trabajo, porque en todo proyecto existen metas grupales e individuales que es necesario alcanzar para lograr los objetivos planteados.

compromiso en los valores de scrum alvaro arrarte
El compromiso es importante en la creación de equipos eficaces

Cuando tu equipo carece del compromiso necesario es muy difícil que puedas alcanzar cualquier meta propuesta, porque al momento de ocurrir algún inconveniente tendrás más excusas que soluciones.

En cambio si tienes un equipo comprometido cada una de las personas entiende la importancia de sus funciones y se preocupan por cumplir los objetivos y ayudar a los demás para alcanzar la meta del equipo.

El compromiso es en mi opinión uno de los valores de Scrum más básico para que cualquier persona dentro de tu equipo pueda cumplir con sus objetivos y entre muchos factores depende de la actitud de cada persona.

Un alto compromiso en tu equipo de trabajo trae como resultado un aumento en la productividad, porque cada uno de los integrantes se preocupa y lucha por alcanzar cada una de las metas planteadas de una forma colectiva.

¿Cómo lograr el compromiso?

Para lograr o mejorar este valor de Scrum dentro de un equipo de trabajo, puedes realizar las siguientes acciones:

  1. Informa la importancia del objetivo y la relevancia que tiene el proyecto a todos los miembros.
  2. Delega y da la oportunidad a cada persona para que desarrolle y demuestre su potencial.
  3. Ofrece libertad suficiente para que cada miembro pueda resolver sus asignaciones como ellos consideren.
  4. Otorga reconocimientos en público cada vez que la ocasión lo amerite y fomenta los lazos de compañerismo.
  5. Da el ejemplo, ya que los miembros de un equipo de trabajo son el reflejo de lo que su líder proyecta.
  6. En vez de dar instrucciones, ofrece sugerencias para que cada miembro sienta que eligió la tarea que tiene.

Coraje

Los equipos efectivos de trabajo muestran coraje ante los retos

El coraje es la capacidad que tiene cada uno de los miembros para afrontar los retos que se presenten y la fortaleza para resolver las situaciones imprevistas sin perder la cabeza.

Es uno de los valores de Scrum que debes trabajar cada día junto a tu equipo para que cuando se presente una situación inesperada todos estén listos y preparados para afrontarla.

La falta de coraje hace que los objetivos personales y los objetivos del equipo de trabajo no se lleguen a cumplir, por es este valor de Scrum es un factor determinante en la eficacia.

Cuando tu equipo posee un nivel de coraje alto y las herramientas necesarias para afrontar los retos, ofrecen menos resistencia al cambio y se adaptan más rápido a cualquier situación.

El coraje ayuda a que los niveles de ansiedad ante la incertidumbre y volúmenes elevados de trabajo, disminuyan considerablemente, mejorando el ambiente de trabajo.

Este es uno de los valores de Scrum más fáciles de desarrollar, porque solo es necesario aplicar el entrenamiento para que cada persona aprenda y desarrolle las habilidades necesarias.

¿Cómo aumentar el coraje?

Para aumentar este valor de Scrum dentro de tu equipo de trabajo, además de contar con el plan de adiestramiento adecuado, puedes aplicar las siguientes medidas:

  1. Saca a las personas de tu equipo de trabajo de su zona de comodidad.
  2. Fomenta la competencia sana y colaborativa entre los miembros del equipo.
  3. Alienta a las personas a que mejoren cada día su trabajo y productividad.
  4. Establece lazos de comunicación sinceros entre todos.
  5. Enseña al equipo a que propongan soluciones a los inconvenientes que se presentan.
  6. Estrecha vínculos con cada persona y ayúdalos en el momento que lo necesiten.

Foco

Los equipos eficaces mantienen el foco en sus objetivos

Cuando eres emprendedor es común encontrarte entre varias situaciones y proyectos importantes al mismo tiempo, con lo que la ejecución de las actividades se convierte en una espiral sin salida.

Por eso, este es uno de los valores de Scrum que tanto tú como tu equipo deben cultivar para mejorar la administración del tiempo y la ejecución de las tareas necesarias según la prioridad.

Es importante para cumplir las metas que cada miembro se encuentre enfocado en cumplir tanto con los objetivos individuales como los colectivos en el tiempo estipulado.

Cuando tu equipo de trabajo carece de este valor de Scrum es muy común que pierda la motivación, puesto que la planificación es desestimada, dando como resultado una baja productividad.

Si tu equipo tiene un enfoque alto funcionará como una máquina bien ajustada mejorando su productividad, esto dará como resultado que se eleve la motivación y se refuercen los demás valores de Scrum.

¿Cómo mejorar el enfoque?

Para cumplir la planificación con un equipo de trabajo motivado, creativo, y colaborador, será necesario que mejores su enfoque aplicando las siguientes prácticas:

  1. Es recomendable que cada miembro realice una sola tarea a la vez.
  2. Todos deben entender las necesidades del negocio antes de priorizar las tareas.
  3. Mantener una comunicación constante con todo el equipo de trabajo para detectar los inconvenientes a tiempo.
  4. Coloca en un lugar visible los objetivos a alcanzar y las tareas a cumplir.
  5. Implementa técnicas para el incremento de la productividad y la concentración.
  6. Revisa que los alcances y recursos son los necesarios para cumplir las metas fijadas.

Apertura

Los equipos altamente efectivos tienen apertura ante los cambios

Si quieres tener un equipo de alto rendimiento motivado, innovador y productivo la apertura hacia los cambios es uno de los valores de Scrum que debes cultivar, esto lo aplican organizaciones como Google.

Al limitar este valor de Scrum, suprimes el espacio necesario para que los integrantes del equipo de trabajo puedan desarrollar nuevas destrezas y así aumentar su motivación.

Un equipo desmotivado tiene una baja productividad y además puede generar un ambiente de trabajo desagradable, en cambio con una amplia apertura aparecen las ideas innovadoras y resultados oportunos.

Por eso, cada una de las personas debe estar involucrada y comprometida con el proyecto, para gestionar los retos que se le presenten y llevar a buen término cada uno de los objetivos planteados.

La apertura es uno de los valores de Scrum más fáciles de implementar, debido a que no es necesario utilizar recursos adicionales y los resultados son casi inmediatos.

¿Cómo mejorar la apertura?

Para mejorar la apertura dentro de tu equipo de trabajo, solo es necesario que establezcas espacios para que todos los miembros puedan aportar ideas, para ello puedes hacer lo siguiente:

  1. Establece una escucha activa cada vez que cada persona esté dispuesta a expresar una idea o solución.
  2. Promueve que las ideas del equipo se tomen en consenso y que todas tengan el mismo peso sin importar quien las exprese.
  3. Delega responsabilidades para la toma de decisiones y que cada miembro se acostumbre a decidir.
  4. Realiza reuniones efectivas para promover la comunicación entre todos los miembros.
  5. Implementa técnicas innovadoras que permitan desarrollar la creatividad del equipo de trabajo.
  6. Motiva a cada miembro a buscar soluciones y afrontar los inconvenientes de los objetivos que se comprometieron a cumplir.

Respeto

El respeto es importante en los equipos eficaces

El respeto es otro de los valores de Scrum que no debe faltar en un equipo de trabajo porque al combinar personas con diferentes disciplinas es necesario respetar los diferentes puntos de vista.

Cuando existe un bajo nivel de respeto se generan barreras que disminuyen la motivación y dañan el compromiso, trayendo como consecuencia que la productividad decaiga.

En cambio cuando existe un alto nivel de respeto, cada uno de los miembros del equipo tiene lo necesario para desempeñar sus funciones sin ningún impedimento, aumentando el compromiso y la productividad.

Por eso, el equipo de trabajo debe tener la suficiente madurez para ofrecer un ambiente de confianza en donde cada integrante  pueda desarrollarse como un miembro independiente dentro de sus funciones y autogestionarse.

¿Cómo mejorar el respeto?

Para mejorar este valor de Scrum es necesario que tu equipo de trabajo tenga la disposición de confiar en cada uno de sus miembros, para ello puedes realizar las siguientes acciones:

  1. Busca dividir las tareas complejas en tareas más sencillas que puedan realizarse en una jornada de trabajo.
  2. Confía en que cada persona del equipo podrá cumplir las tareas en los lapsos
  3. Delega la autoridad al grado tal que cada persona pueda llegar hacer autónoma y tomar las decisiones necesarias para el desempeño de sus funciones.
  4. Establece compromisos coherentes en función a los recursos y los objetivos a cumplir en la planificación.
  5. Evita agregar los puntos de control innecesarios dentro de la ejecución de la planificación.
  6. Ofrece sugerencias o espacios para rectificar en el caso de las ideas presentadas por el equipo de trabajo no se ajusten a los objetivos planteados.

Recomendaciones finales sobre cómo los 5 valores de Scrum pueden mejorar tu equipo de trabajo

equipos eficaces y valores de scrum alvaro arrarte
Los equipos eficaces usan los 5 valores de Scrum

Ahora conoces los 5 valores de Scrum y cómo puedes utilizarlos dentro de tu equipo de trabajo para mejorar el rendimiento y así poder llevar a buen término cualquier proyecto que te propongas.

Recuerda que cuando todas las personas se gestionan bajo estos 5 valores ágiles, cada miembro se preocupa por alcanzar los objetivos individuales y potenciar a los demás para alcanzar metas colectivas.

Si todavía tienes dudas de cómo implementar los 5 valores de Scrum dentro de tu equipo puedes hacer contacto conmigo y así me cuentes como te puedo ayudar o también puedes ver los servicios que ofrezco en asesoría y soporte para tu negocio.

En la parte de abajo déjame un comentario contándome qué te pareció este artículo y si te ayudo a saber cómo mejorar el rendimiento de tu equipo con los 5 valores de Scrum, también si tienes alguna duda, sugerencia o reclamo y así podré contar con tu valioso aporte.

Comparte este contenido

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Te informo que los datos de carácter personal que proporciones en este formulario, serán tratados por Alvaro Arrarte como responsable de este sitio WEB. Estos datos son recolectados y tratados para la gestión de los comentarios que realices en este blog.

Legitimación: Si no introduces los datos personales que aparecen como obligatorios, no podrás realizar ningún comentario.  Tus datos serán almacenados en los servidores de WebEmpresa en los Canadá.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@alvaroarrarte.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.